AҦCУAA  PЫБЖbbI
-------------------- Noticias de Abjasia --------------------


 

 Representantes de Abjasia visitarán la República de Nauru

 

Sujum, Una delegación de Abjasia visitará próximamente la República de Nauru para analizar proyectos inversionistas y los de cooperación con otros Estados del Pacífico, dice una declaración emitida hoy por el Ministerio de Asuntos Exteriores abjaso.

 

Los dos países suscribieron este martes un convenio de establecimiento de relaciones diplomáticas. La ceremonia se desarrolló en la sede de la Administración presidencial de Abjasia. Al pie del documento pusieron sus firmas el canciller abjaso Serguei Shamba y su homólogo nauru Kiren Keke. Shamba declaró que la firma de tal convenio significa el reconocimiento de la independencia de Abjasia.

 

Nauru es el cuarto Estado que lo hizo.

 

Rusia reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur el 26 de agosto de 2008, tras el ataque de Georgia contra la capital abjasa Tsjinval.

 

Nauru es un Estado insular con superficie de 21 kilómetros cuadrados, se ubica en la parte sudoeste del Pacífico, tiene unos 15 mil habitantes. La independencia de Nauru fue proclamada en 1968.

 

15.12.2009  RIA Novosti

 

 República de Nauru reconoce la independencia de Abjasia

 

Sujum, La República de Nauru, situada en Micronesia, reconoció hoy la independencia de Abjasia siguiendo el ejemplo de Rusia, Nicaragua y Venezuela.

 

El ministro nauruano de Exteriores, Kiren Keke,  y su homólogo y anfitrión abjasio, Serguei Shamba, firmaron en Sujum el acuerdo sobre el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

 

Una vez terminada la ceremonia, Keke manifestó la confianza de que otros países también van a reconocer la soberanía de Abjasia y afirmó que la decisión nauruana "contribuye a la paz y la estabilidad".

 

Shamba, por su parte, resaltó que el acuerdo de hoy significa "el reconocimiento recíproco de ambos Estados".

 

La República de Nauru, poblada por 15 mil personas e independiente desde 1968, se sitúa en una isla homónima de 21 kilómetros cuadrados en la zona suroccidental del Pacífico.

 

15.12.2009  RIA Novosti

 

 Serguei Bagapsh gana las presidenciales en Abjasia tras acumular más del 60% de los votos

 

Sujum (Abjasia), El actual presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh, ganó las elecciones presidenciales en Abjasia tras haber acumulado el 61,16% de los votos en la primera vuelta electoral, anunció hoy el jefe de la Comisión Electoral Central de esa república caucasiana, Batal Tabagua.

 

"Según el escrutinio final, Bagapsh acumuló el 61,16% de los votos", precisó.

 

Las elecciones del presidente de Abjasia se celebraron el sábado, 12 de diciembre. Serguei Bagapsh, de 60 años, ejerce el cargo de presidente desde enero de 2005.

 

Abjasia fue parte de la República Socialista Soviética de Georgia y después de la desintegración de la URSS, en 1991, proclamó su independencia.

 

Georgia introdujo tropas en Abjasia en agosto de 1992, pero chocó con una fuerte resistencia armada y poco después perdió el control sobre esa republica. El conflicto se dio por concluido el 30 de septiembre de 1993. Desde entonces, Abjasia venía insistiendo en el reconocimiento de su independencia.

 

El 26 de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, después de haber detenido con armas la ofensiva militar de Georgia contra Osetia del Sur.

 

14.12.2009  RIA Novosti

 

 Bagapsh se revalida como presidente de Abjasia

 

Moscú, Serguei Bagapsh, de 60 años, se revalidó como líder de Abjasia en las primeras elecciones presidenciales que esta república caucasiana celebró tras el reconocimiento de su independencia, destaca hoy la prensa local.

 

Bagapsh, quien encabeza Abjasia desde enero de 2005, se impuso ya en la primera vuelta que tuvo lugar el pasado sábado. Consiguió el 59,4% de los votos, según el escrutinio preliminar, dejando muy atrás a otros pretendientes, entre ellos, el ex vicepresidente Raúl Jadzhimba (15,4%), el director de la compañía naviera de Abjasia, Zaúr Adrzinba (10,8%), y el líder del opositor Partido de Desarrollo Económico, Beslán Butba (7,9%). La afluencia a las urnas fue del 73,4%. La investidura del presidente electo está prevista para el 12 de febrero de 2010.

 

Un grupo de 16 observadores que representan a diversas ONGs rusas y extranjeras señaló que los comicios fueron libres, abiertos y acordes a los estándares internacionales.

 

Después de proclamada su victoria, Bagapsh reafirmó que Abjasia continuará la política de cooperación con Rusia y planea ejecutar con ella una serie de ambiciosos proyectos económicos, en particular, la construcción de un gasoducto subacuático entre Tuapse y Sujum, en el fondo del mar Negro, y de una autopista a través del valle del Kodor.

 

Rusia reconoció la soberanía de Abjasia y Osetia del Sur el 26 de agosto de 2008, poco después de haber frenado la ofensiva militar del Ejército georgiano contra Tsjinval, la capital suroseta. Más tarde, la independencia de Abjasia y Osetia del Sur fue reconocida también por Nicaragua y Venezuela.

 

14.12.2009  RIA Novosti

 

 Reeligen a presidente abjasio en primera vuelta de comicios

 

Sujum, El presidente abjasio, Serguei Bagapsh, resultó reelegido hoy con el 61,16 por ciento de los votos en los primeros comicios realizados en Abjasia, después de recibir su soberanía reconocimiento internacional.

 

Bagapsh dejó muy atrás al ex vicemandatario Raúl Jadzhimba, que obtuvo 15,4 puntos porcentuales, al empresario Zaúr Ardzinba, con 10,6, al representante del Partido de Desarrollo Económico, Beslan Butba, con 7,9, y al catedrático Vitali Bganba, con 1,5.

 

El estadista de 60 años, quien fuera primer ministro entre 1997 y 1999, fue reelegido para un segundo y último mandato de cinco años, en medio de una asistencia a las urnas del 73,4 por ciento de los empadronados, indicó el jefe de la Comisión Electoral, Batal Tabagua.

 

Tabagua indicó que dentro de dos días se conocerán los resultados oficiales y más detallados de los comicios, en los que participaron 83 observadores de 21 países, incluidos europeos, estadounidenses y rusos.

 

Asimismo, destacó que no se detectaron violaciones serias que puedan incidir en los resultados de la contienda electoral, para la cual cualquier persona con pasaporte abjasio, mayor de 35 años y menor de 65 podía presentar su candidatura.

 

El aspirante a la jefatura de Estado también debió ser propuesto por un partido o un bloque político, después de haber vivido al menos durante cinco años en Abjasia.

 

Los comicios en Abjasia, cuya independencia reconoció Rusia, Venezuela y Nicaragua, son desconocidos por Tiflis, que la considera parte de su territorio al igual que Osetia del Sur, a la cual invadió en agosto de 2008, con la correspondiente respuesta de Rusia.

 

13.12.2009  Prensa Latina

 

 Bagapsh gana segundo mandato


Sujum, El presidente de Abjasia, Sergei Bagapsh, fue electo para un segundo mandato, indicaron los resultados parciales publicados el domingo en una votación elogiada por Rusia y rechazada por buena parte de la comunidad internacional.
Abjasia realizó el domingo sus primeras elecciones desde que Rusia reconoció al territorio del Mar Negro como un estado independiente, luego de una breve guerra con Georgia en agosto del año pasado.

Bagapsh logró un 59,37 por ciento de los votos, casi cuatro veces que su rival más cercano, el ex agente la KGB Raul Hadzimba, quien obtuvo un 15,44 por ciento de los sufragios, dijo la comisión central electoral.

Observadores electorales rusos dijeron que el proceso fue justo y transparente, pero la oposición se quejó de numerosas irregularidades y amenazó con desafiar el resultado.

Breves descargas de fuego en celebración saludaron los resultados en la capital del Abjasia, Sukhum. La elección ha sido vista como una prueba de estabilidad en Abjasia, que se separó del control de Georgia luego de un conflicto entre 1992 y 1993.

La última elección presidencial a fines del 2004 provocó que Hadzimba desafiara los resultados que finalmente le dieron la victoria a Bagapsh, mientras que el estancamiento llevó a disturbios callejeros.

Rusia no quería una repetición de la inestabilidad, luego de haber reconocido como estado a Abjasia el año pasado tras aplastar un asalto de Georgia en Osetia del Sur. El conflicto duró cinco días.

Las potencias de Occidente no reconocerán a Bagapsh como líder de un estado, pero el territorio de Abjasia es observado de cerca por su capacidad de avivar las tensiones entre Rusia y Georgia en el volátil Cáucaso, una ruta de tránsito de petróleo y gas hacia Europa.

 

13.12.2009  REUTERS AMÉRICA LATINA

 

 Autoridad electoral declara celebrados los comicios presidenciales en Abjasia

 

Sujum, El 58% de los habitantes de  Abjasia ya acudieron a las urnas hoy para elegir al presidente de la república, declaró el presidente de la Comisión Electoral Central abjasa Batal Tabagua, añadiendo que para reconocer celebrados los comicios, se necesita la participación de más del 50% de los electores.

 

Al puesto de Jefe de Estado pretenden Vitali Bganba, desempleado provisional que no milita en ningún partido; el líder del opositor Partido de Desarrollo Económico de Abjasia, Beslán Butba; el ex vicepresidente abjaso Raúl Hadzhimba, el presidente en ejercicio Serguei Bagapsh y el director de la compañía Naviera de Abjasia, Zaúr Adrzinba.

 

Rusia reconoció la independencia de las dos repúblicas Abjasia y Osetia del Sur el 26 de agosto de 2008, tras el ataque de Georgia contra Tsjinval, capital de Osetia del Sur. El ejemplo de Moscú fue seguido más tarde por Nicaragua y Venezuela.

La votación en Abjasia durará hasta las 20.00 de este sábado.

 

12.12.2009  RIA Novosti

 

 En las presidenciales de Abjasia se registra alta actividad del electorado

 

Sujum, Según datos de última hora, el 40,77% de los electore acudieron a las urnas en los comicios presidenciales que se celebran en Abjasia, informó a RIA Novosti el presidente de la Comisión Electoral Central de la república Batal Tabagua.

 

Para que las elecciones se reconozcan válidas, se necesita la participación de más del 50% de los habitantes de la república con derecho a voto.

 

En total, en Abjasia fueron registrados 127.450 electores.

 

Al puesto de Jefe de Estado pretenden Vitali Bganba, desempleado provisional que no milita en ningún partido; el líder del opositor Partido de Desarrollo Económico de Abjasia, Beslán Butba; el ex vicepresidente abjaso Raúl Hadzhimba, el presidente en ejercicio Serguei Bagapsh y el director de la compañía Naviera de Abjasia, Zaúr Adrzinba.

 

Rusia reconoció la independencia de las dos repúblicas Abjasia y Osetia del Sur el 26 de agosto de 2008, tras el ataque de Georgia contra Tsjinval, capital de Osetia del Sur. El ejemplo de Moscú fue seguido más tarde por Nicaragua y Venezuela.

 

12.12.2009  RIA Novosti

 

 Observadores internacionales confirman la falta de infracciones en los comicios en Abjasia

 

Sujum, Los observadores internacionales en las elecciones del presidente de Abjasia tras visitar hoy dos colegios electorales declararon a los periodistas que de momento no han detectado ningunas infracciones.

 

La representante de la Corporación Nacional de Abogados de EEUU, Maclean Kerry, dijo que todo va muy bien, que los comicios se desarrollan de acuerdo con los procedimientos democráticos. "Si las elecciones presidenciales en la república reciben referencias positivas de parte de los observadores internacionales, el estatuto y la imagen de Abjasia mejorarán notablemente", añadió.

 

El observador francés, profesor de la Universidad de París, Bernadrd Owen, también confirmó la falta de infracciones en los colegios electorales, señalando que lo asombró la afluencia de tanta gente a las urnas en horas tan tempranas del día.

 

La fecha de los comicios fue fijada conforme a la Constitución de Abjasia y la ley orgánica sobre elecciones presidenciales. Serán los primeros comicios presidenciales en la república desde que Rusia reconoció su independencia tras los acontecimientos de agosto de 2008.

 

En la noche del 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur, dejando en ruinas su capital Tsjinval. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo sus unidades en Osetia del Sur y tras cinco días de operaciones de combate expulsó las tropas georgianas de la república. A finales de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia.

 

12.12.2009  RIA Novosti

 

 Observadores de veintitrés países vigilarán comicios presidenciales en Abjasia

 

Sujum, Ochenta y tres observadores extranjeros seguirán la evolución de los comicios presidenciales que se celebrarán en Abjasia el 12 de diciembre, informó hoy el ministro de Exteriores de la república caucasiana, Serguei Shamba.

 

Según el titular abjasio, arribarán a la república observadores de Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Alemania, Kazajstán, Kirguizia, Lituania, Moldavia, Polonia, no reconocida República moldava de Transnistria, Rusia, Serbia, Eslovaquia, EEUU, Tayikistán, Turkmenia, Ucrania, Finlandia, Francia, la República Checa, Suiza, Osetia del Sur, así como "probablemente, de Alto Karabaj".

 

Los pretendientes a la presidencia son Vitali Bganba, que no pertenece a ningún partido político y actualmente está en paro, Beslán Butba, líder del opositor Partido de Desarrollo Económico de Abjasia, Raul Jadzhimba, ex presidente abjasio, Serguei Bagapsh, presidente en ejercicio del país, y Zaur Ardzinba, director de la compañía estatal naviera.

 

El mandatario actual de la república, Serguei Bagapsh, es candidato a la presidencia por el partido "Abjasia Unida".

 

10.12.2009  RIA Novosti

 

 Lanchas guardacostas rusas vigilarán la frontera marítima de Abjasia

 

Moscú, Las lanchas guardacostas rusas tipo Sobol y Mangust iniciarán en diciembre la vigilancia de la frontera marítima de Abjasia y velarán por la seguridad de la navegación en la zona, comunicó hoy el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB).

 

"Las dos lanchas procederán a vigilar la frontera marítima de Abjasia y resguardarán la seguridad de la navegación en esa zona del mar Negro", señala el comunicado.

 

Rusia reconoció la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur, el 26 de agosto de 2008 después de haber detenido con armas la ofensiva militar de Georgia contra Osetia del Sur.

 

Nicaragua reconoció la independencia de esas dos repúblicas un mes después, y Venezuela, en septiembre de 2009.

 

09.12.2009  RIA Novosti

 

 Tres lanchas guardacostas rusas se trasladarán a Abjasia el 7 de diciembre

 

Sujum (Abjasia), Tres lanchas guardacostas de la Guardia Costera rusa se trasladarán el 7 de diciembre a Abjasia, informó hoy el jefe adjunto de la Dirección de Vigilancia de Fronteras de Rusia en Abjasia, teniente coronel Oleg Frolov.

 

"Las lanchas, que estarán emplazadas en el puerto de Ochamchira, tendrán la tarea de resguardar la seguridad de los barcos que se dirigen a los puertos abjasos y protegerán las fronteras marítimas de esa república caucasiana", explicó.

 

Agregó que en la ciudad de Ochamchira será creada una base naval para los buques de la Dirección de Vigilancia de Fronteras de Rusia en Abjasia.

 

Rusia reconoció la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur a finales de agosto de 2008. Fueron autonomías de Georgia y este país rompió las relaciones diplomáticas con Moscú y proclamó ambas repúblicas "territorios ocupados".

 

04.12.2009  RIA Novosti

 

 OTAN invita a los participantes en las negociaciones de Ginebra a contribuir al arreglo en el Cáucaso

 

Bruselas, Los cancilleres de los 28 países miembros de la OTAN invitaron a los participantes de las negociaciones de Ginebra a contribuir al arreglo de la situación en Georgia, dice una declaración emitida al cierre de la reunión del Consejo de la OTAN que se celebró hoy en Bruselas.

 

"Exhortamos a todos los participantes en las negociaciones de Ginebra a jugar un papel constructivo y proseguir la labor orientada a eliminar el conflicto en territorio de Georgia en estrecha cooperación con la OSCE, la ONU y la Unión Europea", dice el documento.

 

El foro de Ginebra fue convocado tras la guerra de agosto de 2008, en que Georgia agredió contra Osetia del Sur. En las reuniones de Ginebra participan delegaciones de Georgia, Rusia, EEUU, UE, ONU y OSCE y representantes de Abjasia y Osetia del Sur.

 

Los cancilleres de la Alianza Atlántica instaron a Rusia a anular su decisión sobre el reconocimiento de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

 

En la noche del 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo sus unidades en Osetia del Sur y tras cinco días de operaciones de combate expulsó las tropas georgianas de la república. A finales de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia. En respuesta a eso, Tbilisi rompió relaciones diplomáticas con Rusia y declaró dichas repúblicas territorios ocupados.

 

04.12.2009  RIA Novosti

 

 Rusia considera que el Tribunal Internacional no tiene jurisdicción para examinar la demanda de Georgia

 

Moscú, Rusia considera que el Tribunal Internacional de La Haya no tiene jurisdicción para examinar la demanda de Georgia a Rusia, relativa a los sucesos en Transcaucasia en agosto de 2008, comunicó esta semana el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

 

Según el ministerio, Rusia presentó por escrito el martes pasado sus objeciones contra el Tribunal, considerándolo incompetente para ver la causa, en el marco de la cual Georgia acusa a Moscú de infringir la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, aprobada en 1965.

 

"Las objeciones de Rusia buscan argumentar la inconsistencia de las acusaciones, presentadas por Georgia, y demostrar que el Tribunal Internacional carece de  jurisdicción para examinar la demanda georgiana", resaltó el ministerio en su comunicado.

 

El ministerio recordó que después de que en agosto del año pasado Georgia fracasó en su intento de resolver sus contradicciones con Osetia del Sur y Abjasia por vía militar, infringiendo los principios básicos del Derecho Internacional que prohíben emplear la fuerza para el arreglo de los litigios, las autoridades georgianas presentaron el 12 de agosto de 2008 al Tribunal Internacional de la ONU de La Haya una solicitud de instruir una causa contra Rusia. Tbilisi afirmó que Rusia realizaba, promovía y apoyaba la discriminación racial de los georgianos, propiciando su expulsión masiva del territorio de las repúblicas mencionadas.

 

"Ahora Georgia, considerando  las objeciones de Rusia y rigiéndose por lo establecido en el Reglamento del Tribunal, debe presentar sus consideraciones complementarias sobre la causa hacia el marzo de 2010", dice el comunicado del ministerio y agrega que una vez cumplimentado este trámite, sería fijada la fecha del pleito verbal.

 

La madrugada del 8 de agosto, Georgia atacó a Osetia del Sur y destruyó parte de su capital, Tsjinval. Rusia envió tropas a Osetia del Sur para defender a la población de la república autoproclamada la que en su mayoría tiene la ciudadanía rusa. Después de cinco días de combates, las tropas georgianas fueron desplazadas de esa región. Abjasia, otra posible víctima de la agresión por parte de Georgia, desplazó a las unidades armadas georgianas de la parte superior del desfiladero del Kodor.

 

A finales de agosto de 2008, Moscú reconoció la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur. En respuesta, Tbilisi rompió las relaciones diplomáticas con Moscú y declaró que las dos repúblicas caucasianas eran territorios ocupados.

 

Los países occidentales, incluidos los de la OTAN, acusaron a Rusia del empleo desmedido de la fuerza en Osetia del Sur. Pero pasados unos meses, algunos políticos europeos reconocieron de hecho que también Georgia fue culpable por el agravamiento de la situación en la región. En particular, el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, declaró que sobre Rusia y Georgia  recae igual responsabilidad por la guerra en el Cáucaso del Sur y sus consecuencias humanitarias.

 

Una comisión internacional, presidida por la suiza Heidi Tagliavini, entregó el 30 de septiembre de 2009 a los representantes de Rusia, Georgia, la Unión Europea, la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y la ONU un informe que responsabiliza a Tbilisi por el desencadenamiento de  la guerra en Osetia del Sur en agosto de 2008. Los autores del informe llegaron a la conclusión de que la respuesta militar de Rusia a la agresión de Georgia era "legítima", ya que las acciones de Rusia tenían el carácter defensivo, pero las acciones posteriores de los militares rusos "traspasaron los límites de lo razonable".

 

03.12.2009  RIA Novosti

 

 Delegación del consejo nacional electoral de Venezuela será invitada a las elecciones presidenciales

 

Diplomáticos de Abjasia, que se encuentran de visita de trabajo en Caracas, invitarán a la delegación del consejo nacional electoral de Venezuela (CNE) a observar las elecciones presidenciales convocadas para el 12 de diciembre en Abjasia, informó hoy un portavoz de la cancillería Abjasa.

 

"Aparte de las conversaciones que sostendrán en el ministerio venezolano de relaciones exteriores, los diplomáticos abjasos invitarán a representantes del CNE a visitar Abjasia para observar las presidenciales", comunicó el portavoz.

 

Rusia reconoció la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur, el 26 de agosto de 2008 después de haber frenado con armas la ofensiva militar de Georgia contra Osetia del Sur.

 

Nicaragua reconoció la independencia de esas dos repúblicas un mes después, y Venezuela, en septiembre pasado.

 

02.12.2009  Radio Yvke Mundial/Ria Novosti

 

 Perú no puede negar a Osetia del Sur y Abjasia el reconocimiento de su independencia

 

Moscú, Por Ricardo Zedano. El líder del Partido Nacionalista del Perú, Ollanta Humala, declaró hoy en entrevista exclusiva a RIA Novosti que el Ejecutivo de su país no tiene argumento de peso para negar a las repúblicas de Osetia del Sur y Abjasia el reconocimiento de su independencia.

 

Según Ollanta, el Perú es uno de los países latinoamericanos que reconoció oficialmente, en febrero del año pasado, la independencia de Kosovo, ciñéndose al derecho de autodeterminación de los pueblos, recogido en la Carta de las Naciones Unidas. Lo que motivó a su partido a solicitar al Ejecutivo peruano que proceda en analogía y reconozca las nuevas repúblicas del Cáucaso Norte, puesto que el gobierno peruano "no tendría un argumento de peso para no reconocer a Abjasia y Osetia del Sur".

 

Asimismo, destacó que su partido es la segunda fuerza política en el Perú y que actualmente se espera que la solicitud de reconocimiento de las repúblicas pase a la mesa directiva del Congreso y entre a un debate en el parlamento que será seguido por muchos medios de comunicación locales e internacionales.

 

El Grupo Parlamentario Nacionalista, liderado por Ollanta Humala, presentó el 11 de noviembre pasado en el Congreso de la República del Perú una moción de orden del día para que el Ejecutivo de la nación suramericana reconozca a las repúblicas de Osetia del Sur y Abjasia.

 

19.11.2009  RIA Novosti

 

 Nicaragua y Abjasia establecen relaciones diplomáticas

 

Los gobiernos de Nicaragua y Abjasia establecieron el día 10 oficialmente relaciones diplomáticas y suscribieron acuerdos "para estrechar lazos de amistad entre ambos pueblos", informó la cancillería nicaragüense.

 

De acuerdo con una nota oficial, el canciller nicaragüense, Samuel Santos, y el vicecanciller de Abjasia, Maxim Gundzhia, formalizaron las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y suscribieron un Protocolo sobre consultas entre ambos gobiernos.

 

El acuerdo establece el desarrollo de la colaboración en el marco internacional, particularmente en asuntos internacionales en el área humanitaria de los derechos humanos y en la esfera del respeto y defensa de los derechos de las minorías nacionales aseguró la fuente.

 

Acota que igualmente Nicaragua y Abjasia cooperarán para establecer y desarrollar las relaciones directas entre sus gobiernos, organizaciones sociales y otras de ambos países, incluyendo el nivel local.

 

En el acto del establecimiento oficial de relaciones diplomática entre ambas naciones, el canciller Santos señaló que la firma de acuerdos entre ambos países "es la concreción del reconocimiento que Nicaragua hace de la independencia de Abjasia".

 

"Para nosotros es un acontecimiento muy importante en la historia. La República de Nicaragua siempre será un gran amigo para nosotros y esperando desarrollar todos los acuerdos que están escritos en este convenio", subrayó por su parte Maxim Gundzhia.

 

Destacó que "vamos a hacer todo lo posible para que la amistad entre nuestros pueblos se fortalezca y las relaciones se desarrollen".

 

11.09.2009  Xinhua

 

 Tribunal georgiano condena a 24 años de cárcel al capitán del barco sorprendido en aguas de Abjasia

 

Tbilisi, Un tribunal de Georgia condenó hoy a 24 años de cárcel al ciudadano turco Mehmet Joshkun Ozturk, capitán del barco BUKET sorprendido en aguas de Abjasia, comunicó el servicio guardacostas del Ministerio georgiano del Interior.

 

El barco bajo bandera panameña se dirigía de Turquía a Abjasia con un cargamento de gasolina y su capitán fue acusado de violar las leyes aduaneras y las reglas de entrada en territorio ocupado.

 

La embarcación fue capturada por los guardacostas georgianos a mediados de agosto. Por ahora se desconoce el destino de los 16 tripulantes restantes entre los cuales figuran azerbaiyanos y turcos.

 

El barco capturado será entregado al Ministerio de Finanzas que podrá subastarlo.

 

Georgia considera a Abjasia su territorio y califica como delito el transporte de cargas por vía marítima a esa república sin el permiso de las autoridades georgianas.

 

En lo que va de año, los guardacostas georgianos han capturado 23 barcos por distintas infracciones, incluida la "violación de las reglas de entrada en aguas de los territorios ocupados".

 

31.08.2009  RIA Novosti

 

 Guardacostas rusos garantizarán la seguridad de los barcos en aguas de Abjasia

 

Moscú, Guardacostas de Rusia junto con los guardias fronterizos abjasos protegerán las embarcaciones en las aguas de Abjasia contra las detenciones por parte de Georgia, declaró hoy a RIA Novosti el general Evgueni Inchin, jefe adjunto del Servicio Fronterizo de Rusia.

 

Tal medida se toma en el marco de los preparativos de la celebración de los Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi (costa rusa del mar Negro), dijo el general.

 

Georgia califica a Abjasia como parte de su territorio e interpreta el envío de cargas a Abjasia por vía marítima sin autorización de Tbilisi como violación de la legislación georgiana. Desde comienzos de 2009, la guardia costera de Georgia detuvo 23 embarcaciones en las aguas de Abjasia bajo pretexto de diversas infracciones, incluidos cuatro casos "de entrada en las aguas de los territorios ocupados".

 

Tras el desmoronamiento de la URSS, Abjasia, que era parte de la República Socialista Soviética de Georgia, proclamó la independencia. Georgia introdujo tropas en Abjasia en agosto de 1992, pero chocó con resistencia armada. El conflicto, que tuvo por resultado la pérdida del control sobre Abjasia por parte de Georgia, se dio por concluido el 30 de septiembre de 1993.

 

En agosto de 2008, Georgia agredió contra Osetia del Sur. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo sus unidades en Osetia del Sur y tras cinco días de operaciones de combate expulsó las tropas georgianas de la república. A finales de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y también de Abjasia. En respuesta a eso, Tbilisi rompió relaciones diplomáticas con Rusia y declaró dichas repúblicas territorios ocupados.

 

28.08.2009  RIA Novosti

 

 Abjasia agradece a Nicaragua por reconocer su independencia

 

Sujum, El presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh, envió hoy una carta de agradecimiento a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, por su decisión de reconocer en 2008 la independencia de esta república caucasiana y de su par, Osetia del Sur.

 

 "Esta decisión valiente se quedará para siempre en la historia de nuestro Estado y en la memoria de cuantos procuraron la libertad y la independencia durante largos años", consta en el mensaje difundido hoy por la oficina de prensa del Gobierno abjasio.

 

Hace exactamente un año, Rusia reconoció la independencia de dos antiguas autonomías georgianas para prevenir ataques similares al que Georgia lanzó contra Osetia del Sur en la noche del 7 al 8 de agosto de 2008. Algunos días más tarde, Nicaragua secundó esta decisión. A día de hoy, Rusia y Nicaragua siguen siendo las únicas que reconocen la soberanía de Abjasia y Osetia del Sur.

 

En su carta a Ortega, Bagapsh resaltó que Nicaragua "sigue siendo fiel a sus decisiones a pesar de que sufre abierta presión política por parte de la comunidad internacional". Abjasia ve en esta nación centroamericana "un socio fiable" y desea fomentar con ella una relación mutuamente ventajosa.

 

El presidente abjasio anunció en el mensaje la intención de enviar una delegación oficial a Managua los días 9 y 10 de septiembre próximo.

 

26.08.2009  RIA Novosti

 

 Medvédev califica de irrevocable reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur

 

Ulán Bator, El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, calificó hoy de "irrevocable" su decisión de reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur hace exactamente un año.

 

"No lamento esta decisión. La considero legítima en cuanto al derecho internacional, justa y absolutamente imprescindible (...) Es irrevocable (...) y vamos a cumplirla", subrayó Medvédev, de visita en Ulán Bator.

 

El mandatario ruso destacó que las cuestiones del derecho internacional en esta materia fueron, desde un principio, totalmente secundarias para Moscú y advirtió que el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur por parte de la comunidad internacional no será rápido ni fácil.

 

A día de hoy, estas repúblicas caucasianas son reconocidas sólo por Rusia y Nicaragua. "El hecho no cambia nada para Rusia", dijo Medvédev admitiendo sin embargo que a Moscú le gustaría que otros Estados se decantaran por el reconocimiento.

 

26.08.2009  RIA Novosti

 

 Medvédev declara que el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur por Rusia es una decisión inamovible

 

Vladikavkaz, El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró hoy que el reconocimiento de las independencias de Abjasia y Osetia del Sur por Rusia es una decisión inamovible porque es aval de seguridad para estas nuevas repúblicas del Cáucaso.

"Quiero subrayar: esta decisión es inamovible" dijo Medvédev en una ceremonia de condecoración de militares rusos por actos de mérito durante el conflicto ruso georgiano en agosto de 2008.

 

El presidente afirmó que tras la agresión del ejército georgiano contra la población suroseta en agosto de 2008 y la operación de la imposición de paz emprendida por las tropas rusas, el reconocimiento de las independencias de Osetia del Sur y Abjasia fue la única variante posible.

 

"Únicamente de esta forma pudimos garantizar la seguridad de la población y la estabilidad en la región del Cáucaso", indicó Medvédev.

 

En la ceremonia de condecoración, el presidente resaltó la misión que desempeño el ejército 58 durante la operación de imposición de la paz en el territorio suroseta y zonas adyacentes a la frontera con Georgia.

 

"Hoy estoy aquí para agradecerles una vez más por el heroísmo demostrado durante el cumplimiento del deber y de nuevo declarar que Rusia defenderá la vida pacífica del pueblo suroseta y todos los pueblos del Cáucaso", indicó Medvédev.

 

En la noche del 7 al 8 de agosto de 2008, el ejército georgiano emprendió una operación militar de gran envergadura para invadir a Osetia del Sur con artillería pesada, bombardeos y posteriormente una incursión de tanques y tropas de infantería.

 

A consecuencia del fuego de artillería, las bombas y los tanques las tropas georgianas destruyeron aldeas, y ocuparon Tsinval, la capital suroseta que quedó convertida en ruinas.

 

Para evitar una masacre de civiles, el ejército de Rusia  58 emprendió una ofensiva que concluyó cinco días después con el retiro de las tropas georgianas del territorio suroseta y la destrucción de unidades militares e infraestructura de guerra georgianas en el territorio de Georgia.

 

08.08.2009  RIA Novosti

 

 Medvédev insiste ante Sarkozy la firma de tratado de no agresión entre Georgia, Abjasia y Osetia del Sur

 

Moscú, El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev en carta a su colega de Francia, Nicolas Sarkozy, con motivo del primer aniversario de la guerra del Cáucaso, insistió en la firma un tratado de no agresión entre Georgia, Abjasia y Osetia del Sur.

 

"Una vez más me gustaría resaltar la imperiosa necesidad de firmar lo antes posible un tratado de no agresión entre Georgia, Abjasia y Osetia del Sur", dijo la carta de Medvédev en ocasión del primer aniversario de la guerra emprendida por el ejército georgiano contra la población suroseta, en agosto de 2008.

 

Según Medvédev,  el tratado debe incluir garantías de seguridad para la población suroseta y abjasia que tras el pasado conflicto  se encuentran en estado de alerta permanente ante la posibilidad de que Tbilisi opte por nuevas aventuras bélicas.

 

"Únicamente un tratado de no agresión puede evitar nuevas manifestaciones de violencia y excluir la repetición de tragedias similares a la ocurrida el año pasado", indicó la misiva del presidente ruso.

 

El líder del Kremlin expresó preocupación por la postura adoptada por las autoridades georgianas que incluye amenazas sobre el restablecimiento militar de la "unidad territorial", la concentración de tropas y armamentos en las fronteras con Osetia del Sur y Abjasia, y los frecuentes ataques de provocación en las zonas fronterizas.

 

En este sentido Medvédev destacó la conveniencia de suspender los suministros de armamentos y técnica militar a Georgia mientras que la elite política del país caucásico continué enarbolando consignas militaristas y revanchistas.

 

"Considero que en este caso la comunidad internacional debe demostrar una postura responsable y solidaria encaminada a que el gobierno georgiano no tenga ilusiones sobre la posibilidad de solucionar impunemente sus problemas con recursos militares", subrayó la carta de Medvédev.

 

Al recordar los sucesos ocurridos en el Cáucaso hace un año, Medvédev responsabilizó a presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, de ordenar la invasión de Osetia del Sur, lo que obligó a Rusia a imponer la paz con sus tropas, desarticular el potencial bélico del agresor y reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, de hecho, repúblicas independientes desde hace más de diez años.

 

"Es evidente que, como resultado de la política aventurera de Saakashvili, en el Cáucaso ha surgido una nueva situación geopolítica en la que difícilmente se puede ignorar la existencia de dos nuevos estados soberanos", subrayó el presidente ruso.

 

08.08.2009  RIA Novosti

 

 Abjasia no confía en Estados Unidos

 

En ocasión del primer aniversario de la agresión lanzada por Georgia contra Osetia del Sur, un acontecimiento que marcó de forma definitiva el destino de los pueblos del Cáucaso, el ministro de Asuntos Exteriores de la república de Abjasia, Serguei Shamba, en entrevista a RIA Novosti comparte sus opiniones sobre el papel desempeñado por Estados Unidos en la guerra contra Osetia del Sur, la eficacia de la misión de paz de la Unión Europea en Georgia y sobre las leyes deben observar los ciudadanos de Bielorrusia.

 

- La semana pasada aparecieron informaciones de que observadores de Estados Unidos pueden integrar la Misión de Observadores de la Unión Europea (UE) en Georgia. Posteriormente, el representante especial de la UE para el Cáucaso del Sur, Peter Semnebi, declaró que este asunto se puede discutir el próximo otoño boreal. ¿Cuál es la postura de Abjasia con respecto a esa propuesta?

 

- Nosotros estamos categóricamente en contra. En primer lugar, porque esa propuesta no está prevista en el mandato de la misión de la UE establecida en los acuerdos firmados por los presidentes de Rusia y Francia. Según esos acuerdos, la misión de la UE no prevé la participación de observadores estadounidenses.

 

En segundo lugar, este asunto se podría estudiar en el caso de que exista el interés de las partes, pero en este caso, nosotros no lo consideramos adecuado porque no vemos que la presencia estadounidense sea un factor adicional de estabilidad. Por el contrario, nosotros siempre hemos subrayado que EEUU tiene mucha responsabilidad de lo que ocurrió en agosto 2008 en Osetia del Sur.

 

Por esta razón, no confiamos en los estadounidenses. Durante todos estos años, el gobierno de EEUU armó, equipó e instruyó a los militares georgianos y actualmente continúa haciendo lo mismo para restablecer la infraestructura bélica georgiana y entrena al ejército de ese país para que emprenda nuevas agresiones y esto es más que evidente.

 

El objetivo de los instructores estadounidenses cuando entrenaron a militares georgianos en el desfiladero del Kodor (territorio de Abjasia) fue adiestrar al ejército georgiano para un ataque contra Abjasia.

 

Nosotros entendemos perfectamente que los intentos de infundir en el ejército georgiano el revanchismo bélico suponen una amenaza para la región y no vemos cómo la parte estadounidense pueda contribuir a la estabilización en la región.

Por esa razón,  nosotros estamos categóricamente en contra de la presencia de observadores estadounidenses y no vamos a permitir que entren en nuestro territorio.

 

Es más, de forma anticipada declaramos que los intentos de incorporar a los estadounidenses en la misión de la UE pueden cuestionar nuestra participación en los encuentros a cinco bandas para la prevención e investigación de incidentes en los que participan Abjasia, Rusia, Georgia, la UE y la ONU.

 

La propuesta de incluir observadores estadounidenses también cuestionará nuestra participación en las negociaciones de Ginebra sobre el Cáucaso Sur.

 

Es muy valioso recordar que recientemente se adoptó la decisión de prolongar por un año la misión de la UE en Georgia en el formato anterior que tampoco establece la presencia de observadores estadounidenses.

 

A su juicio, ¿en qué radica  la eficacia de la misión del UE en la región?

 

- Actualmente, no vemos ninguna eficacia en las acciones de la UE en el territorio de Georgia. En varias ocasiones hemos declarado que la UE no reacciona de ninguna forma al reforzamiento militar de Georgia en las zonas fronterizas con Abjasia y Osetia del Sur y esto supone la creación de nuevos focos de tensión y amenazas.

 

Por esa razón consideramos que la misión de la UE es ineficaz. No obstante, las acciones conjuntas y reclamos que se pueden plantear en el marco de los encuentros a cinco bandas pueden ser eficaces, con el tiempo se verá.

 

¿Cómo puede comentar las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia a sus ciudadanos de respetar las leyes de Georgia en Abjasia y Osetia del Sur?

 

Desafortunadamente, el representante de la cancillería bielorrusa no se expresó de la forma correcta. Incluso Alemania y Polonia que también formularon recomendaciones en el mismo sentido, lo hicieron de una forma más cauta y moderada. Los diplomáticos alemanes no aconsejaron a sus ciudadanos visitar Georgia después de estar en  Abjasia.

 

La declaración del diplomático bielorruso fue una respuesta a las circunstancias que impusieron las autoridades georgianas con respecto a ciudadanos bielorrusos que fueron objeto de detenciones y arrestos, porque habían viajado a Abjasia y desde allí habían entrado en el territorio de Georgia.

 

Los diplomáticos bielorrusos debieron advertir a sus ciudadanos de este riesgo y tuvieron que hacerlo con mucho tacto.

 

En cambio, ya existe una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia en la que se afirma que el asunto sobre el reconocimiento de Abjasia no se ha descartado y que continúa en la agenda.

 

- Recientemente, el Comandante de las Tropas Aerotransportadas de Rusia, Vladimir Shamanov, declaró que Moscú ayudará a Abjasia y Osetia del Sur a crear una escuadrilla de aviones. ¿Cómo valora las amenazas de Georgia de denunciar ante tribunales internacionales los vuelos de aviones rusos en el espacio aéreo de Abjasia y Osetia del Sur?

 

No comentamos ese tipo de declaraciones, porque para nosotros no tienen ninguna importancia. Desarrollamos la interacción con Rusia y cooperamos en la esfera militar, económica y otros aspectos.

 

En lo que se refiere al desarrollo de nuestras relaciones estratégicas, haremos todo lo posible y lo que sea indispensable para garantizar la seguridad de nuestro país. Hemos firmado con Rusia un tratado de vigilancia conjunta de la frontera. La infraestructura de esa frontera contará con los últimos avances tecnológicos.

 

Próximamente, firmaremos un tratado sobre el emplazamiento de una base militar y muchos otros acuerdos. En este sentido, la creación en Abjasia de una escuadrilla de aviones supone para nosotros mucho interés.

 

Lo más importante es que Abjasia no amenaza a nadie. Durante toda la historia de nuestras relaciones con Georgia, Abjasia nunca emprendió ningún acto de agresión contra Georgia. Al mismo tiempo, tras el desmoronamiento de la Unión Soviética (1991) Georgia ha perpetrado cuatro actos de agresión contra Abjasia.

 

06.08.2009  RIA Novosti

 

 Rusia tuvo que reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur por la agresión de Georgia

 

Moscú, El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, declaró hoy que Moscú no planeaba de antemano reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur y lo hizo únicamente después de que las tropas georgianas atacaran Tsjinval, capital suroseta.

 

"Lo principal era salvar a la gente. Pero al cabo de poco se hizo evidente que para cumplir esta tarea era insuficiente simplemente atajar la agresión y dejar la gente dentro de Georgia", dijo Lavrov a la cadena rusa de televisión Vesti.

 

El ministro destacó que las autoridades de Moscú llegaron a comprender que mientras Mijaíl Saakashvili permanezca en el poder "estas dos repúblicas siempre estarán bajo amenaza".

 

En la madrugada del 8 de agosto de 2008 el Ejército de Georgia invadió la república de Osetia del Sur y lanzó un ataque contra Tsjinval, su capital. Esta ofensiva causó numerosas víctimas y destrucciones. Rusia envió tropas para ayudar al contingente de paz que tenía emplazado en la zona y a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa. El 12 de agosto, Moscú dio por terminada la operación de imposición de Georgia a la paz y el 18 de agosto procedió a la retirada de sus tropas desde Georgia.

 

A finales de agosto del año pasado Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia. A consecuencia, Tbilisi rompió las relaciones diplomáticas con Moscú y llamó de "territorios ocupados" las repúblicas mencionadas.

 

05.08.2009  RIA Novosti

 

 Moscú descarta planes sobre la anexión de Abjasia

 

Moscú, El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Grigori Karasin, declaró hoy que Rusia no tiene planes sobre la anexión de Abjasia ni tampoco de Osetia del Sur, repúblicas cuya soberanía fue reconocida por Moscú tras la agresión de Georgia contra Osetia del Sur en agosto de 2008.

 

"Es improcedente hablar de anexión. Rusia está ayudando a Abjasia a desarrollar su sistema estatal y es una ayuda sistémica. Moscú no tiene intenciones de anexar Abjasia ni Osetia del Sur", aseguró Karasin.

 

El diplomático ruso indicó que Rusia está interesada en el fortalecimiento de los nexos integracionistas con las dos repúblicas caucasianas.

 

"Hay mucho interés en fortalecer los nexos integracionistas con Abjasia y Osetia del Sur en los terrenos económico y social, y Rusia aspira a desarrollar unas relaciones interestatales eficaces", recalcó.

 

El diplomático comentó de esta manera las declaraciones del presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, quien afirmó que con el tiempo su país podría pasar a formar parte de Rusia.

 

05.08.2009  RIA Novosti

 

 Rusia preocupada por rearme de Georgia

 

Moscú, El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Grigori Karasin, manifestó hoy la "profunda preocupación" de Moscú ante el rearme de Georgia y "la actitud sorprendentemente tranquila y hasta positiva" que este proceso genera en algunos países.

 

Rusia "seguirá oponiéndose al rearme del régimen de Saakashvili", aseguró Karasin en una entrevista publicada hoy en Rossiyskaya Gazeta.

 

El vicecanciller declaró que ciertos países, que rehusó especificar, intentan "camuflar como ayuda humanitaria" su cooperación militar con Georgia, y advirtió que esta política instiga al Gobierno georgiano a "continuar la línea belicosa, de amenazas y provocaciones en relación con los vecinos", además de contribuir a la escalada de la tensión regional.

 

Karasin subrayó que Rusia no tiene derecho a quitarse de encima "la responsabilidad por la violencia y la injusticia con respecto a las etnias menores" y "frenará drásticamente las tendencias revanchistas en la política de Tbilisi" sin dejarse implicar en la contienda propagandística que el régimen de Saakashvili procura "provocar de forma sistemática para subir su popularidad".

 

El próximo 8 de agosto será el primer aniversario de la agresión georgiana contra Osetia del Sur, suceso que hizo Rusia enviar tropas al Cáucaso, expulsar al agresor hacia el interior de Georgia y reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia. Georgia proclamó ambas entidades "territorios ocupados" y rompió las relaciones diplomáticas con Rusia.

 

04.08.2009  RIA Novosti

 

 Primera delegación de Irán cumple visita a Abjasia

 

Sujum (Abjasia), Una delegación de Irán visita por primera vez el territorio de Abjasia, reveló hoy una fuente de la cancillería de esta república reconocida únicamente por Rusia y Nicaragua.

 

"No me extraña que representantes de Irán deseen conocer más a fondo la actualidad de Abjasia", señaló el diplomático. La guerra de agosto pasado en torno a Osetia del Sur, agregó, "cambió muchas cosas en el Cáucaso Sur y demostró lo frágil que es la paz en esta región".

 

La fuente rehusó precisar quiénes forman parte de la delegación iraní pero reconoció que los huéspedes se entrevistaron con los dirigentes de Abjasia. Estas reuniones transcurrieron a puertas cerradas y no hubo ninguna rueda de prensa después.

 

13.07.2009  RIA Novosti

 

 Observadores militares de la ONU abandonarán Abjasia antes del 15 de julio próximo

 

Sujum, Los observadores militares de la ONU abandonarán Abjasia antes del 15 de julio próximo, informaron hoy fuentes de la misión de las Naciones Unidas.

 

Según las fuentes, el subsecretario general de Operaciones de Paz de la ONU, el guatemalteco Edmond Mulet, se reunió hoy en Sujum con el primer ministro de Abjasia, Alexandr Ankvab, y con los responsables del departamento diplomático abjaso para afinar los detalles del cierre de la misión de las Naciones Unidas en esta república.

 

La misión de la ONU en la región de Georgia y Abjasia cesó su actividad el 16 de junio pasado por no haber prorrogado su mandato el Consejo de Seguridad.

 

La resolución sobre la prórroga del mandato de la misión de la ONU, presentada por siete países, entre ellos EEUU, Gran Bretaña y Francia, fue apoyada por 10 miembros del Consejo de Seguridad, cuatro naciones (China, Vietnam, Libia y Uganda) se abstuvieron durante la votación, mientras Rusia como miembro permanente del máximo organismo ejecutivo de las Naciones Unidas, recurrió a su derecho a veto.

 

Durante las consultas previas a la reunión del Consejo de Seguridad Rusia presentó su versión de la prórroga técnica del mandato de la misión sin alusiones a las resoluciones que confirman la integridad territorial de Georgia, pero los autores del proyecto de documento rechazaron la fórmula de compromiso, propuesta por Moscú.

 

Conforme a las prácticas de la ONU, se necesitan  unos dos meses para cumplimentar los trámites formales de cierre de una misión.

 

29.06.2009  RIA Novosti

 

 Militares rusos descubren media tonelada entre minas y explosivos en la frontera entre Abjasia y Georgia

 

Moscú, Soldados de las tropas fronterizas de Rusia encontraron minas antitanques y explosivos con una potencia equivalente a media tonelada de trilita en la frontera entre Abjasia y Georgia, reveló hoy el jefe adjunto del Servicio de Fronteras de Rusia en Abjasia, coronel Dmitri Koroliov.

 

"Durante operaciones de reconocimiento en la región fronteriza de Kodor  fue descubierto un arsenal clandestino con al menos 52 minas antitanques y 100 kilogramos de explosivos", indicó el coronel a la prensa.

 

Añadió que las minas y explosivos serán transferidos a unidades militares rusas para su destrucción en polígonos especiales.

 

"Considero que esta operación supone un serio aporte a la seguridad y estabilidad en esta región", dijo el militar quien evitó comentar el ejército del país a que pudo pertenecer el arsenal confiscado.

 

Añadió que en la zona fronteriza, zapadores rusos también desarrollan labores de desminado acordonando zonas minadas y fijando tablillas de advertencia para prevenir a la población.

 

A partir del pasado 2 de mayo,  las tropas del Servicio Federal de Fronteras de Rusia asumieron el control y la vigilancia de las fronteras de Osetia del Sur y de Abjasia, en cumplimiento de acuerdos bilaterales suscritos a finales de abril por Rusia y las dos repúblicas caucásicas.

 

De acuerdo a los términos establecidos en los acuerdos,  Abjasia y Osetia del Sur delegaron a Rusia las atribuciones en materia de vigilancia de la frontera estatal (terrestre, aérea y marítima), hasta la creación de los cuerpos republicanos de guardafronteras en las nuevas republicas caucásicas.

 

Según Koroliov,  la frontera terrestre entre Georgia y Abjasia tiene una longitud de 160 kilómetros y su frontera marítima cerca de 200 kilómetros.

 

16.03.2009  RIA Novosti

 

 Abjasia otorga a Rusia la administración provisional del ferrocarril republicano y del aeropuerto capitalino

 

Sujum, Abjasia otorgó hoy a Rusia por un plazo de diez años la administración del ferrocarril abjaso y del aeropuerto capitalino de Sujum, anunció el presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh.

 

"No se trata de una venta, sino de una administración provisional que estará a cargo de la compañía estatal Ferrocarriles de Rusia", precisó  Bagapsh.

 

Comunicó que el ferrocarril requiere de un moderno mantenimiento y que Rusia concedió para esos fines un crédito por 2.000 millones de rublos (más de $60 millones).

 

"En cuanto al aeropuerto, todas sus instalaciones de aeronavegación, equipos electrónicos y sistemas de control de vuelo quedarán en propiedad del Estado, pero la infraestructura de servicio -hoteles, almacenes, etc.- será entregada en manos privadas.

 

15.03.2009  RIA Novosti

 

 Presidente de Abjasia invita a Vladímir Putin a visitar esta república

 

Sochi (Rusia), El presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh, comunicó hoy haber invitado a visitar esta república al jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin.

 

"Invité a Vladímir Putin a visitar Abjasia en una fecha que ya coordinaremos más tarde", comentó Bagapsh a periodistas en Sochi donde mantuvo conversaciones con Putin.

 

Sería la primera visita de un dirigente ruso de tan alto rango después que Moscú reconociera la independencia de Abjasia.

 

El presidente abjaso precisó que la visita sería fijada para verano.

 

14.03.2009  RIA Novosti

 

 Rusia y Abjasia firmarán acuerdo sobre el emplazamiento de base militar rusa en territorio abjaso

 

Sochi (Rusia), Rusia y Abjasia firmarán en el plazo de una o dos semanas el acuerdo sobre el emplazamiento de una base militar rusa en el territorio abjaso, informó hoy el presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh.

 

"Ya han comenzado las obras y sólo queda por firmar el respectivo acuerdo entre Abjasia y el Ministerio de Defensa de Rusia", comentó Bagapsh al término de su reunión con el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin.

 

Señaló que el acuerdo ya está prácticamente elaborado y que será suscrito dentro de una semana o dos.

 

14.03.2009  RIA Novosti

 

 Lukashenko no presionará Parlamento reconozca independencia abjasa y suroseta

 

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmó hoy que no presionará al Parlamento para que reconozca la independencia de las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur.

 

"No voy a dar ninguna indicación. La decisión sobre el reconocimiento de la independencia abjasa y suroseta la tomará el Parlamento bielorruso", apuntó Lukashenko a su regreso a Minsk procedente de Serbia, según informaron las agencias rusas.

Lukashenko señaló que, según la Constitución, la decisión final es prerrogativa del presidente, pero añadió que quiere "escuchar la voz del pueblo".

 

"Ese asunto se encuentra ahora en el Parlamento. Éste lo discutirá y presentará una propuesta al presidente para que tome una decisión", añadió.

 

Por otra parte, desvinculó este asunto de las relaciones con Rusia, que reconoció la independencia de esas dos repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur en septiembre de 2008 tras derrotar a Georgia en la breve guerra por el control de Osetia del Sur.

 

"Rusia no nos ha presionado ni nos presionará. Esto es un asunto interno", dijo.

 

El Parlamento bielorruso ha convocado para el próximo 2 de abril una sesión para debatir la petición de los repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur de que Minsk reconozca su independencia.

 

El ministro de Exteriores de la República Checa, Karel Schwarzenberg, advirtió la pasada semana a Bielorrusia de que su reconocimiento de la secesión abjasa y suroseta echaría por tierra el actual acercamiento entre Minsk y Bruselas.

 

Seguidamente, las autoridades de Osetia del Sur acusaron a Bruselas de presionar a Bielorrusia para que no reconozca su independencia.

 

"Las presiones políticas sobre Bielorrusia son, según Osetia del Sur, un abierto chantaje político", señala la Cancillería suroseta.

 

Osetia del Sur considera que la actitud de Bruselas "pone en duda la viabilidad de las consultas de Ginebra que se celebran bajo la égida de la UE y la conveniencia de la participación de los Veintisiete en el arreglo" del conflicto.

 

Abjasia también criticó a la presidencia checa de la UE por vincular el posible reconocimiento de la independencia abjasa y suroseta por parte de Bielorrusia con su participación en la Asociación del Este, un programa de acercamiento comunitario a los países de la región.

 

09.03.2009  adn.es

 

 Las bases militares rusas se mantendrán en Abjasia 49 años

 

El presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh, ha declarado, en una entrevista para Nezavisimaya Gazeta, que se ha firmado en Moscú un acuerdo según el cual las bases militares rusas se mantendrán en territorio de la república durante 49 años.

 

Bagapsh también ha confirmado sus intenciones de instalar una base aérea rusa en el aeropuerto militar de Gudauta y una base naval en Ochamchira. En la base de Ochamchira habrá varios buques de guerra rusos que patrullarán las aguas de Abjasia cerca de la frontera con Georgia.

 

Según el presidente de la república, no se contemplan grandes gastos para la creación de las bases, ya que se situarán en zonas donde se encontraban antiguas bases soviéticas tras la realización de los necesarios trabajos de reforma.

 

Tanto fuerzas de Abjasia como de Rusia se encargarán de patrullar por tierra las fronteras de la república. 300 soldados de la república serán destinados a este menester. Todavía no se ha comunicado el número de soldados rusos que patrullarán las fronteras.

 

Está previsto que en territorio de Abjasia sean desplegados 3.800 militares de Rusia.

 

06.03.2009  España rusa

 

 La presión sobre Minsk en el tema de reconocimiento de países es inadmisible, embajador ruso ante la UE

 

Atenas, La presión de la UE sobre Bielorrusia para que ella no reconozca la independencia de Abjasia y Osetia del Sur es inadmisible, declaró hoy el embajador de Rusia ante la UE, Vladímir Chizhov, al leer en Atenas una conferencia sobre relaciones Rusia - UE.

 

La comisaria europea de relaciones exteriores y política de vecindad Benita Ferreo-Waldner señaló anteriormente que el reconocimiento de dichas repúblicas por Minsk dificultaría su acercamiento con la UE.

 

"Tomamos nota de la posición que la Unión Europea mantiene respecto al reconocimiento de dichos países. No ejercemos ninguna presión sobre la UE ni sobre otros Estados. El reconocimiento de las repúblicas en cuestión es el derecho soberano de cada país", dijo Chizhov.

 

Rusia reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur tras los acontecimientos de agosto de 2008, en que Moscú dio una respuesta militar al ataque de Georgia contra la capital suroseta Tsjinval y el contingente de paz ruso.

 

06.03.2009  RIA Novosti

 

 Rusia prestará ayuda financiera a Abjasia y Osetia del Sur

 

Moscú, El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, encomendó al Ministerio de Finanzas firmar con Abjasia y Osetia del Sur los acuerdos de ayuda financiera a estas repúblicas, informaron hoy fuentes del Ejecutivo ruso.

 

En virtud de una disposición gubernamental, de 24 de febrero de 2009, Rusia prestará ayuda financiera a Abjasia para contribuir al desarrollo económico de esta república y equilibrar su presupuesto y a Osetia del Sur, con objeto de apoyar los programas de reconstrucción de la infraestructura destruida por la agresión georgiana.

 

Al amanecer del 8 de agosto de 2008 el Ejército georgiano invadió el territorio de Osetia del Sur y atacó Tsjinval, su capital, y otros poblados con artillería pesada, lanzamisiles múltiples "Grad", tanques, bombardeos con aviones de combate, y francotiradores que dispararon contra la población civil. Tsjinval fue convertida en ruinas.

 

El conflicto causó 1.500 muertos, según la parte suroseta. Georgia también planeaba lanzar un ataque masivo contra Abjasia. En la agresión georgiana contra Tsjinval murieron más de diez efectivos de paz rusos y decenas de ellos resultaron heridos.

 

Rusia envió a la región casi 10.000 efectivos militares para reforzar el contingente de paz que tenía emplazado allí y proteger a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa.

 

La operación de imposición de la paz terminó el 12 de agosto y las partes implicadas acordaron con la mediación de Francia un plan para el arreglo del conflicto.

 

Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia el 26 de agosto a solicitud de los pueblos y parlamentos de estas repúblicas de Osetia del Sur y Abjasia desde hace 15 años y estableció las relaciones diplomáticas con ellas el 9 de septiembre.

 

02.03.2009  RIA Novosti

 

 Occidente presiona a Bielorrusia para que no reconozca a Osetia del Sur y Abjasia. Nezavisimaya Gazeta/Kommersant

 

La Unión Europea (UE) puso ayer un ultimátum a Bielorrusia. Esta república no podrá adherirse al programa de "Asociación Oriental" (que propiciaría su acercamiento a la UE), si Minsk reconoce la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, escriben en su edición de hoy los periódicos rusos Nezavisimaya Gazeta y Kommersant. Expertos bielorrusos opinan que el presidente Lukashenko tratará de aplicar una política equilibrada entre Oriente y Occidente.

 

El proyecto será presentado oficialmente el 7 de marzo en la Cumbre "Asociación Oriental". Seis naciones postsoviéticas (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania) recibirán ayuda adicional de la UE por una suma de 350 millones de euros hasta el año 2013.

 

Las fuertes declaraciones de los funcionarios de la UE en torno al reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia por parte de Minsk, podrían deteriorar nuevamente las relaciones entre Moscú y Bruselas. "Se trata de una presión bastante fuerte sobre el Estado soberano de Bielorrusia. Minsk decidirá como reaccionar a estas presiones", declaró ayer a la prensa el representante permanente de Rusia ante la UE, Vladimir Chizhov.

 

Bielorrusia, que se ha visto ante una disyuntiva nada fácil, evita expresar claramente si osará o no oponerse a la voluntad política de la Unión Europea. El presidente Lukashenko insinúa que no existe presión alguna: "No se nos han impuesto condiciones adicionales", declaró al comentar la visita que hizo a Minsk el Alto Representante para Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana.

 

El politólogo bielorruso, Valeri Karbalevich, estima que una política equilibrada entre Oriente y Occidente es "óptima y por el momento eficaz", y supone que Lukashenko la continuará hasta agotar los últimos recursos. "Por ahora esa política surte efecto", comentó.  El hecho de haber aceptado Bielorrusia los créditos tanto de Rusia como del Fondo Monetario Internacional, no deja de confirmar la eficacia de tal política.

 

Karbalevich manifestó que es difícil prever cuánto tiempo durará esa política equilibrada. Las ansias de la UE de "sacar a Bielorrusia de la esfera de influencia geopolítica de Rusia" son tan grandes como el deseo de Rusia por retener a Bielorrusia en su órbita, señaló el experto.

 

25.02.2009  RIA Novosti

 

 Abjasia niega aumento del número de efectivos rusos

 

El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Abjasia, Anatoli Záitsev, negó el aumento del número de efectivos rusos en Abjasia, en contra de las afirmaciones de Tiflis.

 

Subrayó que "según el acuerdo de amistad, cooperación y asistencia mutua en caso de agresión suscrito entre Abjasia y Rusia, hay emplazados en la república 3.700 efectivos rusos y ni un soldado más".

 

"En los últimos días se está llevando a cabo una rotación en el batallón ruso que se encuentra en el distrito abjaso de Gal. En la frontera georgiana observaron ese movimiento, lo tomaron por una concentración de fuerzas adicionales y pusieron el grito en el cielo", declaró Záitsev, citado por la agencia Interfax.

 

Previamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia mostró su preocupación por la concentración, según Tiflis, de tropas rusas en Abjasia y Osetia del Sur.

 

Según Sergui Kapanadze, director del departamento de organizaciones internacionales de la Cancillería georgiana, "la situación es extremadamente difícil".

 

"Continúa la concentración de tropas rusas en las regiones georgianas ocupadas de Abjasia y Osetia del Sur, donde a día de hoy se encuentran más de 7.000 efectivos rusos y donde se construyen cinco bases militares rusas", subrayó.

 

En su opinión, "actualmente no existe ningún mecanismo internacional que impida estas agresiones de la parte rusa".

 

Záitsev comentó estas declaraciones e indicó que "las tropas rusas se encuentran en territorio abjaso a petición del Gobierno de la república, precisamente para evitar una nueva agresión a Abjasia por parte de Georgia".

 

La víspera, el ministerio de Exteriores georgiano acusó a Rusia de una nueva provocación en la zona del conflicto de Osetia del Sur.

 

Cerca del mediodía medio centenar de militares rusos y un carro blindado entraron en la localidad de Kvemo Nikozi, situada en la zona controlada por las autoridades georgianas, bloquearon el puesto de control de la policía y comenzaron la construcción de fortificaciones, afirmó la Cancillería en un comunicado.

 

Los militares rusos solo se retiraron cuando llegaron al lugar los observadores de la Unión Europea y la OSCE.

 

La cancillería georgiana destacó que el nuevo incidente "provoca especial preocupación dado que últimamente Rusia pretende frustrar la permanencia de observadores internacionales en Georgia".

 

Osetia del Sur fue escenario entre el 8 y el 12 de agosto del año pasado de un guerra entre Georgia y Rusia.

 

El pasado 26 de agosto, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, y estableció relaciones diplomáticas con las mismas el 9 de septiembre.

 

El 17 de septiembre, Rusia firmó sendos acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua en caso de agresión con ambas repúblicas Osetia del Sur y Abjasia, que dieron vía libre a la permanente presencia militar rusa en los dos territorios.

 

23.02.2009  ADN.es

 

 Conferencia de Ginebra sigue el proceso regulador tras la guerra entre Rusia y Georgia

 

Serguei Markedónov*, RIA Novosti. En el Palacio de las Naciones de Ginebra concluyó esta semana la cuarta ronda de negociaciones sobre los problemas de seguridad y estabilidad en el Sur del Cáucaso, denominación diplomática a las negociaciones para definir el estatus quo de Osetia de Sur y Abjasia, tras la reciente guerra entre Rusia y Georgia.

 

En las consultas participaron delegaciones de Rusia, Georgia, Abjasia, Osetia del Sur, la Unión Europea (UE), Estados Unidos, la ONU y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

 

Oficialmente, los representantes abjasios y surosetas no participan en calidad de delegados de sus respectivos países,  sino a título personal, según acuerdos establecidos.

 

Sin embargo en la práctica,  esto simplemente es una demostración de "etiqueta política" que permite a la delegación de Georgia "mantener las apariencias", porque todos, incluso los representantes de Tbilisi, comprenden perfectamente que sin la participación de Abjasia y Osetia del Sur las negociaciones en Ginebra no tendrán ningún sentido.

 

Hablando en términos deportivos, el cuarto round de negociaciones (como los tres anteriores) concluyó en un empate, y precisamente esta circunstancia supone el resultado más relevante del proceso negociador, que por demás,  delineó  o más exactamente, confirmó algunas tendencias importantes.

 

Antes que todo, el proceso negociador dejó de ser un evento con pronunciado contenido ideológico y muy politizado como lo fue al comienzo.

 

Ahora, en Ginebra predomina un trabajo rigurosamente diplomático, y en el marco de la  presente ronda, la discusión se desarrolló en dos grupos de trabajo sobre temas concretos, y un debate general durante la sesión plenaria.

 

El primer grupo analizó los asuntos de seguridad.

 

Es necesario resaltar que no se discutió el estatuto de Abjasia y Osetia del Sur y tampoco asuntos globales para la regulación pacifica de este contencioso separatista.

 

Las conversaciones trataron sobre la organización de un control adecuado y la implantación de mecanismos para impedir nuevos incidentes en los territorios adyacentes en las líneas de separación entre Georgia, Abjasia y Osetia del Sur.

 

Para el efecto, en las conversaciones se recomendó que delegados rusos, georgianos, abjasios y surosetas celebren encuentros semanales en la localidad georgiana de Ergneti.

 

El segundo grupo se dedicó a analizar mecanismos prácticos para ayudar a los refugiados y ciudadanos expulsados de sus viviendas por la guerra, el asunto central fue cómo garantizar el libre acceso de artículos, productos y materiales indispensables para la ejecución de programas de carácter humanitario.

 

Cabe resaltar que como en las dos últimas rondas de negociaciones, la retórica de los delegados cada vez es más moderada y constructiva. En las ponencias ya no se escuchan expresiones como "régimen criminal",  "ocupantes", "línea roja".

 

En las negociaciones, los participantes ya no se prepararán a "librar batalla diplomática total". Ahora predomina el principio de que cada reunión celebrada ya es un logro positivo. También vale notar que ha disminuido el interés de la prensa tanto rusa como occidental por lo que se hace en Ginebra con relación al Cáucaso.

 

Probablemente porque los temas de las conversaciones son muy específicos y de interés tal vez para los expertos que siguen de cerca los procesos políticos en el Cáucaso.

 

 Si en la primera ronda de conversaciones los diplomáticos georgianos categóricamente rechazaron hablar con "agresores" (Rusia)  y "separatistas" (Osetia del Sur y Abjasia),  ya en la cuarta ronda ayudaron a establecer mecanismos concretos para el trabajo de los grupos.

 

Esto es favorable primero que todo a Abjasia y Osetia del Sur que paso a paso elevan cualitativamente su estatuto y en cada una de las rondas celebradas han demostrado posturas responsables y constructivas.

 

Esa labor de rutina diplomática, además de las propuestas adecuadas favorece más al reconocimiento de las dos repúblicas (Osetia del Sur y Abjasia) que la ola de reconocimientos por parte de países africanos o latinoamericanos.

 

Para muchos ya es un hecho que el proceso de Ginebra sobre el Cáucaso es serio y durará mucho tiempo.

 

Ya quedó descartada de plano la ilusión de que el conflicto en el Cáucaso es un caso único que no se parece a la situación de Chipre, los Balcanes, Oriente Medio y ya nadie piensa que ese contencioso se puede solucionar únicamente con un gesto de buena voluntad expresado por Moscú.

 

Un resultado positivo y significante de las conversaciones de Ginebra es que todos sus participantes consideran que lo más importante es que la población que habita en esas zonas,  disfrute de todos los derechos y garantías elementales, independientemente del estatuto político o el color de bandera que penda en los edificios de las entidades oficiales.

 

Otro aspecto positivo e importante para Rusia es que el formato de esas conversaciones le permitirá a Moscú desarrollar sus relaciones con Occidente.

 

Tras reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, Rusia, no obstante quiere mantener hasta donde sea posible el estatus quo que imperaba en Europa  en las últimas décadas.

 

Esta postura de Rusia quedó demostrada en el proceso para la solución del conflicto en la región de Alto Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán al promover la firma de la declaración de Moscú.

 

Para Occidente esta declaración más que documento es un conjunto de tesis y declaraciones. Ahora Moscú intenta conservar el nuevo estatus quo surgido en el Cáucaso tras la guerra, y las conversaciones de Ginebra son un recurso muy útil para conseguirlo.

 

Por su parte, Occidente renunció a valorar la "guerra de los cinco días" y sus consecuencias desde el prisma "blanco-negro". Por lo visto, EEUU y la UE están dispuestos a discutir el problema del Cáucaso junto con Rusia en lugar de aislar a Moscú.

 

Por el momento, se puede decir que la discusión comenzó,  y que es complicado  pronosticar cuándo y cuál será el fin de ese proceso negociador.

 

22.02.2009  RIA Novosti

 

 Prolonga ONU mandato de su misión en Georgia y Abjasia

 

Naciones Unidas, El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó hoy una resolución para ampliar por otros cuatro meses el mandato de la misión de observadores de la organización internacional encargada de supervisar el alto el fuego entre Georgia y Abjasia.
 

En el texto de la resolución se ha omitido el nombre de la unidad (Misión de Observadores de la ONU en Georgia, UNOMIG) a petición de la república de Abjasia, cuya independencia ha sido reconocida por Rusia.
 

La resolución recibió el respaldo unánime de los quince miembros del máximo órgano de Naciones Unidas, con lo que se podrá dar continuidad al mandato actual, que concluye el próximo domingo.
 

Tras la reunión del Consejo, el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, señaló que la ausencia de referencias expresas a Georgia refleja la realidad de que Abjasia ya no es parte de ese país.
 

"El texto no contiene mención alguna a la integridad territorial de Georgia, lo que ya de por sí es elocuente", aseguró Churkin, quien valoró la relevancia de la resolución porque, además de prolongar el mandato, "envía señales muy importantes".
 

Abjasia y Osetia del Sur se declararon independientes tras la guerra que enfrentó durante cinco días del pasado agosto a Rusia y Georgia por el control de esos dos territorios.
 

El texto, que supone una extensión técnica del mandato de la misión hasta el próximo 15 de junio, permite a los miembros del Consejo contar con cuatro meses más para determinar el papel de las fuerzas de Naciones Unidas en ese territorio.
 

"La idea es encontrar una fórmula de largo plazo que refleje la situación actual sobre el terreno", aseguró el embajador del Reino Unido ante la ONU, John Sawers, tras la reunión.
 

La misión está encargada de supervisar el alto el fuego que en 1994 y bajo el auspicio de Naciones Unidas puso fin al conflicto entre las fuerzas de seguridad georgianas y las milicias separatistas abjasas.

 

13.02.2009  El Financiero en línea

 

 Rusia y Abjasia firmarán un acuerdo sobre bases militares

 

Moscú/Sujum, Rusia y Abjasia firmarán en los próximos meses un acuerdo sobre el emplazamiento de bases militares rusas en el territorio de Abjasia, comunicó hoy el portavoz del presidente abjaso Kristian Bzhania.

 

En la ciudad de Gudauta sería emplazada una base aérea rusa, mientras que en Ochamchira, una base naval.

 

"El acuerdo será firmado en los próximos meses partiendo del Tratado de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua suscrito anteriormente", dijo Bzhania.

 

Informó que la base naval en Ochamchira será aprovechada por los buques de la Flota rusa del mar Negro y que las bases mencionadas habían existido ya en los tiempos de la Unión Soviética.

 

29.01.2009 RIA Novosti

 

 Rusia construirá base naval en Abjasia. Kommersant

 

Las repúblicas de Osetia del Sur y Abjasia, reconocidas por Moscú, comenzaron a acondicionar sus fronteras con Georgia, escribe en su edición de hoy el diario ruso Kommersant. Es más, las nuevas se diferenciarán de las viejas fronteras administrativas. Esto inevitablemente conducirá a una nueva agudización de las relaciones entre Moscú y Tbilisi. La declaración de los militares rusos acerca de que este año se construirá una importante base naval ya las ha empeorado.

 

La Marina de Rusia confirmó que la Federación Rusa empezará a construir en 2009 una base naval en el puerto abjaso de Ochamchira. El presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh, mencionó el verano pasado sólo dos bases para las tropas rusas: en el desfiladero del Kodor, dónde la construcción de una base naval debe comenzar prácticamente desde cero, y en Gudaúta donde se ha conservado la infraestructura de la antigua base naval soviética.

 

La noticia sobre la construcción de una base naval en Ochamchira ha sido un poco inesperada, pues, los militares abjasos dicen que es más simple crear la base en Sujum que dispone de un puerto.

 

"Ochamchira es un punto estratégicamente importante, pues se encuentra en la frontera con Georgia y desde ahí los buques rusos podrán controlar las aguas territoriales georgianas. Sujum es menos adecuado para esto", destacó un diputado del parlamento de Georgia.

 

28.01.2009 RIA Novosti

 

 ONU seguirá realizando proyectos humanitarios en Abjasia

 

Sujum, La ONU, en el marco de su Programa Mundial Alimentario (PMA), seguirá realizando proyectos humanitarios en Abjasia, informó hoy la jefa de la misión del PMA en la república, Lola Castro, recibida en el Ministerio de Asuntos Exteriores abjaso.

 

"Los principales esfuerzos se dirigirán a desarrollar la agricultura en los distritos del Este de Abjasia, así como a prestar ayuda a las familias de bajos ingresos y abastecer de víveres los comedores escolares", dijo ella.

 

El PMA de la ONU contribuye al desarrollo de la mediana y pequeña empresa en la república, y en relación con ello prevé abordar en 2009, junto con la organización World Vision, la realización del proyecto de reanimación de varias granjas piscícolas en varios distritos de Abjasia, con el fin de crear sobre su base empresas privadas.

 

El ministro de Asuntos Exteriores de Abjasia, Serguei Shamba, expresó agradecimiento a Castro y los demás funcionarios de la misión del PMA por los proyectos humanitarios que ellos realizan en la república, señalando que los dirigentes abjasos están interesados en que esta labor prosiga.

 

28.01.2009 RIA Novosti

 

 Rusia refuerza su presencia militar en Abjasia. Nezavisimaya Gazeta

 

Rusia procederá este año a la creación de una base naval en el puerto abjasio de Ochamchira, escribe hoy el rotativo Nezavisimaya Gazeta citando un anuncio de la Armada rusa. La necesidad de construirla se justifica entre otras cosas por "la amenaza de atentados terroristas y actos subversivos por parte de servicios secretos de Georgia".

 

Abjasia aplaude la decisión de Moscú. "Cuanto más fuerte sea la presencia militar de Rusia en el territorio de Abjasia, más firmes serán las garantías de nuestra seguridad", declaró a dicho periódico Serguei Shamba, canciller de esta república caucasiana. Las autoridades de Abjasia, agregó, están dispuestas a prestar toda clase de asistencia a la parte rusa pero es prerrogativa de Moscú definir los plazos de construcción de la base, la fecha del traslado de los buques y demás cuestiones.

 

Fuentes del Estado Mayor de la Armada dieron a entender que "se requiere más de un año para realizar todas las obras".  En particular, será necesario crear la infraestructura costera para el mantenimiento y la reparación de los buques, asegurar la custodia del puerto y profundizar en grado considerable la dársena para que puedan atracar buques de desembarco, lanchas y dragaminas de la Flota del Mar Negro que puede usar en calidad de base principal las instalaciones del puerto ucraniano de Sebastópol hasta el año 2017.

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia, según Nezavisimaya Gazeta, prepara una declaración especial al respecto para denunciar a Rusia a raíz de este "plan de ocupación". El ministro de Estado Temuri Yakobashvili sugirió a Moscú "no invertir demasiado en esta obra" y "gastar el dinero con mayor provecho, para minimizar las consecuencias de la crisis o en la educación", puesto que la base naval de Ochamchira "será liquidada en su momento como otras instalaciones del régimen de ocupación en el territorio de Georgia".

 

27.01.2009 RIA Novosti

 

 Rusia refuerza su presencia militar en Abjasia. Nezavisimaya Gazeta

 

Rusia procederá este año a la creación de una base naval en el puerto abjasio de Ochamchira, escribe hoy el rotativo Nezavisimaya Gazeta citando un anuncio de la Armada rusa. La necesidad de construirla se justifica entre otras cosas por "la amenaza de atentados terroristas y actos subversivos por parte de servicios secretos de Georgia".

 

Abjasia aplaude la decisión de Moscú. "Cuanto más fuerte sea la presencia militar de Rusia en el territorio de Abjasia, más firmes serán las garantías de nuestra seguridad", declaró a dicho periódico Serguei Shamba, canciller de esta república caucasiana. Las autoridades de Abjasia, agregó, están dispuestas a prestar toda clase de asistencia a la parte rusa pero es prerrogativa de Moscú definir los plazos de construcción de la base, la fecha del traslado de los buques y demás cuestiones.

 

Fuentes del Estado Mayor de la Armada dieron a entender que "se requiere más de un año para realizar todas las obras".  En particular, será necesario crear la infraestructura costera para el mantenimiento y la reparación de los buques, asegurar la custodia del puerto y profundizar en grado considerable la dársena para que puedan atracar buques de desembarco, lanchas y dragaminas de la Flota del Mar Negro que puede usar en calidad de base principal las instalaciones del puerto ucraniano de Sebastópol hasta el año 2017.

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia, según Nezavisimaya Gazeta, prepara una declaración especial al respecto para denunciar a Rusia a raíz de este "plan de ocupación". El ministro de Estado Temuri Yakobashvili sugirió a Moscú "no invertir demasiado en esta obra" y "gastar el dinero con mayor provecho, para minimizar las consecuencias de la crisis o en la educación", puesto que la base naval de Ochamchira "será liquidada en su momento como otras instalaciones del régimen de ocupación en el territorio de Georgia".

 

27.01.2009 RIA Novosti

 

 Asesinado a tiros el viceministro del Interior de Abjasia

 

Sujum, El viceministro del Interior de Abjasia, Zakan Dzhuguelia, ha sido asesinado a tiros hoy en una cafetería de la capital abjasa, Sujum, según ha informado el presidente de Abjasia, Serguéi Bagapsh.

 

Un desconocido enmascarado ha disparado dos veces con un rifle de caza a Dzhuguelia, quien ha muerto poco después en el hospital a causa de las heridas recibidas en el pecho y la cabeza, ha declarado el líder abjaso a la agencia rusa Interfax.

Bagapsh dijo que "ese asesinato busca desestabilizar la situación en Abjasia", cuya independencia autoproclamada de Georgia fue reconocida por Rusia después del conflicto bélico de agosto pasado.

 

"No tengo dudas de que el asesinato está relacionado con la actividad profesional de Dzhuguelia", quien encabezaba el trabajo operativo del ministerio y supervisaba la investigación de los crímenes más graves, ha indicado el líder abjaso.

 

26.01.2009  ABC.es

 

 Legisladores bielorrusos decidirán en abril, si reconocen a Abjasia y Osetia del Sur

 

Moscú, La Asamblea Nacional o Parlamento de Bielorrusia decidirá en abril próximo, si reconoce o no la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, comunicó hoy Valeri Ivanov, presidente de la Cámara de Representantes de la Asamblea.

 

"La decisión será tomada en la sesión del 2 de abril", afirmó Ivanov al reconocer que el asunto es objeto de conversaciones entre los diputados de la Cámara.

 

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, declaró en su momento que, si los legisladores se decantaran por el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur, él firmaría el respectivo documento.

 

Rusia reconoció la soberanía de ambas repúblicas caucasianas el pasado 26 de agosto, poco después de haber enviado las tropas al Cáucaso Sur para frenar la agresión de Georgia contra Osetia del Sur. Más tarde,  las antiguas autonomías georgianas fueron reconocidas también por Nicaragua.

 

22.01.2009  RIA Novosti

 

 El presidente de la Asamblea del Consejo de Europa teme un rebrote de las hostilidades entre Rusia y Georgia

 

El senador de la Entesa y presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Lluis Maria de Puig, alertó hoy de la "inquietante posibilidad de que se abran de nuevo las hostilidades" en Osetia del Sur entre Rusia y Georgia.

 

Así se expresó al término de una visita que ha realizado a Moscú, en el marco de la cual se ha entrevistado con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, los presidentes de las cámaras parlamentarias, el presidente del Consejo de Seguridad y el Defensor del Pueblo, con los que abordado la crisis entre Rusia y Georgia y la situación de los territorios de Osetia del Sur y Abjasia.

 

Rusia rechazó algunas de las exigencias que el Consejo de Europa le ha planteado en relación con el conflicto, como la retirada del reconocimiento de la independencia de los territorios, otras concernientes a la presencia de misiones para ayuda humanitaria, así como la entrada a Osetia por Georgia.

 

De Puig reconoció que "se mantienen algunas discrepancias" pero consideró que "se han superado algunos malentendidos" y auguró "una mejor cooperación entre Rusia y el Consejo de Europa aunque no exista una misma visión de la situación", indicó en declaraciones a la prensa rusa.

 

En opinión del presidente de la Asamblea, "es evidente que Rusia no retirará el reconocimiento de Osetia y Abjasia y no permitirá que estas dos regiones autónomas vuelvan a la soberanía georgiana".

 

Tampoco descartan, añadió, la posibilidad de la "integración de Osetia del Sur a la Federación rusa en un proceso de reunificación de los osetios del norte y del sur".

 

De Puig agregó que lo que le ha alarmado en el marco de esta visita ha sido la "inquietante posibilidad de que se abran de nuevo las hostilidades en la zona". Por eso, abogó por realizar un "esfuerzo de realismo" e intentar acercarse "a un consenso entre las partes en el marco del Consejo de Europa".

 

"En esta dirección trabajaremos la próxima semana en el Plenario de Estrasburgo en cooperación con las delegaciones parlamentarias de ambos países", aseguró.

 

El senador aseguró que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa está especialmente interesada en que la ayuda humanitaria llegue a la población de Osetia del Sur, así como a que se respete "su derecho a la vigencia de los derechos humanos y la democracia en aquellos territorios".

 

21.01.2009  Eco Diario / el Economista

 

 

 

Hit Counter