AҦCУAA  PЫБЖbbI

La Voz de Abjasios

-------------------- Noticias de Abjasia --------------------


 

 En Moscú, se celebró la firma del Convenio entre el Ministerio de asuntos interiores de Rusia y el Ministerio de asuntos interiores de Abhasia

 

Moscú, Hoy en el Ministerio de asuntos interiores de Rusia, se celebró la firma del Convenio entre el Ministerio de asuntos interiores de la Federación Rusa y el Ministerio de asuntos interiores de la República de Abhasia de cooperación de los órganos de asuntos interiores de las regiones fronterizas y de la colaboración en materia de aseguramiento jurídico.

 

Del Ministerio de asuntos interiores de Rusia en la ceremonia de firma de estos documentos importantes, tomó parte el Ministro de asuntos interiores de la Federación Rusa general de ejército Rashid Nurgalíev, del Ministerio de asuntos interiores de la República de Abhasia estaba el Ministro de asuntos interiores de la República de Abhasia coronel de policía Leonid Dzyapshba.

 

Según la opinión de los lados, la realización de los convenios permitirá elevar la efectividad de interacción de las subdivisiones de los ministerios en las regiones fronterizas y estabilizar la situación criminal en estas, así como ajustar el intercambio regular de los actos legislativos y los otros normativos, materiales informativo-analíticos y datos de cuestiones de la práctica de aplicación de la legislación nacional, manuales metódicas de distribución de la experiencia avanzada del trabajo.

 

Actualmente se ejerce el trabajo de creación del mecanismo efectivo de interacción práctica en margen del Convenio de la colaboración entre el Ministerio de asuntos interiores de la Federación Rusa y el Ministerio de asuntos interiores de la República de Abhasia del 11 de noviembre de 2009. Se realiza la preparación de los especialistas de alta calificación  para el Ministerio de asuntos interiores de Abhasia en las instituciones formativas del Ministerio de asuntos interiores de Rusia.

 

En total, entre las perspectivas de perfeccionamiento de la interacción entre el Ministerio de asuntos interiores de Rusia y el Ministerio de asuntos interiores de Abhasia actualmente se ven las actividades siguientes:

 

- creación de los grupos bilaterales especializados operativos de los representantes de las subdivisiones interesadas del Ministerio de asuntos interiores de Rusia y de los servicios análogos de los órganos policiacos de Abhasia;

 

- intercambio de la información operativa y estadística, así como la experiencia del trabajo conforme con las actividades operativas de servicio y prestación de ayuda metódica y práctica de las cuestiones de preparación de servicio;

 

- organización de los encuentros operativos entre la Dirección General de asuntos interiores del país de Krasnodar y el Ministerio de asuntos interiores de Abhasia de las cuestiones de interacción operativa de servicio;

 

- realización de las operaciones conjuntas profilácticas y especiales encaminadas a detección de las formaciones ilegales armadas, grupos organizados de orientación extremista.

 

24.12.2010  Ministerio de Asuntos Interiores de la Federación Rusa

 

 Canciller abjaso afirma que Abjasia no es territorio ocupado

 

Sujum, El planteamiento de que Abjasia y Osetia del Sur son territorios ocupados es ilegítimo e infundado, afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Abjasia, Maxim Gvindzhia, en una carta enviada al secretario general de la OSCE, Mark Perrin de Brichambaut.

 

“Los esfuerzos de la comunidad mundial, en particular de Rusia, por dar una solución política a los conflictos georgiano-suroseta y georgiano-abjaso fueron reducidos a la nada por la agresión que cometió Georgia en agosto de 2008”,  se señala en el documento.

 

A raíz de aquella acometida, “en el Cáucaso surgió una nueva realidad política. Abjasia y Osetia del Sur se erigieron en Estados soberanos”.

 

El canciller abjaso agregó que Georgia sigue gestando planes de atacar a Abjasia y Osetia del Sur y que prueba de ello era la campaña internacional iniciada por Georgia para que Abjasia y Osetia del Sur sean calificadas como territorios ocupados por Rusia.

 

Abjasia y Osetia del Sur, como resultado de los conflictos armados de comienzos de la década del 90, dejaron de reconocer la jurisdicción de Tbilisi (capital georgiana).

 

En la actualidad ambos Estados intentan conseguir el reconocimiento internacional de su independencia. Georgia por su parte insiste en la recuperación de su integridad territorial.

 

16.11.2010  RIA Novosti

 

 Vicepresidente de Abjasia salva por milagro su vida atentado

 

Gudauta, El vicepresidente de la república caucásica de Abjasia, Aleksander Ankuab, fue víctima hoy de un atentado al recibir un ataque con mortero en su casa, aunque milagrosamente salvó su vida y sólo sufrió heridas, informaron fuentes oficiales.

 

Este es el cuarto atentado contra Ankuab, quien lidera un gobierno que separó a la pro rusa Abjasia de Georgia, luego de la guerra entre Tiflis y Moscú hace dos años.

 

"Contra mí se ha perpetrado un nuevo atentado, resulté herido en una pierna y en un brazo", declaró a la prensa el vicepresidente abjasio, quien fue atacado en 2005, cuando era primer ministro, y en 2007, indicó la agencia de noticias rusa Ria Novosti.

 

Ningún grupo se adjudicó la autoria del atentado. En la región actúan tanto grupos islamistas como extremistas pro rusos y pro georgianos.

 

23.09.2010  Terra Argentina

 

 París niega que el despliegue de los misiles S-300 en Abjasia altere el equilibrio de fuerzas en la región

 

París, El despliegue de los misiles antiaéreos rusos S-300 en Abjasia no altera el equilibrio de fuerzas en la región ni representa peligro para nadie, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kouchner.

 

"Los misiles antiaéreos que ha desplegado Rusia en Abjasia no alteran el equilibrio de fuerzas en la región ni representan peligro para nadie", dijo Kouchner en una rueda de prensa que ofreció junto con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

 

Misiles antiaéreos S-300P. Infografía >>

 

El Comandante de la Fuerza Aérea rusa, general Alexandr Zelin, comunicó el 11 de agosto que Rusia instaló una unidad de misiles antiaéreos S-300 en el territorio de Abjasia. Según explicó, ese sistema "completaría las armas terrestres de la Defensa Antiaérea en las repúblicas caucasianas de Abjasia y Osetia del Sur".

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia comentó que la cooperación militar que desarrolla Rusia con Abjasia y Osetia del Sur tiene el objetivo de resguardar la seguridad de las dos jóvenes repúblicas caucásicas y de velar por la estabilidad en la región.

 

Las autoridades de Georgia, en cambio, insisten en que el despliegue de los misiles rusos en Abjasia altera el equilibrio de fuerzas en la región.

 

Rusia reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur después de terminada la guerra del Cáucaso en agosto de 2008. En el territorio de las dos repúblicas fueron emplazadas bases militares rusas. Tbilisi respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas con Moscú y declaró ambas repúblicas "territorios ocupados".

 

07.09.2010  RIA Novosti

 

 Rusia recomienda a sus ciudadanos no viajar a Georgia

 

Moscú, El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores desaconsejó hoy a los ciudadanos de Rusia viajar a Georgia para evitar "arbitrariedades" e incluso sanciones penales, si visitaron previamente Abjasia u Osetia del Sur, antiguas autonomías georgianas cuya independencia Moscú reconoció a finales de agosto de 2008.

 

"Ciudadanos extranjeros que hayan visitado Abjasia u Osetia del Sur, si viajan a Georgia, se convierten en objeto de persecución penal que implica grandes multas o encarcelamiento de acuerdo con la llamada ley de territorios ocupados", recordó Andrei Nesterenko, portavoz de la cancillería rusa.

 

El diplomático señaló que el objetivo de esa práctica es "cortar por todos los medios la comunicación de Abjasia y Osetia del Sur con el mundo exterior".

 

Agregó que los naturales de Rusia en territorio georgiano "se convierten de forma sistemática en víctimas de arbitrariedades, independientemente de que hayan estado o no alguna vez en Abjasia u Osetia del Sur".

 

Mencionó en particular el peligro de provocaciones por parte de los servicios especiales de Georgia" y "casos fabricados por tenencia de armas, drogas o billetes falsos".

 

A través de Suiza, que representa los intereses de Moscú en Georgia, la cancillería procura ayudar a sus ciudadanos detenidos y procesados en territorio georgiano, dijo.

 

Georgia rompió las relaciones diplomáticas con Rusia después de que ésta reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

 

01.09.2010  RIA Novosti

 

 Los guardias fronterizos de Abjasia y Osetia del Sur no ponen sellos en los pasaportes de los rusos

 

Moscú, Los guardias fronterizos de Abjasia y Osetia del Sur no ponen ningunos sellos en los pasaportes de los rusos que cruzan la frontera para que las autoridades georgianas no puedan probar que entraron en el territorio de esas repúblicas, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Abjasia, Maksim Gundzhiya.

 

"En los pasaportes de los rusos o los ciudadanos de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) no habrá ningunos sellos y las autoridades georgianas no podrán probar que habían entrado en el territorio de Abjasia u Osetia del Sur", explicó.

 

El ministro ha comentado de esta manera las declaraciones del portavoz de la cancillería georgiana, Shotá Utiashvili, quien afirmó que los ciudadanos rusos que cruzarán la frontera de Abjasia y Osetia del Sur serían multados o encarcelados en Georgia.

 

"Los rusos pueden viajar a Abjasia incluso con su pasaporte interno sin necesidad de sacarse el pasaporte extranjero", agregó el titular de Asuntos Exteriores de Abjasia.

 

30.08.2010  RIA Novosti

 

 Un acontecimiento que cambió el mapamundi político

 

Hace dos años tuvo lugar un acontecimiento que cambió no solo el mapamundi político sino asimismo la alineación de fuerzas en el escenario internacional. Fue entonces cuando Moscú reconoció la independencia de Abjasia y de Osetia el Sur, concluyendo formalmente el proceso iniciado con la entrada de Rusia en el conflicto georgiano-suroseta.

 

Como el resultado de este reconocimiento dos pueblos caucasianos cuentan con garantías de su desarrollo independiente y pueden planificar tranquilamente su vida por muchos años en adelante. La trascendencia de los acontecimientos de hace dos años se sale mucho de los marcos regionales, declaró en entrevista a nuestra emisora el presidente de Osetia del Sur Eduard Kokoity.

 

El reconocimiento por la Federación de Rusia de las Republicas de Osetia del Sur y Abjasia es para nosotros una especie de punto de referencia. Significa que Rusia ha acabado con el monocentrismo en el mundo, en el que todas las cuestiones mundiales se solucionaban tan solo a en aras de una sola potencia que trataba de dominar el resto del mundo e imponer su opinión. Me refiero a EEUU. Al propio tiempo quiero decir que la operación pacificadora que la Federación de Rusia realizó en Osetia del Sur y en Abjasia y, con anterioridad, en Cisdnestría, es un formato único de operaciones de paz.

 

Recordemos que la conducta de Rusia en los acontecimientos dramáticos de hace dos años en un comienzo originó una reacción morbosa en Occidente. Los países de Europa Oeste y EEUU consideran que el reconocimiento por Moscú de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur contradice el Derecho Internacional. Sin embargo, como declaró hace poco el presidente de Rusia Dimitri Medvedev, en charlas particulares los líderes occidentales comienzan a reconocer la justeza de Moscú en dichas circunstancias. Prestigiosos expertos de Occidente también hacen más a menudo tales declaraciones. En el escenario internacional se comprende cada vez mejor que los acontecimientos de agosto de 2008 han originado nuevas realidades no solo en la Transcaucasia sino también en todo el mundo. Y tarde o temprano todos tendrán que tomar en consideración este hecho.

 

27.08.2010  La Voz de Rusia

 

 El reconocimiento de Abjasia favorece la estabilidad en el Cáucaso

 

Sujum, El presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh, declaró hoy que el reconocimento de Ajasia como país independiente favorece la estabilidad en la zona del Cáucaso.

 

"El reconocimiento de la soberanía de Abjasia por la comunidad internacional contribuirá a reforzar la seguridad regional y estabilidad de la república", dijo Bagapsh al conmemorar el segundo aniversario de la firma del decreto del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev sobre el reconocimiento de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

 

El hecho de que el 26 de agosto de 2008 Rusia reconoció la independencia de Abjasia implica a Sujum ser consciente de sus acciones ante el país amigo que se responsabilizó por las capacidades estatales de la república caucasiana, subrayó Bagapsh.

 

El presidente recordó que después de la guerra entre Georgia y Abjasia de 1992-1993, Sujum intentó buscar posibilidades para establecer paz con Georgia, aceptó proposiciones de intermediarios internacionales, participó en conversaciones para elaborar medidas de confianza, hizo sus propuestas para salir de la crisis.

 

"Pero la introducción de las tropas georgianas en 2006 en la Valle Kodori puso fin a este proceso" de búsqueda de soluciones pacíficas, dijo el mandatario abjasio.

 

Bagapsh señaló que Abjasia asumió la responsabilidad y cumplía sus obligaciones según los acuerdos suscritos.

 

Es más: en 1999, el gobierno republicano ayudó a regresar a refugiados georgianos al distrito de Gali de Abjasia.

 

"Es un hecho sin precedentes en algún espacio de conflicto o postconflicto. Nadie en el mundo, ninguna organización internacional puede citar un ejemplo similar. Pero agosto de 2008 demostró que Georgia optó por emplear la fuerza para solucionar problemas con Abjasia y Osetia," dijo Bagapsh.

 

No obstante, el presidente de Abjasia se mostró esperanzado de que "haya premisas para una solución justa y definitiva de los problemas entre Georgia y Abjasia a base de normas legítimas internacionales sobre el derecho de pueblos a su autodeterminación".

 

Rusia reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur luego que Georgia había atacado en la noche del 8 de agosto de 2008 la capital suroseta Tsjinval y la destruyó en parte.

 

Al defender a los habitantes de Osetia del Sur, muchos de los cuales tienen la ciudadanía rusa, Moscú introdujo tropas en la república y tras cinco días de operaciones de combate desplazó a los militares georgianos de la región.

 

El presidente ruso, Dmitri Medvédev visitó la víspera Abjasia, también afectada por la agresión georgiana, y prometió seguir desarrollando relaciones con la república.

 

Tbilisi considera a Abjasi y Osetia del Sur como territorios ocupados.

 

26.08.2010  RIA Novosti

 

 Occidente no redujo sus relaciones con Rusia tras la guerra de los "cinco días"

 

Dos años atrás el gobierno de Rusia dio un paso que repercutió en todos los países, se vio reflejado en las relaciones de Moscú con Occidente y obligó a todo el mundo a mirar a Rusia con otros ojos. Fue un paso tan audaz, que incluso en Rusia pocos creían en tal posibilidad. El 26 de agosto de 2008 Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia.

 

El presidente ruso Dmitri Medvédev hizo del dominio público su decisión dos semanas después del fin de los combates en Osetia del Sur. La agresión emprendida por Saakashvili contra la ex autonomía de Georgia acabó con la derrota de las tropas georgianas. Dmitri Medvédev y Nicolas Sarkozy firmaron un documento sobre el alto el fuego y el arreglo pacífico, que recibió el nombre de "Plan Medvédev-Sarkozy". Más tarde el documento también fue firmado por Georgia.

 

La madrugada del 8 de agosto Saakashvili ordenó bombardear Tsjinval, la capital de Osetia del Sur, disparar contra la población civil y las fuerzas rusas de paz, que contaban con mandato de la ONU. No obstante, los rusos estaban indignados por el cubrimiento que se dio a los sucesos en los medios occidentales. Por vez primera los ciudadanos de Rusia, acostumbrados a respetar los logros de Occidente en materia de libertad de expresión, vieron con sus propios ojos lo que es la guerra informativa contra Rusia. Los medios occidentales hicieron caso omiso al hecho de que la guerra fue emprendida por Saakashvili y que el Ejército ruso intervino sólo cuando se agotaron todos los argumentos. Rusia, en realidad, llevaba a cabo una operación pacificadora, humanitaria. Pero Occidente prefirió ignorar este hecho.

 

El presidente del Instituto de Evaluciones Estratégicas, Alexander Konoválov, recuerda:

 

Precisamente después de la guerra yo estuve en Occidente y tuve la profunda impresión de que estabamos mirando diferentes "piezas": ellos sin el primer acto y nosotros desde el principio. Por eso la sensación inicial en Occidente fue que la Rusia agrevisa y rabiosa atacó a la pequeña Georgia democrática e indefensa. Y nuestra percepción era que la agresiva Georgia, suficientemente preparada y fuerte, atacó a la indefensa Osetia del Sur.

 

Hoy, dos años después de la guerra, los europeos al menos saben quien inició la guerra. En el establecimiento de este hecho trabajó la llamada "misión de la verdad": un grupo de expertos de la Unión Europea, encabezado por la diplomática suiza Heidi Tagliavini. El grupo durante casi un año estuvo reuniendo hechos y, por fin publicó su veredicto: Saakashvili empezó la guerra.

 

El experto del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias de Rusia, Dmitri Danílov, dice:

 

Ante todo, tras la publicación del informe de Tagliavini los europeos se enteraron de quién había iniciado la guerra, de que la guerra fue emprendida por Saakashvili y de que las acciones rusa fueron una medida de respuesta. Occidente lo reconoció. Y por eso la acerba e injusta crítica que se hacía tras los sucesos de agosto de hace dos años, ya ahora no se hace. Las evaluaciones son más sopesadas y pragmáticas. La Unión Europea y los norteamericanos dicen que no se proponen poner el fomento de las relaciones con Rusia en dependencia de las discrepancias sobre la problemática caucásica. Y éste es un rasgo distintivo de la postura occidental.

 

Está claro que las discrepancias perduran. Occidente califica de "uso desproporcionado de la fuerza" la injerencia de Rusia en agosto de 2008 y no reconoce la independencia de las dos repúblicas. Moscú tiene su propia opinión al respecto y no piensa renunciar a ella. Sin embargo, hay que partir del status quo y sobre esta base estructrar las relaciones. Esto lo comprenden tanto en Rusia como en Occidente.

 

26.08.2010  La Voz de Rusia

 

 Los presidentes de América Latina no están de acuerdo con la política de EEUU, declara Daniel Ortega

 

Managua, El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en entrevista exclusiva al canal de televisión RT* en español relató de los cambios ocurridos y de la situación actual en Nicaragua.  De igual manera comentó las relaciones entre América Latina y EE.UU., así como las perspectivas de cooperación ruso-nicaragüense.

 

RT: En su momento, Nicaragua decidió, digamos, alejarse de la línea política que usted había marcado para apoyar el liberalismo. Dieciséis años después, el pueblo nicaragüense decide volver al sandinismo, digamos, ¿qué soluciones cree usted que no fue capaz de ofrecer el sistema anterior como para que la gente se replanteara el camino a seguir?

 

Daniel Ortega:Yo diría que el país tuvo la oportunidad durante dieciséis años en paz. Ya la guerra había desaparecido y estaba la oferta de los EE.UU., de los gobernantes nicaragüenses respaldados por los EE.UU., respaldados por Europa, de traer progreso, de traer trabajo, bienestar, salud, educación etc. El resultado fue, después de dieciséis años que en Nicaragua creció el analfabetismo. Pienso que esa es la muestra más clara del fracaso de las políticas neoliberales de Nicaragua y lo que explica la determinación del pueblo de ir de nuevo con el frente a buscar una opción en tiempos de paz.

 

RT: Ahora, usted digamos, ¿cómo evalúa en general,  en otros aspectos también si hablamos no sólo del aspecto de la educación, la salud, como decía ahora, el desarrollo del país durante su ausencia, ¿en qué aspectos se puede hablar de una evolución, en qué aspectos de una marcha atrás?, digamos, ¿qué ha pasado con Nicaragua durante esos dieciséis años?

 

D.O.: Sí, bueno, realmente hubo una marcha atrás porque desde el momento en que se privatizaron los servicios básicos, la educación, la salud, la generación, la distribución de energía, por ejemplo, servicios básicos. Esto vino en detrimento de la educación del pueblo nicaragüense. Un pueblo sin educación, está claro que no puede optar al progreso y al bienestar. Y de ahí los altos índices de analfabetismo y ausencia de los estudiantes también, de los muchachos a las escuelas, en la medida que se iba privatizando el sistema. La salud ni se diga, el impacto que tenía. Y yo diría que lo más dramático en el campo de los servicios básicos es la energía. O sea, cuando nosotros estamos ya en el año 2006, en Nicaragua, 2005-2006, ya Nicaragua está prácticamente a oscuras, ya los cortes de energía son de catorce, de dieciséis horas por día. Un país que está a punto de la parálisis. De ahí que..., esos son digamos elementos que dejó el neoliberalismo en nuestro país durante estos dieciséis años y que no ha sido fácil y no es fácil todavía superar. No es fácil superar digamos, el analfabetismo, estamos en esa batalla todavía, todavía tenemos analfabetismo. Y no ha sido fácil superar la democratización del servicio de salud. ¿Por qué?, porque ahora se trata no solamente de atender a una población mucho mayor que llega a buscar ese servicio porque sabe que es gratuito, antes no se acercaba porque sabía que era..., se había privatizado. Pero además, demanda medicamentos. Esto multiplica la atención de los médicos, la atención de las enfermeras, es más demandado por la población y más demanda de medicamentos, así es que, estamos en esa batalla, donde efectivamente, hubo golpes muy serios de las conquistas que había traído la revolución, golpes muy serios. Sobre todo en el campo de la salud, en el campo de la educación, en el campo de la tenencia de la tierra, por ejemplo. La revolución había distribuido tierras entre los campesinos y ahí vino una batalla. Una batalla, donde esto generaba inestabilidad en el país, porque por un lado, los campesinos luchando para que no les arrebataran la propiedad y el frente respaldando a los campesinos en esa lucha. Entonces, en esas condiciones quién les prestaba a esos campesinos, por ejemplo para que trabajaran - nadie. ¿Quién invertía en esas propiedades? -nadie. Ahora hemos logrado ir superando esa situación, hemos entregado más de sesenta mil títulos a los campesinos que han resistido ahí, cooperativas, productores privados pequeños, medianos, etc., igualmente que a pobladores que tenían un lote de tierras para levantar su vivienda y a los cuales también les querían despojar de su vivienda.

 

RT: Durante su primera presidencia, digamos, Nicaragua emprendió proyectos muy ambiciosos, parte de los cuales no lograron, no llegaron a ser realizados con éxito, como puede ser el caso de las fincas estatales que se dice que no lograron ser lo suficientemente eficaces. ¿Qué propone esta vez el gobierno sandinista para la resolución de estas cuestiones?

 

D.O.: Yo pienso que en esa primera fase de la revolución, no tuvimos la oportunidad de desarrollar el programa revolucionario en paz. Y se vino estableciendo un clima de guerra y finalmente era todo para la defensa del país, todo estaba encaminado para la defensa militar del país porque sufrimos una agresión. Nosotros apostábamos por una economía mixta, economía mixta es decir: empresa privada privilegiando las pequeñas empresas, las medianas empresas, las cooperativas, tanto en el sector agropecuario como en la pequeña industria, en la mediana industria, la industria. Empresas estatales y empresas también mixtas, o bien, inversiones en el país. No tuvimos la oportunidad, como te decía de desarrollar ese proyecto, ese programa. Ahora sí tenemos la oportunidad de desarrollar este programa y yo diría que el primer paso ha sido, bueno, ir estabilizándolo, el régimen de propiedad en Nicaragua porque un país donde no está estable el régimen de propiedad, pues difícilmente puede avanzar en el campo financiero, en el campo de la inversión, imposible que pueda avanzar. Y acompañando esto, de programas de crédito con intereses justos. Esto, nos lo ha prometido, digamos, la coyuntura latinoamericana, que llegamos de nuevo al gobierno, en el momento en que se presente en América Latina una nueva situación favorable para los objetivos revolucionarios del Frente Sandinista y de los nicaragüenses; y favorables por lo tanto para los intereses de los pueblos latinoamericanos, los cambios que se han venido dando y donde nosotros nos insertamos inmediatamente en el ALBA, en la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América.

 

RT: Claro, precisamente quería preguntarle sobre eso. Si hablamos de lo que pasa en Nicaragua, no solo desde el punto de vista, digamos, de la influencia de tal o cual gobierno, sino que lo vemos desde un punto de vista mundial. Si tomamos en cuenta que el mundo ha cambiado mucho, que los tiempos son diferentes hoy, que son otras prioridades los problemas, bueno, las circunstancias en general, ¿cómo podríamos comparar, digamos, el país que usted dejó en aquel  entonces y el de hoy?, ¿qué aspectos diría usted que, digamos, son los claves para entender la situación de Nicaragua de hoy?

 

D.O.: Bueno, en primer lugar, diría que el contexto internacional de una tendencia bien marcada, yo diría, irreversible hacia un mundo multipolar, favorece la lucha de los pueblos del sur. Tanto en Asia en África como en América Latina, pienso que eso es fundamental, se ha abierto un gran espacio en este sentido. Esto explica también el avance de las fuerzas socialistas, de las fuerzas revolucionarias en América Latina, y la capacidad de Cuba resistiendo en este contexto. Cuba ha sido determinante lógicamente como ejemplo, como solidaridad con los pueblos latinoamericanos en estos años, donde se había provocado la caída del campo socialista. Nos habíamos quedado, digamos, sin un contrapeso, frente a lo que era la política expansionista, imperialista en el mundo; la Unión Soviética era un contrapeso a esa política expansionista e imperialista y fue determinante en la derrota del fascismo. Entonces, al desaparecer la Unión Soviética, era como que se sintió el imperio que está ahora en su momento en su oportunidad de hacer todo su pleno dominio sobre el mundo. Pero la historia ha sido otra, ¿por qué?, porque la escriben los pueblos al final de cuentas. Y aquí, en la retaguardia, los EE.UU., digamos, lo que han considerado ellos su traspatio histórico, América Latina, sobre todo Centroamérica, estamos viendo cambios, cambios como nunca en la historia de América Latina. Todos los procesos que se han vivido en América Latina, esa lucha, hoy se está haciendo realidad, hasta hoy se está haciendo realidad. La lucha por la independencia por la autodeterminación y sobre todo por la integración y la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños. ¿Por qué?, porque ya eso no es un sueño, ya incluso es una determinación que fue tomada recientemente en una reunión que sostuvimos en México de la creación de lo que es el encuentro, el organismo de todos los pueblos de América Latina y el Caribe. Ya lo hemos decidido, ya estamos trabajando en esa dirección, es decir, es una prueba irrefutable de los cambios que están protagonizando los pueblos en el mundo y en este caso en particular en América Latina.

 

RT: ¿Cómo definiría usted dentro de esta nueva América Latina, como decía usted, el papel, la posición, sí, de Nicaragua, sus relaciones con otros países en este momento?

 

D.O.: Bueno, el hecho de que el Frente Sandinista esté de nuevo en el gobierno en Nicaragua, indiscutiblemente es una fuerza que alienta a la integración centroamericana, a la unidad centroamericana en medio de las complejidades que tenemos, sobre todo como resultado del golpe que se produjo en Honduras. A pesar de eso, nosotros seguimos trabajando por la integración y por la unidad centroamericana; por la integración y por la unidad con el Caribe; por la integración y la unidad mesoamericana, es decir, de México a Centroamérica, Colombia. Estamos en esos foros, por la unidad latinoamericana ahora en lo que es esta gran asociación que nos hemos planteado, en el encuentro de México y cuyo próximo encuentro será en Venezuela el próximo año. Donde se irán sentando ya las bases, de esa gran organización latinoamericana y caribeña donde indiscutiblemente Nicaragua, pues tiene el peso que le da su historia, le da el éxito de una revolución que logró derrotar a la tiranía somocista, que logró liberar a Nicaragua de la dependencia total que tenía de los EE.UU. y que abrió un nuevo rumbo en la región centroamericana. Porque tengamos en cuenta que cuando triunfó la revolución en Nicaragua, no solamente Centroamérica, sino América Latina estaba llena de dictaduras militares y estaba claro que si no se producían cambios, la insurrección armada iba a seguir cobrando fuerza, no solamente en Centroamérica sino en toda América Latina. Y finalmente se fueron abriendo procesos de cambio en América Latina, procesos de paz, en este caso en Centroamérica. Y esto ya sienta las bases de una nueva América Latina, sienta las bases que se vienen, digamos, logrando potenciar después de establecer esas bases, se logra potenciar, en estos últimos años. Digamos, que el triunfo de la Revolución Bolivariana, hace ya diez años, once años, de la Revolución Bolivariana, fue un elemento determinante en el resurgimiento de las fuerzas populares latinoamericanas y caribeñas. Y lógicamente el triunfo del compañero Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil; si bien no tenía las características de la Revolución Bolivariana como el compañero Hugo Chávez, si tenía y tiene un peso específico que le da una connotación diferente, lógicamente, al entorno latinoamericano y caribeño. Es decir, un peso que se mueve más en dirección hacia las fuerzas progresistas, socialistas, revolucionarias, que hacia las fuerzas conservadoras.

 

RT: Ahora, usted ha hablado del caso de Honduras, ¿hasta qué punto le valió a usted como un hecho aislado o como un síntoma, como algo a lo que digamos habría que prestarle atención porque puede seguir, seguir, surgiendo?

 

D.O.: Yo pienso que ningún pueblo se puede confiar, en un principio, porque el golpe en Honduras fue un golpe para los pueblos latinoamericanos, que apenas unos meses antes, semanas antes, reunidos con el presidente Obama en Trinidad y Tobago, y el presidente Obama anunciando unas nuevas relaciones con América Latina. Ese golpe lo que hace es lanzarse en contra de esa voluntad que se expresó en la reunión de Trinidad y Tobago. No solamente en contra de los pueblos latinoamericanos, sino también en contra de la misma política que anuncia el presidente Obama ahí. Es decir, si son capaces las fuerzas más reaccionarias de los EE.UU. de ejecutar, de organizar y ejecutar golpes en la cara del presidente, ahora, ya no digamos que cuando el tiempo va pasando, va transcurriendo, estas fuerzas, van logrando, van logrando finalmente imponerse independientemente de las propuestas y los compromisos hechos por el presidente Obama ante América Latina y el Caribe. Es decir, la realidad nos está diciendo que no le ha quedado más que aceptar las reglas del juego de los golpistas, de los que promovieron el golpe de Washington, y que utilizaron como base de operaciones la base de Palmerola en Honduras.

 

RT: Usted decía que incluso en la política de los EE.UU. se están sintiendo cambios para con América Latina, ¿no?, ¿cómo podríamos definirlo?, digamos, ¿cuál es su evaluación del papel que juegan los EE.UU. en la vida política de América Latina hoy?

 

D.O.: Sí yo diría que la situación latinoamericana obliga a la política norteamericana por lo menos a hacer un discurso, un discurso diferente al que venía haciendo hasta la época de Bush. Pero no logra la política de los EE.UU. modificarse. Yo diría que más bien es un discurso hecho ante una realidad latinoamericana. Cuando dice Obama en Trinidad y Tobago que el quiere relaciones respetuosas, etc. Pero, ¿cómo nos explicamos que EE.UU. se involucrara en el golpe de Honduras, apenas unos meses después? Y luego luchando EE.UU. por el reconocimiento del gobierno de Honduras, ¿cómo nos explicamos esto? Simplemente lo que nos demuestra es que EE.UU. no cambia su naturaleza, no la cambia, es decir: el mundo ha cambiado, pero EE.UU. no cambia todavía. Y ese es un problema, no solamente para América Latina sino un problema para el mundo, de tener allí un poderío militar, un poderío económico que no cambia sus políticas expansionistas, sus políticas imperialistas.

 

RT: ¿Podemos decir que hasta ahora los cambios tienen que ver con el discurso pero no con una realidad?

 

D.O.: Así es, así es. Ellos siguen actuando, ellos siguen actuando como han actuado siempre. Una política injerencista, una política golpista, una política de amenaza, ellos combinan siempre la política que llaman de ´la zanahoria y el garrote´,  ellos siempre están combinando esta política, entonces ...Y hoy digamos, América Latina, sí, yo diría que tiene más dignidad, tiene más fortaleza, para enfrentar, para resistir esa política ´del zanahorio´, de la ´zanahoria y el garrote´. Tenemos más fortaleza, tenemos más unidad, más dignidad, pero ahí está la política de siempre. El mensaje siempre está ahí y no se cuidan de decirlo públicamente incluso. Cuando conversan con la gente lo dicen públicamente y ellos califican, ellos deciden  qué gobierno es democrático y qué gobierno no es democrático, ¿a cuento de qué?

 

RT: Usted insiste en que es fundamental establecer con este país, digamos,  relaciones de mutuo respeto, con EE.UU. En este sentido, ¿se puede hablar de que hay digamos, de que hay algún avance, ha sentido usted que se ha cambiado desde este punto de vista?

 

D.O.: Digamos que lo que ha cambiado es el método, por el momento, por el momento, digo por el momento porque no tienen condiciones para aplicar digamos un golpe a Nicaragua. Ahora, si tuvieran condiciones en Nicaragua para un golpe, ya lo habrían intentado. Pero no las tienen porque no cuentan con un ejército, no cuentan con una policía, no tienen un instrumento militar para provocar un golpe, sino ya lo hubiesen hecho, de eso estoy seguro. Entonces, no hay condiciones, digamos, para lanzar una guerra como la que lanzaron a Nicaragua en los años ochenta. No pueden hacer esa guerra contra Venezuela, ni pueden lanzarla contar Bolivia, ni pueden lanzarla contra Ecuador, ni pueden lanzarla contra Nicaragua, por el momento. No hay condiciones para ello. O sea, las condiciones internas de los EE.UU. y las condiciones latinoamericanas no les permiten a ellos, no les dan ese espacio, aunque lógicamente los planes ahí están siempre. (RT: O sea, el riesgo está ahí). El riesgo está ahí, la amenaza está ahí siempre.

 

RT: Bueno, ¿y qué se podría hacer para llegar a una solución en ese sentido?

 

D.O.: Fortalecer la unidad y la integración latinoamericana. En la medida en que nosotros estemos más integrados, más unidos, entonces vamos a ser más respetados. Y en la medida que estemos más divididos, pues lógicamente con más facilidad creo que, eso es lo que ha hecho la política norteamericana en América Latina, dividirnos, dividirnos para dominarnos. En cambio, en la medida que nos integramos, que nos unimos, lógicamente ya el interlocutor no es Nicaragua frente a EE.UU., el interlocutor no es Venezuela, no es Cuba, no es Bolivia o Ecuador, el interlocutor ya es América Latina y el Caribe. Entonces ya es un interlocutor que tiene un peso mucho mayor y ya tiene la capacidad de buscar realmente acuerdos dentro de un marco de respeto y de igualdad.

 

RT: Ahora, ¿cómo evalúa usted en ese sentido las perspectivas?, digamos, si lo vemos desde un punto de vista más práctico por decirlo de alguna forma; o sea, hablamos de que hay tendencias en ese sentido, hablamos de que hay una voluntad de dirigirse por ese rumbo, digamos, pero, ¿en qué momento podrá llegar a ser una realidad que América Latina realmente sea una unión, realmente sea considerada, sea vista por otros como un sujeto único digamos?

 

D.O.: Yo creo, estoy convencido de que estamos viviendo la primera etapa. O sea, ya hay una decisión unánime de toda una América Latina y el Caribe, de organizarnos en esta comunidad de naciones latinoamericanas y caribeñas. Fue la determinación que tomamos en México. Y donde ya tenemos una convocatoria en Venezuela para el próximo año. Y ahí ir estableciendo las bases para esta nueva organización que por fin va a unir, a agrupar a los pueblos latinoamericanos y caribeños.

 

RT: ¿Cómo hacer para poder combatir por ahí políticas de países que tienen puntos de vista completamente distintos en América Latina?, ¿cómo hacer para llegar a una unión teniendo momentos de discrepancias importantes, digamos, como puede ser entre Venezuela con Colombia?

 

D.O.: Bueno, yo pienso que aquí hay un principio que compartimos y es que cada proceso latinoamericano tiene sus particularidades y eso tenemos que respetarlo. Y habrá puntos en los que no vamos a coincidir, pero habrá puntos donde vamos a coincidir, sobre todo los que tienen que ver con las relaciones entre los pueblos latinoamericanos, los gobiernos latinoamericanos, con la comunidad internacional. Un acuerdo de libre comercio o de asociación, como se quiera llamar, con Europa, por ejemplo, que ya se ha avanzado en esto aquí en Centroamérica, indiscutiblemente que la posición para Centroamérica sería mucho más fuerte a la hora de negociar con Europa si negociáramos todos los latinoamericanos juntos. Yo creo que en eso no habría problema. En eso coincidiríamos todos, coincidiríamos todos en que rechazaríamos cualquier tipo de agresión militar de parte de los Estados Unidos. Coincidiríamos todos en cuanto a que se conspire contra de los gobiernos latinoamericanos y se provoquen golpes como los que se han provocado contra Venezuela, como los que se han provocado contra Honduras. Coincidimos todos en que se levante el bloqueo a Cuba, esa Cuba en donde Fidel ha logrado, pues, hacer un liderazgo extraordinario durante 50 años para defender las ideas que compartimos todos los latinoamericanos. Es decir, tenemos una cantidad de puntos en los que coincidimos. Coincidimos todos en que es necesario establecer un nuevo marco de relaciones con los Estados Unidos. Uno conversa con los presidentes latinoamericanos y por muy conservadores que sean en privado, ellos no comparten que los Estados Unidos los estén calificando, por ejemplo. ¿Qué gobierno va a compartir que Estados Unidos sea el "Gran Calificador", de darle puntajes a un gobierno si está o no está practicando la democracia, si está o no está practicando los derechos humanos, si está o no está combatiendo eficientemente el narcotráfico?, ¿quién los califica a ellos? Eso crea sentimientos. Las políticas proteccionistas de los EE.UU., las políticas proteccionistas de los europeos, nadie las comparte. Lo que pasa es que no hemos aprendido todavía a establecer esa unidad latinoamericana, no hemos logrado todavía consolidar esa unidad latinoamericana que nos dé la capacidad de negociar con Europa, con los Estados Unidos, con el mundo desarrollado de negociar en condiciones realmente justas y que respondan a los intereses de nuestros pueblos.

 

RT: Permítame precisar, he entendido bien, usted está diciendo que todos los presidentes comparten esa opinión, sin excepciones?

 

D.O.: Sí. Yo, por lo menos, en la experiencia que he tenido, en mis contactos con presidentes a lo largo de los años, siempre han privado, son críticos de la política norteamericana. No la comparten, no la comparten. Claro, no puedo hablar en estos momentos por los que están presidiendo América Latina, pero estoy seguro de que no pueden compartir políticas que van en contra de los intereses de sus pueblos, de sus estados, de sus naciones, de sus mismos intereses económicos.

 

RT: En diciembre del año pasado la Secretaría de Estado de los Estados Unidos manifestó su preocupación por el acercamiento de Nicaragua a Irán e incluso advirtió de las consecuencias que podrían tener alianzas con ese país. ¿Cómo ha visto usted en particular, Nicaragua esta advertencia?

 

D.O.: Bueno, típica de los Estados Unidos. O sea, es ahí donde yo insisto en que no ha cambiado la política del Imperio, es el Imperio... No es la Secretaria de Estado la que está ahí expresando su punto de vista, sino que es el Imperio el que está estableciendo su decisión y esto lo conocemos nosotros desde el siglo antepasado. Conocemos esas notas de los Estados Unidos, esos mensajes de los Estados Unidos que han significado para Nicaragua derrocamientos de gobiernos, invasiones a Nicaragua desde el siglo antepasado, Nicaragua invadida por esclavistas yanquis, expansionistas yanquis de los más conservadores, de los más reaccionarios. Nicaragua invadida a comienzos del siglo pasado por las tropas norteamericanas. No es nada nuevo ¿ve? O sea, no nos extraña. Lo vemos como algo normal. Nos extrañaría que no dijeran nada, eso es lo que nos extrañaría.

 

RT: También ha sido bastante, digamos, polémico el paso que ha dado Nicaragua en su momento de apoyar la decisión de las repúblicas caucásicas de Abjasia, de Osetia del Sur, de declarar su independencia. Muchos pusieron en tela de juicio que esta fuera una medida que tuviera sentido para Nicaragua, se habló incluso de que era una medida "exótica", se la llamó así. ¿Cuáles fueron las justificaciones que en su momento le dieron a usted la base para creer que este era un paso acertado?  

 

D.O.: Bueno, nuestros principios, nuestra naturaleza como pueblo, como nación, nuestro compromiso con la lucha por la independencia de todas las naciones por pequeñas que sean, el respeto que se merecen todas las naciones por pequeñas que sean. Aquí mismo, en América Latina nosotros mismos seguimos librando la batalla por la independencia de Puerto Rico, un pueblo que sigue batallando, una nación que sigue batallando porque está ocupada por los Estados Unidos en pleno siglo XXI. Seguimos batallando porque el imperio inglés, lo que queda del imperio inglés, se retire de las Malvinas. Si usted quiere es un pequeño territorio, pero ¿sólo por eso vamos a dejar de luchar, vamos a renunciar a ello? No, simplemente ese es un territorio que pertenece a la nación argentina y debe retornar a la nación argentina. Igual el territorio de Guantánamo en Cuba. Es un pequeño territorio, un chiquito territorio, quizás sea tan pequeño como Abjasia, como Osetia, pero pertenece, lógicamente, a Cuba, a la soberanía cubana y tiene que regresar a la soberanía cubana y, en este caso, estamos hablando de dos pequeños pueblos que tienen su identidad, que tienen su historia y que se han manifestado, no sólo una vez, en favor de su independencia. Entonces, nosotros no pudimos dudar en su momento en reconocer la independencia de estos dos pueblos.      

 

RT: Ahora que ya ha pasado un tiempo ¿sigue creyendo que ese fue el paso correcto?

 

D.O.: Cada día que pasa me siento más convencido de que fue el paso correcto, claro que sí.

 

RT: En, bueno, en esa oportunidad cuando ocurrieron los acontecimientos en estas repúblicas, Rusia, de alguna forma, no pudo mantener una postura neutral, bueno por haberse visto directamente atacada por las Fuerzas Armadas georgianas y esto fue razón para que algunos interpretaran la postura de Nicaragua como una manifestación de un apoyo a Rusia, digamos. ¿Qué se puede decir en ese sentido? ¿Hasta qué punto la decisión de apoyar la independencia de Osetia del Sur, de Abjasia, ha influenciado en las relaciones con la Federación Rusa, si es que ha influenciado?

 

D.O.: Sí, hay que tomar en cuenta que las relaciones de Nicaragua con Rusia son de mucho antes de estos acontecimientos de Osetia y de Abjasia, que nuestras relaciones fueron estrechas históricamente con la Unión Soviética y que estas relaciones se desarrollaron en profundidad en todo el período que va desde 1979 a 1990. Yo diría que fueron relaciones extraordinariamente justas, ejemplo de lo que deben ser las relaciones entre los países desarrollados y lo países en vías de desarrollo porque ahí se aplicó el principio de que tanto hablamos ahora del comercio justo, del intercambio, de la complementariedad, ahí se aplicó. Entonces, en este caso ¿quién era el único que podía en ese momento optar por defender, defenderse por un lado, pues estaba siendo atacado, y defender la voluntad de esos pueblos? Rusia. De tal manera que en esta circunstancia la posición nuestra, lógicamente, lo que hace es retomar, nuevamente ir retomando lo que ya veníamos retomando con la Federación Rusa, en estas nuevas circunstancias retomar las relaciones históricas que hemos tenido con el pueblo ruso.       

 

RT: Y qué perspectivas ve usted en esta nueva etapa de las relaciones porque, realmente, ha habido un período, digamos, de alejamiento. Ahora que están renovando las relaciones ¿qué perspectivas ve usted? 

 

D.O.: Bueno, ya tenemos resultados, yo diría que ya tenemos resultados de estas relaciones de cooperación de parte de la Federación Rusa en beneficio del pueblo nicaragüense, la posibilidad de colocar productos nicaragüenses en el mercado ruso, inversiones de empresas rusas aquí en nuestro país. Por ejemplo, de cacao, ya hay proyectos en este sentido. Ya han venido inversionistas rusos ha hacer los estudios correspondientes y poder incluso establecer una industria procesadora de cacao en nuestro país. Están los productos de la carne, es decir, recientemente también ha venido una misión explorando justamente la posibilidad de llevar carne de Nicaragua a Rusia, una misión rusa. Y ahí tenemos, digamos, el canal, un sueño, el canal. Un canal sin Rusia no lo podemos imaginar en Nicaragua. Un canal tiene que contar con la participación de Rusia y de la comunidad internacional, indiscutiblemente, pero en primer lugar con la participación de Rusia. Venezuela tiene la plena disposición de participar en la construcción de un canal que pase por Nicaragua, una obra que ha estado siempre en la agenda y que ha sido, digamos, el gran pecado que ha tenido Nicaragua: las condiciones de un canal. ¿Por qué?, porque ese es el pecado frente a los Estados Unidos. Después Estados Unidos castiga a Nicaragua. ¿Por qué?, porque quiere tener el control de cualquier paso por la región centroamericana. Entonces, yo siento que las relaciones van avanzando en todos los campos. La visita que hemos realizado allá a Moscú fue muy importante. Todos los convenios que allí se suscribieron y la forma en que viene avanzando la cooperación de la Federación Rusa con Nicaragua.

 

RT: Con su permiso me gustaría hacerle un par de preguntas digamos, de un carácter un poco más personal. Durante esta entrevista hemos hablado mucho de los cambios. Ahora uno no puede dejar de tomar en cuenta que usted es, bueno por llamarlo de alguna forma, el heredero de una generación de revolucionarios con una visión muy definida, diría yo, de la política y de la vida en general. ¿Qué es lo que no ha cambiado? ¿Qué es lo que conserva usted de esa visión?

 

D.O.: Bueno, yo considero que hay principios que tienen que ver, lógicamente, con los acontecimientos locales y los acontecimientos internacionales, los principios que nos dicen: bueno, mis compromisos por promover tales transformaciones. El día en que en Nicaragua se acabe el analfabetismo, entonces no seguiremos hablando de la lucha contra el analfabetismo, ni será una bandera a nivel internacional tampoco el día en que en el mundo desaparezca el analfabetismo. Por lo tanto, mientras exista el analfabetismo sigue siendo una bandera, la misma que teníamos en el 79 sigue siendo una bandera. La pobreza, la miseria, las grandes diferencias que existen en la economía global donde se concentra la riqueza en manos de unas pocas naciones y países, y se distribuye la pobreza en la inmensa mayoría de la población. Mientras exista pobreza, mientras existan desigualdades tenemos que seguir luchando por la búsqueda de un camino que lleve hacia la igualdad entre los pueblos. Ahora yo diría que se incorporan nuevos elementos en la agenda que no estaban con esa fuerza en aquellos años, por ejemplo el tema del medioambiente, un tema que ahora sí ha cobrado un lugar predominante y se convierte en una bandera que tiene que estar... si queremos luchar contra la pobreza tenemos que estar por defender el medioambiente, por recuperar las zonas que han sido destruidas, por recuperar la flora, la fauna, etc. O sea, ahora luce bien claro que la lucha contra la pobreza tiene que ir acompañada de una defensa de la recuperación del medioambiente, de una lucha contra la contaminación, y los que deben actuar en primer lugar son los países desarrollados, los países que más contaminan, los Estados Unidos. Y vuelven los Estados Unidos a la palestra, no es queramos traerlos a la palestra, sino que son ellos los que se ponen en la palestra al contaminar y negarse a establecer las regulaciones para bajar los niveles de contaminación. Los derechos de la mujer, hoy por ejemplo, tienen una fuerza mucho mayor de los que tenían. Lógicamente, en nuestra agenda, en nuestro programa estaban los derechos de la mujer pero no en la magnitud que están ahora los derechos de la mujer. Los derechos de la juventud, los derechos de la niñez. Claro, en ese campo nosotros avanzamos mucho, pero hoy digamos son derechos que son tomados con mucha mayor firmeza, hay una mayor conciencia sobre estos derechos. Sobre el respeto a la opción individual en cuanto al género, en cuanto a lo que es la opción individual. Son elementos nuevos que están ahí. La no discriminación contra las personas por su opción personal, son elementos nuevos que están en la agenda y que no estaban en la agenda, diría yo, hace unos cuantos años.  O sea, tenemos elementos nuevos en la agenda que enriquecen la lucha, pero que también nos hacen ver que todavía hay mucho camino que caminar.

 

RT: Usted pertenece, digamos, a esa generación de románticos o también, para decirlo de otra forma, de los que quieren cambiar el mundo o hablaron alguna vez de cambiar el mundo. Después de tanta experiencia, ahora frente a la responsabilidad al desafío de encontrarse a cargo de su pueblo una vez más, ¿siente usted que conserva ese espíritu de aquel entonces o que ha cambiado en algo ese romanticismo?                              

 

D.O.: Yo pienso que esa fuerza espiritual, digamos, que lo lleva a uno al romanticismo, esa fuerza es determinante para seguir batallando, sino no hubiéramos pasado batallando un largo tiempo, una larga jornada, y esto es sólo es posible cuando hay ahí una fuerza interna que le ayuda a uno a soñar y a luchar para que esos sueños se conviertan en realidad. El regreso del Frente al gobierno es un sueño hecho realidad... Aquí hay un montón de gente que juraba que el Frente ya no iba a regresar nunca más al gobierno. Así que lo logramos. Y mucho menos que regresara yo de nuevo a la presidencia. Y después de 16 años duros, regresamos al gobierno. ¿Y qué es lo que nos da esa fuerza, esa fortaleza? Esa capacidad de soñar. ¿Y qué es lo que nos da esa fortaleza para seguir desafiando, digamos, la realidad, porque la realidad es tremenda, es terrible -hablamos de ello en este momento: con sólo hablar del medioambiente estamos hablando de una realidad - terrible en el mundo -, pero que es lo que nos hace seguir luchando, seguir avanzando, seguir buscando cómo abrir aunque sea pequeños caminos y unirnos adonde se abren grandes caminos. Bueno, es soñar, no podemos dejar de soñar. Yo creo que la humanidad no puede dejar de soñar, porque el día que deje de soñar...nos morimos.

 

RT: Desde que usted empezó en la política, bueno, realmente han pasado muchas cosas, muchos años duros, muchos golpes, supongo que muchas desilusiones, ¿qué es lo que le permite seguir firme en sus convicciones, qué es lo que le permite seguir con esa capacidad de soñar, como decía usted?

 

D.O.: Bueno, quizás, esté el hecho de que ha sido toda una vida ¿no? Desde muchacho empecé esta batalla. A los 14 años fue la primera vez que conocí la cárcel y ha habido una continuidad ahí, y cada día que pasa uno pues sencillamente se va comprometiendo más. ¿Con quiénes? Con los que van cayendo en el camino. ¡Cuánto compañero, cuanta compañera, han caído en la batalla! ¡Miles han caído en la batalla! Entonces hay un compromiso de sangre ahí, con la sangre derramada, sangre santa... Y eso es lo que a uno lo mueve y esa gente que sigue confiando en el Frente, que sigue confiando en nosotros, esa gente que encontramos en la calle llena de esperanza en medio de la pobreza, en medio de la miseria. Eso nos llena de más compromiso y de más fortaleza para continuar batallando.

 

RT: Una última pregunta. Si tuviera la posibilidad de hacerlo, ¿qué cree usted que diría hoy Sandino viendo lo que está pasando en Nicaragua?

 

D.O.: Bueno, yo creo que Sandino estaría batallando y diría: "hay que continuar la batalla", y Sandino estaría haciendo la misma reflexión que hizo cuando los yanquis se retiraron de Nicaragua. O sea, porque los yanquis no logran derrotar a Sandino y se tienen que retirar, se retiran en enero del año 33 del siglo pasado. Se retiran y dejan preparada la trampa para asesinar a Sandino utilizando a Somoza, pero cuando los yanquis se retiran de Nicaragua Sandino da una entrevista y le preguntan qué va a hacer ahora que se han retirado los yanquis, y lo que había dicho Sandino había sido muy claro: "Yo lucho para que se retiren los yanquis de Nicaragua". Entonces, Sandino reflexiona: "Ahora la lucha es más dura, es más difícil porque estamos enfrentados a un enemigo que el pueblo no ve ni lo siente como es la intervención yanqui". Y es lo que pasa ahora, estamo enfrentados a un enemigo que el pueblo no lo ve en cuanto que ese enemigo lo esté reprimiendo, lo esté asesinando, lo esté torturando, como lo hacían los yanquis o lo hacía Somoza, sino que el enemigo está penetrando, ¿cómo? A través de la política del consumo, a través de los grandes medios de comunicación. Ahí está la penetración del enemigo. Está es una batalla bien compleja, bien difícil, que demanda de un alto grado de conciencia y de ahí la importancia en este siglo de la lucha, de la lucha con el pensamiento, con las ideas. Se convierte en una batalla de primer orden, la lucha con los medios de comunicación, como herramienta que también tenemos a nuestra disposición, es cierto. El enemigo los tiene y es poderoso, pero los pueblos también ahora pueden acceder a esos medios de comunicación. Sobretodo a lo que son las redes de comunicación que se han, digamos, popularizado para que los pueblos puedan acceder a ese tipo de medios. Más difícil es que los pueblos puedan acceder a los grandes medios de comunicación, ya sabemos. Aquí tenemos gracias a Dios la suerte de contar con algunos medios de comunicación, el pueblo tiene la oportunidad de contar con los medios de comunicación. Pero yo pienso que eso es lo que diría Sandino.

 

RT: Pero diría, digamos desde el punto de vista como una evaluación de lo que ha pasado, de lo que han hecho en estos años. O sea estaría orgulloso digamos, estaría enojado, estaría conforme, cuál sería su evaluación, digamos.

 

D.O.: Digamos, viendo su reacción al momento en que se retiran las tropas yanquis, que es una gran victoria, pero él no entra en la euforia, ni entra en... no se conforma, sino que dice: "Ahora el peligro es mayor". Entonces, yo estoy seguro que el hecho de que su bandera haya sido levantada de nuevo por el Frente Sandinista, que con su bandera se haya logrado derrotar a la dictadura de Somoza, y la dominación yanqui tal y como estaba establecida entonces, que con su bandera hayamos logrado retomar el poder, eso le llenaría de orgullo porque diría bueno, sigo ganando la batalla, pero diría también: "Ahora la situación es más difícil, la batalla es más compleja".

 

*El canal de televisión RT, con sede en Moscú, transmite sus espacios en inglés, español y árabe (www.rt.com)

 

23.08.2010  RIA Novosti

 

 La nueva realidad del Cáucaso del Sur

 

Dos años atrás se produjo un suceso que cambió el mapa político del mundo. Rusia reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur. Estas repúblicas defendían su soberanía ante los atentados de Georgia desde el derrumbe de la Unión Soviética a principios de la década de los 90.

 

El reconocimiento tuvo lugar el 26 de agosto de 2008 - dos semanas después del fallido intento de Georgia de ocupar Osetia del Sur. El ejército georgiano, entrenado y equipado con la asistencia de las potencias occidentales, lanzó un masivo ataque de artillería contra Tsjinval, la capital de Osetia del Sur, atacó las posiciones de las fuerzas rusas de paz que se encontraban allí por mandato de la ONU. Los soldados georgianos irrumpieron en la ciudad y emprendieron el aniquilamiento metódico de la población civil suroseta. Y sólo la injerencia de Rusia permitió evitar el genocidio del pueblo suroseta y detener el derramamiento de sangre.

 

La operación relámpago rusa de imposición de la paz a Georgia permitió salvar la vida de miles de civiles. Las tropas georgianas se dieron a la fuga acosadas por el pánico, abandonando las armas e importantes documentos secretos. Entre estos últimos había un plan detallado de ocupación de Abjasia, que hacía casi dos décadas que de hecho existía como Estado independiente. El régimen de Saakashvili tenía planeado atacar Abjasia inmediatamente después de la ocupación de Osetia del Sur. Cabe remarcar que a principios de los años 90 Abjasia ya había rechazado una irrupción de las tropas georgianas.

 

La agresión georgiana hizo imposible la convivencia de esos tres pueblos. La dirigencia rusa, que a lo largo de casi dos décadas proponía a las partes en conflicto entablar un diálogo pacífico, se vio obligada a tomar una resolución nada fácil: reconocer la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur. A partir del 26 de agosto de 2008 esas repúblicas empezaron a transitar un camino independiente en la arena internacional. El director general del Centro de Estudios del Espacio Postsoviético, Alexéi Vlásov, dice:

 

Pienso que es tempano para hacer un balance. Desde el punto de vista histórico dos años son una magnitud insignificante. No obstante, todo proceso tiene su principio. Y nosotros fuimos testigos de un fenómeno, a mi juicio, trascendente para todo el espacio postsoviético como lo es la aparición en el mapa político de dos nuevos Estados independientes.

 

Los sucesos de agosto de 2008 formaron una nueva realidad en el Cáucaso del Sur. El reconocimiento por Rusia, y después por algunos otros Estados, entre ellos Nicaragua, de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur garantiza la estabilidad en la región. "Cada día estoy más convencido de que la resolución que hemos tomado ha sido correcta" -manifestó ayer el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

 

25.08.2010  La Voz de Rusia

 

 En vigencia acuerdos para establecer relaciones con Obsetia y Abjasia

 

Caracas, La Gaceta Oficial número 39 mil 486 de fecha 12 de agosto de 2010, que circuló este viernes, publicó los acuerdos mediante los cuales Venezuela establece relaciones diplomáticas con Osetia del Sur y Abjasia.
 

Los dos convenios fueron firmados el pasado 23 de julio de 2010 en Caracas por el canciller Nicolás Maduro y sus homólogos de Osetia del Sur y Abjasia; Murat Gioev y Maxim Gundjiya, respectivamente.
 

En dichos acuerdos se señala la decisión de establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, incluso no residentes, guiados por el mutuo deseo de concretar, desarrollar y reforzar, en un espíritu recíproco, los vínculos de amistad existentes y la cooperación en diversos sectores.
 

En la Gaceta de este 12 de agosto también se publicó un memorándum de entendimiento firmado el mismo 23 de julio por el viceministro para África, Reynaldo Bolívar, y el ministro de Estado para Relaciones Exteriores de Uganda, Henry Okello Oryem, en Kampala, con el fin de establecer un mecanismo de consulta entre ambos Gobiernos.
 

El objetivo es seguir todos los aspectos de sus relaciones bilaterales e intercambiar puntos de vista sobre temas mundiales, la interacción en el campo internacional y asuntos de interés mutuo.
 

Indica el texto que estas reuniones se celebrarán a nivel de ministros u otros altos funcionarios de común conveniencia.
 

El pasado 23 de julio, el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, recibió en el Palacio presidencial de Miraflores a los mandatarios de Abjasia, Serguei Bagapsh, y de Osetia del sur, Eduard Kokoity. En la cita estableció formalmente relaciones diplomáticas con ambas regiones que obtuvieron su independencia de Georgia.
 

Venezuela reconoció en septiembre de 2009 la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur luego de un conflicto bélico.
 

Además de Venezuela, sólo Rusia, Nicaragua y la República micronesia de Nauru han reconocido esa independencia, rechazada por Washington y sus aliados de occidente.
 

Ese mismo 23 de julio, Caracas suscribió dos acuerdos de cooperación con la República de Uganda, durante la XV Cumbre de la Unión Africana, que se efectuó en Kampala, capital de ese país, uno de los cuales se relaciona con el establecimiento de los mecanismos de consultas.
 

Estos acuerdos, según un comunicado de la Cancillería nacional difundido durante esa fecha, sientan las bases para la realización de futuras actividades y proyectos de cooperación mutua en los ámbitos económico, agrícola, social y cultural.
 

La República de Uganda está en la región de los grandes lagos, al este de África. Cuenta con grandes yacimientos de minerales e hidrocarburos.

 

13.08.2010  Agencia Venezolana de Noticias

 

 Quinta lancha del Servicio de Guardacostas de Rusia llega al puerto Ochamchira en Abjasia

 

Sujum, La quinta lancha del Servicio de Guardacostas de Rusia  proyecto Mangust llegó hoy al puerto abjasio de Ochamchira para hacerse cargo de la seguridad de la navegación en las aguas costeras del país caucasiano, informaron las autoridades locales.

 

En el puerto se celebró una ceremonia de bienvenida a la que asistieron representantes de la administración local y de la Dirección de Fronteras del Servicio Federal ruso de Seguridad (FSB) en Abjasia que obsequiaron a los tripulantes de la lancha con regalos.

 

Según exige una antigua tradición marinera, el capitán de la embarcación fue agasajado con un cochinillo asado.

 

Desde el pasado diciembre, buques del Servicio de Guardacostas del FSB ruso se encargan de proteger las fronteras marítimas de Abjasia y de escoltar barcos con destino a este país en aguas abjasias y navíos de la Flota rusa del Mar Negro en aguas internacionales.

 

El dispositivo está integrado por varias unidades de guardias fronterizos rusos, con un total de más de 1.000 efectivos, que vigilan más de 350 kilómetros de fronteras, incluidos los 215 kilómetros de fronteras marítimas, los 98 de fronteras terrestres y los 39 de fronteras fluviales.

 

12.08.2010  RIA Novosti

 

 Presidente de Abjasia teme nueva agresión de Georgia contra su país y Osetia del Sur

 

Moscú, El presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh, afirma que el ritmo con el que Georgia arma su Ejército hace sospechar que está preparando un nuevo ataque contra sus antiguos territorios, Abjasia y Osetia del Sur.

 

"Tomando en consideración lo rápido que se está armando Georgia con la ayuda de Occidente, no descarto que estén preparando una nueva agresión", declaró Bagapsh en entrevista a RIA Novosti.

 

En su opinión, el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili es impredecible en sus acciones. Al referirse a la guerra de 2008, cuando Saakashvili ordenó el ataque contra Osetia del Sur, el líder abjasio indicó que su hólogo georgiano es "una persona que no se detendrá ahí".

 

La víspera, Valeri Yajnovets, nuevo ministro de Defensa de otro de los antiguos territorios georgianos, Osetia del Sur, informó en declaraciónes al diario Kommersant que recomendó a los cuerpos de seguridad surosetas "no relajarse" y "prepararse para repeler" una nueva agresión que él no descarta mientras en Georgia gobierne Saakashvili.

 

El Ejército georgiano atacó a Osetia del Sur en la noche del 7 al 8 de agosto de 2008 destruyendo  parte de su capital, Tsjinval. Rusia respondió con el envío de tropas para proteger a su contingente de paz emplazado en la zona y a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa.

 

Los militares georgianos se vieron obligados a retroceder tras cinco días de hostilidades. A finales de agosto de ese mismo año, Rusia reconoció la soberanía de Osetia del Sur y de Abjasia; más tarde lo hicieron también Nicaragua, Venezuela y la República de Nauru.

 

06.08.2010  RIA Novosti

 

 Abjasia asiste con reservas a consultas en Ginebra

 

Moscú, Delegados de la república de Abjasia participarán en la duodécima ronda de negociaciones en Ginebra con estatus limitado, ante el enfoque distorsionado sobre la situación en Trascaucacia, presume hoy ese gobierno.

 

La Cancillería en Sujum anunció que la delegación abjasia asistirá por "una cuestión técnica" y en formato reducido a la reunión de Ginebra, consagrada a la situación en Trascaucasia, básicamente el conflicto de Abjasia, Osetia del Sur y Georgia.

 

Hemos mostrado buena voluntad ante los responsables de los grupos de trabajo, por eso restableceremos nuestra participación en las consultas, declaró esta semana el representante del Presidente en las negociaciones, Viacheslav Chirikba.

 

El funcionario expresó al mismo tiempo las reservas de Abjasia por la falta a estas alturas de un acuerdo consensuado entre las partes para la paz y el cese en la región de acciones militares.

 

Se refirió a las delegaciones de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa que buscan un arreglo al conflicto en la zona de Trascaucasia, a raíz de la agresión georgiana contra Osetia del Sur, en agosto de 2008. En septiembre de ese año Rusia reconoció la indepedencia de los dos estados y estableció los canales oficiales de colaboración.

 

Chirikba rechazó que se ignore el criterio de Abjasia en las negociaciones, mientras admitan los argumentos de Georgia, con los cuales no podemos estar de acuerdo, afirmó el representante de Sujum.

 

Un posible entendimiento tripartito sigue estancado hace años por la negativa de Tiflis a reconocer la soberanía de Abjasia y Osetia del Sur, territorios que declararon su independencia tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991 y el anuncio por Georgia que retiraba las autonomías a esas repúblicas.

 

27.07.2010  Prensa Latina

 

 El ejemplo balcánico da alas a otros estados no reconocidos

 

Algunos territorios exsoviéticos buscan un precedente en la sentencia de La Haya

 

El puente sobre el Ingur es mucho más que el paso sobre un río. Sus 870 metros de longitud cubiertos de barricadas y bloques de hormigón dan paso a un Estado no reconocido por la comunidad internacional: Abjasia. A un lado del río vigilan los soldados georgianos, mal equipados pese al suministro de EEUU e Israel. Al otro, están los soldados rusos, mejor armados, para evitar que el Ejército de Georgia intente recuperar su antigua provincia por la fuerza.

 

Como Abjasia, a lo largo de la geografía exsoviética se extienden otros países que formalmente no existen: Osetia del Sur, también desgajada de Georgia en el 2008; Nagorno Karabaj, independizado de Azerbaiyán en 1994; y Transnistria, separada de Moldavia desde 1992. Son estados de facto; es decir que, a pesar de que la mayoría de miembros de la ONU no admite su soberanía, funcionan como estados independientes. «Estamos viviendo un proceso muy interesante. El surgimiento de Eritrea, Timor Oriental o los estados exyugoslavos nos muestra que es posible reconocer nuevos países», explica Masis Mayilian, exviceministro de Exteriores de Nagorno Karabaj.

 

LA GUERRA / A nadie se le escapa que el rápido reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte de Rusia tras la breve guerra con Georgia de agosto del 2008 tuvo mucho de venganza por la aprobación occidental de la de Kosovo a expensas de Serbia, tradicional aliado de Moscú en los Balcanes. Ahora, el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) avalando la independencia de Kosovo ha sido bien recibido por el Gobierno de Sujum. «Refuerza el derecho de Abjasia y Osetia del Sur a la autodeterminación», dice Nadir Bitiev, asesor presidencial abjasio.

 

Osetia del Sur está siguiendo un proceso de integración, sobre todo económica, con Osetia del Norte, situada en la Federación Rusa. En cambio, Abjasia, más celosa de su particular identidad, ha preferido forjar lazos más allá de su vecino del norte, por ejemplo con empresarios de Turquía, donde habita una importante comunidad abjasia. Ambos estados, aún habiendo sido reconocidos por Venezuela, Nicaragua y Nauru, funcionan solo gracias a la ayuda de Moscú. La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Asthon, exigió la pasada semana a Rusia que retire sus soldados de las dos provincias que, formalmente, aún pertenecen a Georgia. «Necesitamos esas tropas para defendernos», contestó Bitiev.

 

Además de servir para los tejemanejes políticos de las grandes potencias, este tipo de estados son también utilizados por algunos vecinos como proxy (representante) de alto valor geoestratégico, como es el caso de Armenia y Nagorno Karabaj. Según relata el analista Sergey Minasyan, parte del sistema de misiles antiaéreos S-300 –de fabricación rusa– que posee la República de Armenia está situada en el Karabaj, más cercano a la enemiga Azerbaiyán.

 

AZERBAIYÁN / A pesar de ello, ni siquiera Armenia reconoce al Karabaj. «Pero a partir de ahora los mediadores internacionales deberán tener en cuenta la decisión de Kosovo en el caso del Karabaj», argumenta Masilyan. Por eso la sentencia del TIJ no ha sentado nada bien en Azerbaiyán, que niega que sirva de precedente.

 

«La decisión del TIJ no debería tener un impacto en los movimientos separatistas de otras partes del mundo ya que solo ha considerado que la declaración de independencia no es ilegal, sin pronunciarse sobre el derecho de un territorio a independizarse», dice Paola Gaeta, profesora de Derecho Internacional de la Universidad de Florencia: «Pero será instrumentalizada, porque los políticos siempre usan los documentos legales para sus propios fines».

 

Lo cierto es que la decisión sobre Kosovo ha creado un precedente, dando alas a los gobiernos separatistas, tal y como reclama Bitiev: «Abjasia no es un territorio georgiano, nunca lo fue ni lo será jamás».

 

26.07.2010 elPeriódico

 

 Presidente Bagapsh agradeció reconocimiento de Venezuela a independencia de Abjasia

 

Caracas, El presidente de la República de Abjasia, Sergei Bagapsh, expresó su agradecimiento al pueblo y al Gobierno Bolivariano por reconocer la independencia de su país y manifestó que confía en que el ejemplo dado por Nicaragua y Venezuela, en América Latina, de oficializar las relaciones con su nación, pese a la oposición de la Casa Blanca, contribuya a que otros Estados del continente respalden el derecho del pueblo abjasio a la libre determinación y a su soberanía.

 

Así lo indicó Sergei Bagapsh, en conversación exclusiva con el diario Correo del Orinoco, publicada en su portal web, a propósito de la visita oficial que hizo a Venezuela.

 

En esta entrevista, el mandatario destacó la relevancia de la consolidación de óptimas relaciones bilaterales entre ambos pueblos.

 

“Esperamos que esta visita ayude a nuevos reconocimientos de nuestro país como República independiente. Antes de reconocer a Abjasia, los Estados deben conocer su historia como nación. No es una tarea fácil. Consideramos que el carisma de líderes como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Nicaragua, Daniel Ortega, que han dado ese paso, impulse a que otros gobiernos sigan su ejemplo, pues millones de personas en el mundo creen en ellos, aunque eso no le guste a EEUU”, subrayó el presidente abjasio.

 

El Jefe de Estado abjasio señaló que su patria “no tiene un territorio grande, pero tiene paisajes muy hermosos” y apuntó: “La gente que vive allí consiguió su independencia con las armas en la mano, en contra de enemigos que le superaban en número”.

 

“Nosotros, como hemos dicho también a los nicaragüenses, sabemos ser buenos amigos. Expresamos nuestro enorme agradecimiento al Gobierno Bolivariano por su apoyo y me gustaría decirle al pueblo venezolano que seremos aliados fieles en todos los aspectos, y eso, en un mundo difícil e impredecible como el actual, es uno de los valores más grande”, aseveró.

La oposición venezolana ha atacado al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, por establecer relaciones diplomáticas con la República de Abjasia, pues EEUU se niega a aceptar su derecho a la libre determinación.

 

Al respecto, Bagapsh refirió que en la nación euroasiática se está construyendo un sistema de Gobierno con un carácter social muy fuerte, sustentado en el Estado de derecho.

 

“Estamos conformando una nación democrática, abierta y dispuesta a dialogar con todos los países que quieran sentarse a conversar con nosotros. EEUU y la Unión Europea (EU) se niegan a reconocernos y apoyan a estos sectores que se oponen a Chávez y a Bagapsh, pero eso nos hace más fuertes como líderes de nuestros procesos. Venezuela tiene suerte de tener un jefe de Estado como Hugo Chávez, que expresa su opinión soberana pese a las presiones  externas y esa es una de las cualidades más valiosas en un político”, destacó.

 

Sobre la trascendencia de esta visita, el mandatario abjasio aseveró: “En este encuentro vamos a proponer a la parte venezolana establecer una fuerte cooperación económica , principalmente en el área comercial y de turismo. Nosotros podemos aportar mucho provecho a Venezuela, por la ubicación estratégica de nuestro territorio, fronterizo con el Sur de Rusia que es una zona muy desarrollada económicamente, pero lo principal no es la economía en esta ocasión, sino instalar óptimas relaciones entre nuestros pueblos, pues cuando hay entendimiento es más fácil llegar a acuerdos en todas las áreas”.

 

El pueblo abjasio está sometido a la amenaza bélica imperialista que EEUU y la UE han desplegado en el llamado espacio post-soviético.

 

También Venezuela se encuentra ante la amenaza de una escalada militar estadounidense con la instalación de bases militares en Colombia y el ingreso de tropas yanquis a Panamá y Costa Rica.

 

Ante esta realidad, el presidente de Abjasia manifestó que es muy difícil cambiar el mundo: “Si mejoramos nuestras relaciones políticas, podemos ayudarnos unos a otros. A Venezuela la apoyan en esa región del mundo naciones grandes e importantes como Rusia y Bielorrusia. Ahora se suman dos más: Abajasia y Osetia del Sur. Venezuela está en buen camino de consolidar alianzas estratégicas con otros países”, puntualizó.

 

Un pueblo libre y soberano

 

La República de Abjasia se ubica al noroeste de Georgia, en la costa oriental del mar Negro, en la región del Cáucaso, límite entre Asia y Europa. En 1920, bajo el poder de los soviets, se conformó la República Socialista Soviética de Abjasia, reconocida el 21 de mayo de 1921 como independiente, por el Gobierno comunista recién instaurado en la vecina República Socialista Soviética de Georgia.

 

Cuando empezó a desintegrarse la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS) a finales de la década de los 80, Georgia buscó su propia independencia, mientras Abjasia optó por quedarse dentro de la Unión.

 

Georgia boicoteó el referéndum del 17 de marzo de 1991 en toda la URSS para votar la renovación propuesta por Mijaíl Gorbachov. Sin embargo, Abjasia tomó parte en el referéndum y lo aprobó por arrolladora mayoría a favor de preservar la URSS.

 

Abjasia, en consecuencia, no participó en los comicios para declarar la Independencia de Georgia el 31 de marzo de 1991. El 9 de abril de 1991, sin tomar en cuenta la opinión de Abjasia, Georgia declaró su independencia y pretendió incluir a Abjasia dentro de las fronteras del nuevo país separatista en contra de la voluntad del pueblo abjasio.

 

En un intento de establecer su dominio sobre Abjasia, el Gobierno georgiano envió tropas a territorio abjasio y se produjeron fuertes combates entre el ejército georgiano y el abjasio.

 

En diciembre de 1993, los líderes georgianos y abjasios firmaron un acuerdo de paz tras la mediación de Naciones Unidas y Rusia. No obstante, Georgia invadió en agosto de 2008 a Osetia del Sur e iniciaron la Operación Roca, para también atacar a Abjasia.

 

Tras el fin de las hostilidades se iniciaron los procedimientos para el reconocimiento de su independencia por parte de Rusia. El 25 de agosto de 2008, la Asamblea Federal de la Federación Rusa solicitó al presidente, Dmitri Medvédev, reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, lo que a su vez fue fuertemente rechazado por el Gobierno de Washington y de sus países aliados miembros de la fuerza invasora de la Organización del Tratado de Artántico Norte (Otan).

 

Rusia reconoció oficialmente la independencia de ambos países.

 

En la actualidad, cuatro Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconocen a Abjasia como país independiente: Rusia, Nauru, Nicaragua y Venezuela.

 

26.07.2010  Agencia Venezolana de Noticias

 

 Chávez promete que buques de Venezuela arribarán a Abjasia

 

Hugo Chávez promete que próximamente buques de Venezuela arribarán a Abjasia. El mandatario también se propone realizar próximamente una visita a Abjasia.

 

Así lo dijo el jefe de Estado venezolano al despedir al presidente de Abjasia, Serguéi Bagapsh, quien estuvo de visita oficial en Caracas.

 

Serguéi Bagapsh y el presidente de otra joven república –Osetia del Sur– Eduard Kokoita, agradecieron a Chávez por el reconocimiento de la independencia de sus respectivos Estados.

 

Venezuela es el tercer Estado, después de Rusia y Nicaragua, en reconocer la independencia de las dos repúblicas.

 

26.07.2010  La Voz de Rusia

 

 Dictamen de la Corte Internacional sobre Kosovo favorece el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur

 

Moscú, Expertos consideran que el Dictamen de la Corte  Internacional de la Justicia sobre Kosovo tendrá serias consecuencias políticas y presenta ciertas ventajas para Rusia y aun Serbia, escribe hoy el diario Vedomosti.

 

El dictamen de la Corte tiene carácter consultativo, pero tendrá consecuencias políticas también. Así los países que todavía no han reconocido a Kosovo, podrán hacerlo con menos responsabilidad moral, mientras que Rusia podrá aprovechar el caso para resolver el problema del reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur, indicó Alexei Markin, primer vicepresidente del Centro de tecnologías políticas.

 

Asimismo, la reciente decisión resultará ventajosa incluso para Serbia que podrá seguir sin problema la integración a la Unión Europea, según dijo el politólogo Fiodor Lukianov.

 

El reciente dictamen puede calificarse del reconocimiento internacional de Kosovo como un Estado independiente que facilitará la aprobación de acuerdos bilaterales, afirmó el especialista Ilia Rachkov, colaborador de la consultoría jurídica Norr Stiefenhofer Lutz, pero agregó que para entrar en la ONU Kosovo necesita una recomendación del Consejo de Seguridad lo que es poco probable mientras lo integran Rusia y China.

 

Anteriormente, el presidente de Serbia, Boris Tadic, advirtió que al reconocer la independencia de Kosovo, la corte introduciría una norma jurídica que provocaría la creación de nuevos estados y desestabilizaría la situación global.

 

Así, según expertos, el reconocimiento de Kosovo por la Corte Internacional marca un otro paso hacia el derrubio de la inviolabilidad de las fronteras en la Europa de posguerra.

 

La víspera la Corte Internacional de la Justicia dictaminó que la proclamación unilateral de la independencia por Kosovo no contradice las normas del Derecho Internacional. El caso fue examinado por 15 jueces a la orden de la Asamblea General de la ONU, de ellos diez se pronunciaron a favor y cuatro en contra.

 

En la sesión participaron todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU que son China, Rusia (de parte de Serbia) y Francia, Reino Unido y EEUU (de parte de Kosovo).

 

Tras el dictamen, la cancillería rusa reiteró que la postura de Rusia queda invariable y manifestó que "es importante que la Corte haya valorado solamente la declaración (de la independencia por Kosovo), subrayando que no analizó más ampliamente el derecho de Kosovo a separarse de modo unilateral de Serbia".

 

Las autoridades albanesas de Kosovo, apoyadas por EEUU y varios países de la UE, proclamaron de modo unilateral el 17 de febrero de 2008 la independencia del Territorio de Kosovo de Serbia. Hasta la fecha, 69 de los 192 miembros de la ONU reconocieron la independencia de Kosovo. Serbia, así como Rusia, China, India y otros Estados influyentes se negaron a reconocer a Kosovo, sosteniendo que los albaneses kosovares con ese acto violaron burdamente las normas del Derecho Internacional.

 

En cuanto el número de países que reconocen la independencia del enclave serbio ascienda a un centenar, Kosovo adquirirá todos los rasgos de un estado independiente y dispondrá de la perspectiva de entrar en la OTAN y la UE. Entre los países europeos que rechazaron reconocer la independencia de Kosovo figura Chipre, Grecia, Rumania, Eslovaquia y España.

 

23.07.2010  RIA Novosti

 

 Recibe Chávez a presidentes de Abjasia y Osetia del Sur

 

Caracas, El presidente Hugo Chávez recibió hoy en el Palacio de Miraflores a sus pares de Abjasia, Serguei Bagapsh, y de Osetia del Sur, Eduard Kokoity, quienes realizan su primera visita oficial a Venezuela.

 

Los mandatarios visitantes pasaron a la mansión presidencial a dialogar con Chávez sobre el estado de las relaciones mutuas, y se espera que al término de las conversaciones firmen 12 documentos de cooperación económica y humanitaria.

 

Bagapsh y Kokoity llegaron a Caracas el pasado miércoles, después de una visita a Nicaragua, como parte de un breve recorrido por Latinoamérica para fortalecer los lazos con los países que reconocieron a sus estados como repúblicas independientes de Georgia.

 

Venezuela es uno de las cuatro naciones que reconocen a esas dos naciones del Caucaso, junto a Rusia, Nicaragua, y Nauru, territorio de la Micronesia.

 

23.07.2010  Prensa Latina

 

 Primera visita oficial a Venezuela

 Presidente Chávez recibe por primera vez en Miraflores a mandatarios de Abjasia y Osetia del Sur

 

Está prevista la suscripción de varios acuerdos de cooperación con el jefe de Estado venezolano / El 26 de agosto de 2008, tras la segunda guerra con Georgia, Rusia fue el primer país en reconocer oficialmente la independencia de Osetia del Sur al igual que la de Abjasia

 

Los presidentes de Abjasia, Serguei Bagapsh, y de Osetia del Sur, Eduard Kokoity, fueron recibidos por el presidente de la República, Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores, con miras a fortalecer las relaciones bilaterales.

 

Es de resaltar que se trata como la primera visita oficial que realizan los presidentes de Abjasia y de Osetia del Sur; ocasión en la que está prevista la suscripción de varios acuerdos de cooperación con el jefe de Estado venezolano.

 

La delegación de la República de Osetia del Sur, que acompaña presidente Eduard Kokoity, está conformada por Murat Dzhioev, ministro de Asuntos Exteriores; Dmitry Medoev, embajador de la República de Osetia del Sur en la Federación de Rusia; Konstantin Kochiev, consejero estatal del Presidente de la República de Osetia del Sur; y Bala Bestauty, diputado del Parlamento de Osetia del Sur.

 

La comitiva de la República de Abjasia, que acompañan a Sergei Bagapsh, está representada por el ministro de Relaciones Exteriores, Maxim Gundjia; de la Defensa, Mirab Kishmaria; de la Economía, Cristina Ozgan; y el embajador de Abjasia ante la República Bolivariana de Venezuela, Zaur Gvadzhava.

 

También asiste el primer vicedirector del despacho del Presidente, Zurab Kadzhaya; el presidente del Banco Central de Abjasia, Ilarion Argun; el diputado del Parlamento, Mikhail Sangulia; el Consejero Presidencial, Alexander Achba; el vicecanciller, Asida Inapshba; y el consejero del Presidente para Asuntos Económicos, Noshrevan Chachba.

 

El Presidente de la Unión de Industriales y Negociantes, Leonid Osia; el director de Protocolo, Despacho, del Presidente, Alik Logua; el jefe del servicio de Seguridad Estatal, Andrey Bobua, también acompañan este encuentro.

 

El 26 de agosto de 2008, tras la segunda guerra con Georgia, Rusia fue el primer país en reconocer oficialmente la independencia de Osetia del Sur al igual que la de Abjasia.

 

Todos los demás miembros de la ONU, salvo Nauru, Nicaragua y Venezuela consideran el territorio como parte de Georgia.

 

23.07.2010  Prensa Presidencial/VTV

 

 Presidentes de Abjasia y Osetia del Sur

 Terceros países no deben intervenir en convivencia pacífica de los estados

 

Los mandatarios coinciden en que Venezuela se desarrolla dinámicamente a pesar de todas las provocaciones. El presidente de la República de Osetia del Sur, Eduard Kokoity, entregó al mandatario nacional la Orden Héroes de Osetia del Sur

 

Palacio de Miraflores, Caracas Los presidentes de Abjasia, Sergei Bagapsh, y Osetia del Sur, Eduard Kokoity, se pronunciaron a favor de que la situación entre Colombia y Venezuela se resuelva pacíficamente y abogan porque los intereses de terceros países no intervengan en la convivencia pacífica de los estados.

 

El mandatario de Abjasia expresó al final del encuentro, que se realizó en el Salón Joaquín Crespo del Palacio de Miraflores este viernes, que: "Nuestra posición es de apoyo y los problemas que hay hoy se resolverán en paz y de buena forma, y no deben permitir a ningún país en el mundo construir provocación por ambiciones personales".

 

Calificó este día como "histórico, porque estamos en la capital de un Estado amigo, uno de los primeros en apoyar a la Federación de Rusia y reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, una política valiente de la que siempre le estaremos agradecidos".

 

Por su parte el presidente de la República de Osetia del Sur, Eduard Kokoity, entregó al mandatario nacional la Orden Héroes de Osetia del Sur y seguidamente le manifestó, haciendo referencia a las provocaciones del Gobierno colombiano contra Venezuela que "estamos seguros de que la situación se resolverá de forma pacífica. Los intereses de terceros países no deben intervenir en la convivencia pacífica de los estados vecinos".

 

Señaló que considera a Venezuela "un país que se desarrolla dinámicamente a pesar de todas las provocaciones que se organizan en su contra. Nosotros nos convencimos de que el pueblo de Venezuela aprecia su libertad".

 

Y agregó: "Ha dado pasos importantes en la construcción de un mundo multipolar. Contamos con que América Latina sea, con su participación —refiriéndose al jefe de Estado—, uno de los líderes que luchará por la justicia, por el poder del pueblo y contra las agresiones que quieren imponerle a nuestros países".

 

23.07.2010  Prensa Web RNV / Prensa Presidencial

 

 Inician visita a Venezuela presidentes de Abjasia, Osetia y Guyana

 

Caracas, Los presidentes de Abjasia, Serguei Bagapsh, de Osetia del Sur, Eduard Kokoity, y de Guyana, Bharrat Jagdeo, llegan hoy a Venezuela para estrechar los vínculos bilaterales.

 

Según la Cancillería, los mandatarios serán recibidos esta mañana por el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar.

 

Hasta el momento no existen detalles sobre la agenda de los visitantes, sólo que en horas de la tarde se instalará una mesa de trabajo encabezada por el dirigente de Guyana.

 

Se espera que Jagdeo intercambie con autoridades locales sobre la disputa fronteriza entre Caracas y Georgetown por el territorio del Esequibo.

 

Respecto a Bagapsh y Kokoity, fuentes de sus respectivos gobiernos anunciaron la firma de varios acuerdos de cooperación económica y humanitaria.

 

Venezuela reconoció en septiembre de 2009 la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, luego de un conflicto bélico en el cual recibieron apoyo de Rusia, mientras Tiflis (Tbilisi) contó con el respaldo de Estados Unidos.

 

Además de Caracas, solo Rusia, Nicaragua y Nauru han reconocido hasta el momento esa independencia, rechazada por Washington y sus aliados de occidente.

 

21.07.2010  Prensa Latina

 

 Embajador de Abjasia presentó copia de estilo ante autoridades venezolanas

 

Caracas, El embajador de la República de Abjasia, Zaur Hadzhava, presentó este miércoles sus credenciales al canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hecho que afianza las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

 

El acto forma parte de la visita oficial que realizará el presidente abjasio, Serguéi Bagapsh, a Caracas, para sostener un encuentro con su par venezolano, Hugo Chávez Frías, y firmar acuerdos de cooperación, indica una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

 

Hadzhava es técnico en construcción y profesor de cultura física y deporte, carreras a las que ha dedicado gran parte de su vida.

 

Fue jefe del Comité de Cultura Física y Deportes en la ciudad abjasia de Gagra y entrenador jefe de boxeo del Comité Estatal Deportivo de la República Soviética de Georgia entre 1982 y 1985.

 

Abjasia formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Una vez que ésta se separó, inició un proceso de emancipación hasta lograrlo en 2008.

 

Según su Constitución vigente, Abjasia es un Estado de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para todos, como República Unitaria y Democrática.

 

21.07.2010  Agencia Venezolana de Noticias

 

 Travesía de prueba entre Tuapsé y Gagra

 

Travesía de prueba de una nave de pasajeros se realizará hoy del balneario ruso de Tuapsé a la ciudad abjasia de Gagra. La comunicación regular permitirá realizar viajes turísticos a Abjasia con empleo del confortable transporte marítimo y a la vez desongestionar la red ferroviaria de Sochi y el punto de paso de Adler.

 

Según se informa, el control fronterizo de los pasajeros de la nave se practicará en el puerto marítimo de Sochi.

 

21.07.2010  La Voz de Rusia

 

 Ortega celebra 31 aniversario de la revolución sandinista

 

Managua, El mandatario acompañado de la primera dama dio inicio al acto oficial de las celebraciones del 19 de julio

 

El presidente Daniel Ortega Saavedra acompañado por la primera dama Rosario Murillo y simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, celebraban esta tarde el 31 aniversario de la Revolución Popular Sandinista en la plaza La Fe.

 

Desde tempranas horas decenas de nicaragüenses se congregaban al lugar para escuchar el discurso del mandatario y las palabras de los invitados especiales tales como el vicepresidente de Cuba, Ramiro Valdés, el presidente de la República Independiente de Abjasia, Serguéi Bagapsh y el presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti.

 

"Quiero agradecer al presidente Daniel Ortega por su sabio reconocimiento a Osetia del Sur y a Abjasia", afirmó en español el presidente Kokoiti, durante el acto.

 

El agradecimiento a Nicaragua también fue expresado por el presidente Bagapch, invitado al igual que Kokoiti al acto de celebración.

 

Kokoiti había expresado más temprano su anhelo de obtener el reconocimiento de otros países de América Latina, además de Nicaragua y Venezuela. "Nicaragua y Venezuela son dos miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que ahora han reconocido a Osetia, pero nos gustaría que el resto de América Latina también nos reconozca", afirmó.

 

Uno de los ausentes en la celebración fue el mandatario de Venezuela, quien mediante un comunicado felicitó a Nicaragua por las celebraciones. "El presidente Hugo Chávez, en nombre del pueblo de Simón Bolívar, saluda al heroico pueblo nicaragüense y al digno gobierno del comandante Daniel Ortega en este nuevo aniversario, y les anima a seguir construyendo juntos la patria grande que nos legaron nuestros mártires y libertadores", cita un comunicado de la cancillería venezolana.

 

19.07.2010  El Nuevo Diario

 

 Presidente abjaso llega a Nicaragua para festejos de aniversario sandinista

 

Managua, El presidente de Abjasia, Sérguei Bagapsh, llegó hoy a Nicaragua para asistir a la celebración del 31 aniversario de la revolución sandinista, que se cumple este lunes.

 

"Hemos venido para saludar y felicitar en estos días festivos a nuestros amigos, al presidente (de Nicaragua) Daniel Ortega y al pueblo nicaragüense por su conducta tan brava y desearles felicidad y paz", dijo Bagapsh en declaraciones que hoy transmitió el canal 4 de la televisión, afín al Gobierno.

 

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) derrocó por la vía armada al presidente Anastasio Somoza el 19 de julio de 1979 y esta efemérides será celebrada mañana con una concentración multitudinaria en la Plaza La Fe de Managua.

 

Según la fuente, está previsto que el líder de Abjasia realice hoy un recorrido por el departamento (provincia) de León, occidente del país.

 

A la celebración sandinista también asistirá el presidente de Osetia del Sur, Eduardo Kokoity, pero en este sentido la fuente oficial no confirmó si el gobernante invitado ya llegó o no al país centroamericano.

 

Nicaragua estableció relaciones diplomáticas con estas naciones independentistas en septiembre del año pasado y hace una semana acreditó embajadores ante éstas.

 

Nicaragua y Venezuela son hasta ahora, junto con Rusia y la isla micronesia de Nauru, los únicos países que han reconocido Abjasia y Osetia del Sur como Estados independientes.

 

Abjasia y Osetia del Sur han enviado en los últimos meses varias delegaciones a la región buscando que otros países, como Cuba, Bolivia o Ecuador, reconozcan su independencia de Georgia.

 

18.07.2010  EFE

 

 Presidente de Abjasia recibe credenciales de embajador de Venezuela

 

Sujum, El presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh, recibió este lunes en Sujum las credenciales del embajador venezolano, Hugo José García Hernández,  a quien Caracas encomendó representar sus intereses tanto en Rusia como en la nueva república caucasiana reconocida por Venezuela en 2008.

 

Durante la ceremonia de entrega, Bagapsh manifestó su "gratitud por el apoyo" por parte del dirigente venezolano, Hugo Chávez, quien "comparte los valores del libre desarrollo para todos los pueblos". Venezuela es una de las cuatro naciones que, junto con Rusia, Nicaragua y República de Nauru, reconoció Abjasia y Osetia del Sur.

 

Bagapsh planea realizar en la segunda quincena de este julio una visita oficial a Nicaragua y Venezuela y firmar una serie de acuerdos importantes con estos países.

 

El canciller abjasio, Maxim Gundzhia, ya prometió reservar para la oficina temporal del embajador "uno de los lugares más hermosos que le recuerden su patria". Próximamente, Abjasia nombrará a su embajador en Caracas, donde se va a inaugurar una oficina similar.

 

12.07.2010  RIA Novosti

 

 Ingreso de Georgia en la OTAN es imposible

 

El ingreso de Georgia en la OTAN es imposible hasta que ese país no reconozca la independencia de Osetia del Sur y Abjasia.

 

Así lo ha dicho en rueda de prensa en Moscú el embajador de Rusia ante la ONU, Dmitri Rogozin. Según el diplomático, la “OTAN no puede admitir en sus filas a un Estado con fronteras no formalizadas”.

 

Rogozin recordó que en la madrugada del 8 de agosto las tropas georgianas atacaron a Osetia del Sur. Rusia, para defender a sus pacificadores y a los lugareños, muchos de los cuales son ciudadanos rusos, introdujo tropas en la zona de conflicto e impuso la paz a Georgia.

 

Posteriormente, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, a la que también le amenazaba una irrupción. En 2008 Georgia presentó la solicitud para su adhesión al Plan de Acción para la Integración en la OTAN, la cual no fue satisfecha.

 

12.07.2010  La Voz de Rusia

 

 Rusia presta ayuda humanitaria a Ucrania y Abjasia

 

Moscú, Rusia envió ayuda humanitaria a Ucrania y Abjasia, unas 350 toneladas en total, informó hoy a la prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko.

 

"Por encargo del presidente ruso Dmitri Medvédev, fue prestada ayuda humanitaria a unas provincias occidentales de Ucrania afectadas por inundación", dijo.

 

El 28 y el 29 de junio, en siete distritos de la provincia ucraniana de Chernovitsi cayeron copiosas lluvias que provocaron inundaciones en una zona poblada por unas 250 mil personas.

 

El diplomático señaló también que el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia prestó ayuda humanitaria a Abjasia a comienzos de julio, accediendo a la solicitud que sus autoridades.

 

Concretó que a Ucrania se enviaron generadores de electricidad, mantas, agua y tiendas de campaña, y a Abjasia, instrumental médico, fármacos, víveres, frazadas y materiales de construcción. Dijo que se prevé enviar cargas humanitarias adicionales para la población abjasa.

 

08.07.2010  RIA Novosti

 

 Moscú califica de infundada la declaración de Clinton sobre la "ocupación rusa de Georgia"

 

Moscú, La declaración de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, sobre la "ocupación rusa de Georgia" hecha durante su visita al país caucásico el 5 de julio, no tiene fundamento, declaró hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia a través de un comunicado.

 

En una rueda de prensa celebrada el lunes en Tbilisi, Clinton expresó su apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Georgia y señaló que EEUU sigue "exhortando a Rusia a cumplir el acuerdo del 12 de agosto de 2008 firmado por los presidentes ruso y georgiano que prevé la desocupación y retirada de las tropas rusas emplazadas en Abjasia y Osetia del Sur".

 

La cancillería rusa comenta que el Derecho Internacional interpreta la ocupación como presencia temporal de tropas de un Estado en el territorio de otro hallándose los dos en pie de guerra. Además, el poder en el territorio ocupado está en manos del mando militar del Estado ocupante.

 

"De manera que el término 'ocupación' usado en ese contexto por la secretaria de Estado no tiene fundamento. En primer término, porque en el territorio de Georgia no hay militares rusos. Los contingentes militares rusos desplegados en la región se encuentran en los territorios de Abjasia y Osetia del Sur, que se separaron de Georgia tras la guerra del Cáucaso (agosto de 2008)", señala el comunicado.

 

En segundo término, dice la nota, en Abjasia y Osetia del Sur funcionan gobiernos formados democráticamente que dieron su visto bueno para el emplazamiento de los contingentes militares rusos en sus respectivos territorios.

 

"Rusia confía en que esta realidad objetiva sea tomada en consideración", expresa el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

 

07.07.2010  RIA Novosti

 

 Líderes de Abjasia y Osetia del Sur viajarán a Cuba, Nicaragua y Venezuela

 

Moscú, Los líderes de Abjasia, Serguéi Bagapsh, y Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, viajarán en julio a Cuba, Nicaragua y Venezuela para impulsar el reconocimiento de ambas repúblicas como estados independientes.
 

"Planeamos visitar Cuba, así como Nicaragua y Venezuela. Estamos preparando un paquete de documentos que serán firmados en el curso de estas visitas y que apuntan a desarrollar las relaciones bilaterales", declaró Kokoiti a la agencia rusa Interfax.

 

Un portavoz de la Cancillería de Abjasia precisó por su parte que la visita de ambos dirigentes a La Habana, Managua y Caracas tendrá lugar en la segunda mitad de julio".

 

Tras la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008 por el control de osetia del Sur, Rusia reconoció la independencia de ambas repúblicas, en cuyos territorios instaló además sus bases militares.

 

Ese paso de Rusia fue secundado por los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y la isla micronesia de Nauru, mientras que los aliados más estrechos de Moscú en la post-soviética Comunidad de Estados Independientes todavía se niegan a darlo.

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, visitó Abjasia y Osetia del Sur en abril pasado para establecer relaciones diplomáticas con ambas repúblicas, por lo que en casa fue acusado por la oposición de buscar así agradar a Moscú y Caracas.

 

El líder nicaragüense, Daniel Ortega, reconoció la independencia de Abjasia y Osetia en septiembre de 2008, poco después de que lo hiciera el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

 

En septiembre de 2009 hizo lo mismo el presidente venezolano, Hugo Chávez, lo que infundió esperanzas a las repúblicas de Abjasia y a Osetia del Sur de que también Cuba y otros países latinoamericanos reconocieran su independencia.

 

"Creemos que los países que respetan la autoridad de Chávez como líder regional seguirán su ejemplo", aseguró entonces a Efe Serguéi Shamba, en aquel momento jefe de la diplomacia abjasa y ahora primer ministro.

 

Shamba subrayó que Cuba y Bolivia, como integrantes de la alianza bolivariana, podrían ser los próximos en respaldar diplomáticamente a Abjasia y a Osetia del Sur.

 

"Parece que todos estaban esperando que Chávez diera el primer paso. Ahora, todo será más fácil para los países con una política exterior más independiente", dijo.

 

25.06.2010  EFE

 

 Expedición gallega al centro de la Tierra

 

Establecer el récord mundial en 2.200 metros de profundidad, reto de dos vigueses

 

«Es como hacer un 8.000, el Everest, pero para abajo». Así de literal explica la viguesa Pilar Orche su reto de establecer un nuevo récord del mundo de espeleología. Conseguir descender a una profundidad superior a los 2.200 metros. La sima Krúbera-Voronya en la república caucásica de Abjasia será su campo de operaciones a finales de julio.

 

Pilar Orche y Francisco Martínez, ambos del club Aradelas de Vigo, son los dos gallegos que forman parte de una expedición internacional que cuenta con tres españoles más y que completan espeleólogos de Rusia y Ucrania. «Habíamos compartido una experiencia en Francia y ahora nos han invitado», comenta Paco para explicar su presencia en una iniciativa denominada International Caves Exploration Team.

 

A ninguno de ellos le resulta desconocida la sima del macizo Arábigo. En ese mismo escenario Pilar Orche batió el récord de Europa de descenso femenino (1.450 metros). «Conozco esa sima y es muy dura, pero estamos preparados para el reto», dice esta ingeniera de minas que además de patear cuevas practica bicicleta, esquí de fondo en invierno y todo tipo de deportes de naturaleza.

 

La expedición partirá hacia Abjasia el 23 de julio cargada con 3.000 kilos de material que ellos mismos tendrán que transportar hasta el campamento base (también de un modo particular y solidario sufragan los 38.387 euros que le cuesta la aventura). Una vez instalados iniciarán el descenso acompañados de 5.000 metros de cuerda, el GPS para moverse por dentro de una cueva, en donde ya tienen instalados tres vivaques (los campamentos avanzados) para poder dormir, comer (una dieta a base de arroz, pasta y trigo) y calentarse, ya que la humedad es del 100%, con un grado de temperatura media y casi sin luz solar, y por motivos de logística su única ropa de abrigo son unos trajes impermeables.

 

Los problemas llegarán a partir de los 2.000 metros. En ese punto aparece catalogado el último campamento. Antes tendrán que introducirse por pequeñas grietas de 80 centímetros de diámetro ?por donde también hay que pasar los petates con el material?, pero es ahí donde les espera un sifón corto pero intenso, ya que el deshielo estival aumenta de un modo considerable el caudal del agua. «Es un sifón corto pero que tiene mucha agua. Te obliga a llevar el equipo de buceo y a bucear. El trabajo está encaminado a pasar ese punto», comenta Pilar, que admite que «hablar de más de 2.000 metros de profundidad impone. En Galicia la cueva más grande (Aradelas) apenas tiene 160 metros». Allí, en O Courel, hizo su primer viaje al centro de la Tierra. Ahora puede hacer historia.

 

22.06.2010  La Voz de Galicia

 

 La UE se vuelve más imparcial...

 

El parlamento europeo respaldó las conclusiones del informe de la Comisión de la Unión Europea, encabezada por Heidi Tagliavini, que investigó las circunstancias del conflicto en Osetia del Sur en agosto de 2008. Georgia es reconocida como país que empezó la guerra.

 

Los políticos europeos comenzaron a enjuiciar más imparcialmente el conflicto caucasiano comparando con lo de hace 6 meses, opina Vladimir Zajárov, experto del Centro de Estudios del Cáucaso del Instituto Nacional de Relaciones Internacionales.

 

Quizás las conclusiones hechas hayan sorprendido al Parlamento Europeo, las aceptó como lo debido puesto que la Comisión no suscitaba desconfianza alguna. En el Parlamento Europeo entendieron que no era la verdad todo lo que le decían los representantes georgianos. La interpretación georgiana de los acontecimientos no es la opinión que se debe creer a pie juntillas.

 

El quid del informe de la Comisión de la UE está en que en la noche del 7 al 8 de agosto de 2008 fue el régimen actual del presidente Mijaíl Saakashvili que cometió la agresión contra Osetia del Sur. Con esto, el presidente georgiano no explicó de una forma convincente su proceder. Es evidente que no pudo hacerlo porque todos los hechos están contra él. A este respecto basta citar la orden №2 al jefe del estado mayor de la 4ª unidad de infantería de las Fuerzas Armadas de Georgia que decía literalmente lo siguiente: "El grupo operativo debe efectuar la operación militar en la región de Osetia del Sur y derrotar en 72 horas al enemigo. Hay que restablecer la jurisdicción georgiana sobre la citada región".

 

La intervención causó destrucciones masivas, bajas humanas, ante todo en la capital de Osetia del Sur, y más de 30 mil refugiados. Fue necesario que Rusia terciara en el conflicto para poner fin al derramiento de sangre, impedir que las hostilidades se extendieran a la vecina Abjasia y forzar a Georgia a la paz.

 

No obstante, todo ello no le impidió a Occidente tergiversar los pasos de Rusia en el Cáucaso. En aquel momento varios políticos estadounidenses y europeos, luego ciertos medios de comunicación hablaron casi de la agresión rusa. Más tarde, al corregir un poco su posición, empezaron a promover la tesis sobre el "uso de fuerza no proporcionado por la parte rusa". Tales "pesquisas" se basaban en la intención de ocultar el deshonesto papel de los estados occidentales en los acontecimientos de 2008 en el Cáucaso. Hicieron su aporte al desencadenamiento de la agresión georgiana con el rearme y adiestramiento del ejército de Tbilisi. En el presente, parece que los protectores europeos del régimen de Saakashvili revisen los valores debido al cierto enfriamiento de las relaciones entre Tbilisi y Washington.

 

Los parlamentarios europeos perdieron 2 años en aclarar la situación. Poco antes, lo hicieron los miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) después de familiarizarse con el informe de la misión de la UE sobre la investigación de los acontecimientos en Osetia del Sur, dirigida por Heidi Tagliani. Basándose en sus conceptos, el informante de la APCE sobre el conflicto, David Wilshire, presentó un conjunto de propuestas que preveía cerrar el llamado expediente ruso-georgiano. Al mismo tiempo, en las instituciones europeas se comprende cada vez mejor que el aislamiento de Osetia del Sur y Abjasia, que proclamaron su soberanía nacional, no hace sino mantener el foco de la tensión en la citada región. Y eso, a su vez, significa que Europa reconoce indirectamente las realidades existentes en el Cáucaso.

 

21.05.2010  La Voz de Rusia

 

 Europarlamento respaldó deducciones del informe de comisión independiente sobre conflicto en Osetia del Sur

 

El Parlamento Europeo respaldó las deducciones centrales del informe de la comisión internacional independiente de la Unión Europea que investigó las circunstancias del conflicto en Osetia del Sur, de acuerdo con el cual Georgia empezó la guerra en Osetia del Sur. “El aislamiento de Abjasia y Osetia del Sur es contraproducente –se indica en la resolución. Adquieren especial importancia las discusiones de Ginebra sobre la seguridad en el Cáucaso como el único foro en el que participan todas las partes involucradas en el conflicto, mientras que la ONU, la Unión Europea y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa cooperan estrechamente para lograr la estabilidad en la región.

 

21.05.2010  La Voz de Rusia

 

 Abjasia advierte que rechazará la presencia de observadores internacionales

 

Sujum, 29 de abril, RIA Novosti. El Gobierno de Abjasia no aceptará la presencia de observadores internacionales en su territorio porque no la ve necesaria, declaró hoy el presidente de la república caucasiana, Serguei Bagapsh.

 

"No pensamos aceptar a ninguna misión de observadores internacionales, sean de la Unión Europea, de la ONU o militares", señaló Bagapsh durante una reunión con periodistas rusos.

 

Explicó que no es cuestión de respeto sino de que los observadores deben estar en el país que sea el origen de la amenaza de un conflicto armado.

 

"Los últimos 20 años han mostrado que ese país es Georgia", subrayó el mandatario abjasio.

 

Al mismo tiempo, manifestó que el Gobierno de la república está dispuesto a negociar con representantes de todos los Estados interesados. "No nos negamos a dialogar", recalcó.

 

Según Bagapsh, el diálogo con Gobiernos extranjeros es posible, también con la ayuda de mediadores.

 

29.04.2010  RIA Novosti

 

 Perú no debate el reconocimiento de Osetia del Sur y Abjasia por ser área de intereses de EEUU

 

Moscú, El líder del Partido Nacionalista del Perú (PNP), Ollanta Humala Tasso, declaró hoy que el Congreso peruano no ha debatido la moción presentada por su partido para reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abajasia debido a que el país suramericano se encuentra dentro del área de intereses de EEUU.

 

"Nosotros lamentamos [que] esa moción no haya sido aún discutida en el Congreso de la [República del Perú] porque definitivamente el gobierno no tiene la intención de dar ese reconocimiento a estas dos nuevas repúblicas [dos nuevos Estados] porque se siente [...] dentro de un ámbito de lo que llamaríamos el área de intereses de EEUU...", dijo el político peruano.

 

Afirmó que el Perú no goza de una democracia soberana pero que debería aspirar a esta para poder establecer relaciones internacionales con los países que crea conveniente y no con los que otros países le imponen.

 

Anteriormente, Humala había señalado que el Perú fue uno de los países latinoamericanos que reconoció oficialmente en 2008 la independencia de Kosovo, ciñéndose al derecho de autodeterminación de los pueblos, recogido en la Carta de las Naciones Unidas.

 

En ese contexto su partido consideró justo y necesario solicitar al Ejecutivo peruano que proceda en analogía y reconozca las nuevas repúblicas del Cáucaso Norte, puesto que el gobierno peruano "no tendría un argumento de peso para no reconocer a Abjasia y Osetia del Sur".

 

El político peruano hizo hoy las citadas declaraciones a RIA Novosti en el marco de su visita a Rusia para participar en el Seminario "Encuentro de Civilizaciones", organizado por el Foro Social Mundial (FSM) y celebrado en la Universidad de Lomonosov de la ciudad de Moscú al que asistieron representantes del cuerpo diplomático latinoamericano, expertos en ciencias sociales, docentes y estudiantes de la universidad.

 

Asimismo, expresó el interés político de su partido de establecer relaciones de carácter político con los principales partidos del país euroasiático y también de carácter cultural.

 

28.04.2010  RIA Novosti

 

 Canciller nicaragüense rechaza guerra entre seres humanos

 

Moscú, La guerra no debe existir entre los seres humanos. Cada vez que hacemos una acción bélica, atentamos contra la humanidad y contra la Madre Tierra, afirmó hoy el ministro nicaragüense del Exterior, Samuel Santos López.
 

Al final, la Madre Tierra nos va a pasar factura, pues ya está resentida sólo con la aplicación del modelo de consumo que posee la humanidad, en algunos países con más responsabilidad que otros, declaró Santos López a Prensa Latina.
 

La erupción del glacial en Islandia podría ser una de las consecuencias de la práctica sistemática de lastimar a la Madre Tierra que es nuestra casa. Los humanos no cuidamos ese hogar, opinó. Debemos eliminar la guerra para construir y cuidar a la Madre Tierra, pues si nos descuidamos vamos a pagar por eso todos los habitantes de este planeta, consideró.
 

El ministro del Exterior valoraba así la posibilidad de evitar otro conflicto como el ocurrida en agosto de 2008, cuando Georgia invadió a Osetia del Sur y causó allí más de mil 200 muertos, en su mayoría civiles.
 

Al visitar a Osetia del Sur, dialogamos con su presidente, Eduard Kokoiti, y mi par osetio, Murat Dzhioev. Allí visitamos la zona de guerra, donde se ven las barbaridades que se cometieron allí y su costo material y humano, declaró.
 

Observamos los esfuerzos que realiza ese pueblo por resurgir de las cenizas de la guerra hacia su independencia, a tener nuevas condiciones de vida. En Tsjinval, firmamos el documento oficial para establecer relaciones diplomáticas bilaterales, indicó.
 

Durante la visita Abjasia, nos recibió su presidente, Serguei Bagapach, mi homólogo Maxim Guinguia, el primer ministro y el alcalde de Sujum. Allí también fuimos testigos los daños del conflicto y los esfuerzos realizados por el pueblo abjasio por salir adelante.
 

Además, fuimos condecorados por el mandatario abjasio, y recibimos otra condecoración del pueblo abjasio para el presidente Daniel Ortega por rubricar la resolución de reconocimiento de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, afirmó.
 

En Abjasia tratamos temas económicos, empresariales y comerciales, para lo cual vislumbramos áreas de interés de la cooperación, explicó.
 

Así, ellos están interesados en la carne, el café, tabaco, ron y varios productos agrícolas de Nicaragua, pero sobre todo, conversamos mucho sobre el turismo, porque Abjasia desarrolla ese rubro y nuestro país también desea promover esa esfera, informó el diplomático.
 

Santos López especificó que se trata de establecer vías de comunicación aérea. Una de las variantes estudiadas fue la de extender el vuelo Moscú-La Habana para que continúe hasta Managua y permita la llegada a Cuba y Nicaragua de turistas de las referidas repúblicas.
 

Por otro lado, el canciller nicaragüense hizo un llamado a las naciones del mundo para que reconozcan la independencia de ambas repúblicas autónomas.
 

Osetia del Sur y Abjasia son pueblos ancestrales, existen desde Antes de Nuestra Era, y poseen todo el derecho del mundo a ser independientes, a ser autosuficientes y a tener derecho a su propio destino, comentó.

 

20.04.2010  Prensa Latina

 

 La verdad no tiene fronteras

 

Hace un par de días, el ministro de asuntos exteriores de Nicaragua tenía planeada una visita a Osetia del Sur y Abjasia, así que viajamos para allá para hacerle una entrevista.
 

Yo nunca había estado en Abjasia y me pareció una buena oportunidad no sólo de conocer, sino que de ver cómo fue desarrollándose la vida allí después de un año y medio de ser una república independiente.
 

Cuando nos detuvimos a pasar la frontera, salí a fumar y vi al embajador de Nicaragua, que también viajaba con el canciller. Ya nos conocíamos, porque él nos dio una vez una entrevista. Le pregunté qué le había parecido Osetia del Sur. Sólo después de eso me di cuenta de lo extraña que era la situación: Nicaragua y Abjasia es una combinación tan exótica que incluso es difícil imaginarla. Yo conozco, dentro de lo que se pueda conocer como extranjero, algo de la cultura nicaragüense. Lo mismo puedo decir de Abjasia. En cualquier caso, conozco lo suficiente como para entender que sus realidades están hasta tal punto alejadas una de la otra que incluso con todo un ejército de traductores es muy poco probable que logren entenderse, no son las lenguas lo que los separan, es la historia, las tradiciones, la forma de ver el mundo. Me pregunté qué podría resultar de todo esto. “Ya veremos” – me dije, “sea como sea, de cualquier forma, no queda lugar a dudas de que será algo que vale la pena ver.”
 

Con esos pensamientos seguí viaje. El aire de mar y ese aroma soleado que está presente en cualquier costa me recordaban que ya no estábamos en Moscú, pero era de noche así que casi no podía divisarse el paisaje. Recién la mañana siguiente, cuando un sol ardiente me despertó a las seis de la mañana, me di cuenta: habíamos llegado a Abjasia.
 

Y la vida allí es completamente distinta. La naturaleza, en su abundancia, impone su presencia a cada paso. Supongo que es por eso que se lleva una existencia más cercana a la tierra, más sincera. La realidad está al alcance de la mano, y no queda ni tiempo ni lugar para la retórica y los caprichos a los que estamos acostumbrados en las mega polis. “Las cosas son como son” y se las llama como son.
 

Es increíble, pero noté esa franqueza incluso en la conversación que tuvimos con el presidente, Serguei Bagapsh. Cuando le pregunté cuáles fueron los principales logros que se alcanzaron con la llegada de la independencia no me habló ni de tratados ni de índices económicos, me dijo: “la gente por fin empieza a tomar conciencia de lo que es vivir sin estar en guerra”, con un gesto tan expresivo que no quedaban dudas de la sinceridad de sus palabras. ¿Qué retórica? “Guerra” es una palabra demasiado clara que no da lugar a interpretaciones. Guerra…, niños y mujeres que mueren, miedo, gritos…
 

Al día siguiente fue la entrevista con el canciller. Le pregunte qué impresiones tenía de su visita. Me habló del sufrimiento por el que tuvo que pasar el pueblo de Osetia, de los edificios destruidos que con su presencia le recuerdan al visitante los horrores de la guerra. Me habló de las ansias que tiene la gente por salir adelante, me contó que visitó una escuela que aún no se terminó de construir, en la que ya se daban clases.
 

Y en esos remarques sentí una enorme comprensión. El no hablaba de “un punto de vista nicaragüense con respecto a la realidad del pueblo osetio”, él hablaba de Osetia. El, a pesar de ser tan distinto, lo entendió perfectamente, y no eran necesarios los traductores para explicárselo.
 

La sensación que me dio, fue que para alcanzar la comprensión no molestan ni las diferencias ni las distancias. Basta con ser honesto y mirar la realidad a la cara.
 

Ya camino al aeropuerto nos detuvimos para hacer una pequeña excursión por las montañas. Tenía sed y les pregunte a unos paisanos del lugar si sabían donde podía conseguir algo de beber. Con la hospitalidad característica de los pueblos del caucaso, me invitaron a sentarme a su mesa. Y nos quedamos hablando. Les pregunte como viven ahora, si se habían mejorado un poco las cosas.
 

Era gente muy simple, que no sabe ni de estrategias en la política internacional ni de manipulaciones mediáticas ni de transacciones financieras. Gente que se gana el pan con lo que produce su tierra. Me contaron cómo a su ciudad habían venido reclutas georgianos a los que les prometieron el indulto a cambio de la muerte de determinada cantidad de civiles. Con temblor en la voz fueron relatándome historias de crueldad salvaje. La de una mujer embarazada de ocho meses, por ejemplo, a la que le cortaron el vientre con un sable y le arrancaron el feto. Lo alzaron con orgullo y dijeron: “esto es lo que va a pasar con la nueva generación en Abjasia.”
 

“Eso no podía seguir así, gracias a Dios que Rusia nos apoyó, nunca vamos a dejar de estarles agradecidos” – me dijo uno de ellos. Y si bien no estaba segura de que fuera a entender a qué me estaba refiriendo, no pude dejar de comentarle: “usted sabe, en algunos lugares se dijo que Rusia los apoyó con la intención de conquistar territorio”. “¿Conquistar? Si hubiera sido así ahora aquí habría rusos como antes hubo georgianos, eso no es lógico, ¿cómo pueden decir eso?” – me contestó. Y la misma pregunta me sigo haciendo yo.
 

Después de haber tenido la posibilidad de ver como dialogan representantes de culturas completamente alejadas, después de haber tenido una conversación tan clara con una persona tan distinta a mí, volví a Moscú con la sensación de que entenderse es mucho mas accesible de lo pueda parecer. La verdad habla por sí misma en todas las lenguas.

 

20.04.2010  RT

 

 Nicaragua insta a reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia

 

Nicaragua pidió a las potencias mundiales reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, dijo Samuel Santos López, ministro de Relaciones Exteriores de este país latinoamericano en una entrevista exclusiva a RT.

 

A finales de agosto del 2008, Rusia reconoció la independencia ambos países, después de Moscú lo hicieron Nicaragua, Venezuela y Nauru.
 

Recientemente, una delegación nicaragüense encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores visitó Osetia del Sur y Abjasia con el objetivo de establecer relaciones diplomáticas.
 

"Es cierto que ellos [Osetia del Sur y Abjasia] deben ser reconocidos como pueblos independientes debido a su rica historia, ellos lucharon por su independencia y tienen derecho a declarar su libertad para crear mejores condiciones de vida para su nación ... Este es un llamado al mundo para que deje su egoísmo y reconozca a estas dos potencias", dijo el ministro.
 

Al comentar los resultados de su visita a Osetia del Sur y Abjasia, el ministro de Nicaragua calificó la visita de interesante y compartió que fue organizada principalmente con el fin de expresar su apoyo político a ambos pueblos.
 

"Este fue el objetivo más importante de nuestra visita: dar apoyo moral y político a ambos pueblos", dijo.

 

Santos firmó documentos sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Nicaragua y los dos países.
 

Santos también expresó que la decisión de establecer relaciones diplomáticas no requiere la ratificación del Parlamento de Nicaragua.
 

"Esto no es necesario, ya que el decreto fue firmado por el Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, en la que reconoció de inmediato a Osetia del Sur y Abjasia."
 

Añadió que las funciones del embajador en estos países las ejercerá el jefe de la Misión nicaragüense en Moscú, Luis Alberto Molina Cuadra.
 

Además, Nicaragua desarrollará con Osetia del Sur y Abjasia relaciones en ámbitos culturales y comerciales. Santos no excluyó futuras visitas de los líderes osetios y abjasios al país centroamericano. El niacaragüense invitó también a sus empresarios.
 

El ministro habló en entrevista con RT sobre las relaciones ruso-nicaragüenses. Según Santos, Rusia y Nicaragua a menudo tienen puntos de vista similares, lo que se confirmó durante las visitas a Nicaragua de Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso, y del viceprimer ministro Igor Sechin. En particular, ambos países intentan crear una sociedad mundial más justa y racional y conservar el medio ambiente. El diplomático señaló que el retorno de Rusia a América Latina es muy importante.
 

"América Latina es un continente rico en muchos aspectos y el enfoque de Rusia en los países de América Latina es muy importante ... Hemos desarrollado excelentes relaciones en el comercio, economía, política y cultura, y la intención de Rusia de acercarse a nuestros pueblos fue muy razonable ", dijo.
 

A finales de marzo y principios de abril, una delegación de Abjasia visitó Venezuela, Argentina, Chile, Bolivia y Ecuador buscando cooperación y apoyo. El ministro de Asuntos Exteriores de Abjasia, Maxim Gvindzhiya, mencionó entonces que Ecuador y Bolivia también podrían reconocer a estos países.

 

Pronto el presidente de Abjasia, Serguéi Bagapsh, iniciará una gira por América Latina, comenzando por Nicaragua.

 

Ver entrevista completa con Samuel Santos López

 

19.04.2010  RT

 

 Presidente de Abjasia condecora a Daniel Ortega con la Orden de Honor y Mérito

Sujum, El presidente de Abjasia, Sergei Bagapsh, condecoró al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con la máxima Orden de Honor y Mérito de primer grado por haber reconocido a su país como un nuevo Estado en la Comunidad Internacional.

 

Al condecorar también al titular de exteriores de la nación centroamericana, Samuel Santos López, quien llegó ayer en visita oficial a Sujum para establecer relaciones diplomáticas, Bagapsh dijo: "estas condecoraciones son entregadas en gesto de respeto a la valentía del pueblo nicaragüense por reconocer a Abjasia".

 

El 8 de agosto de 2008 Georgia agredió militarmente la República de Osetia del Sur sometiendo a fuego artillero su capital, Tsjinval. Rusia se vio obligada a imponer la paz en esa región para proteger a la población civil entre ellos  ciudadanos rusos en ese país y reforzar el contingente de paz que tenía emplazado en la zona del conflicto.

 

El 26 de agosto de 2008, el presidente ruso Dmitri Medvédev firmó decretos para reconocer las repúblicas de Abjasia y de Osetia del Sur, y posteriormente, Moscú  estableció relaciones diplomáticas con las nuevas repúblicas en el norte del Cáucaso.

 

16.04.2010  RIA Novosti

 

 Delegación de Nicaragua arribará a Abjasia el jueves próximo para establecer relaciones diplomáticas

 

Sujum, Una delegación de Nicaragua, encabezada por el canciller Samuel Santos López, llegará mañana a Abjasia en visita de tres días para establecer las relaciones diplomáticas entre los dos países, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de esta república caucásica.

 

El canciller nicaragüense y su homólogo de Osetia del Sur, Murat Dzhioev, firmaron hoy una declaración sobre el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

 

En su viaje a Abjasia el canciller nicaragüense será acompañado por el encargado de negocios de Nicaragua en Rusia, Luis Alberto Molina Cuadro, el jefe del Departamento de países europeos den el Ministerio nicaragüense de Exteriores, Roberto Antonio Leal Koppampu, y el primer secretario de la Embajada de Nicaragua en Rusia, Juan Ernesto Vásquez Araya.

 

En el marco de la visita el canciller nicaragüense se reunirá también con el presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh, y sostendrá encuentros en el departamento diplomático y el parlamento. La delegación nicaragüense iniciará su visita con una ceremonia de ofrenda floral al monumento a  los soldados caídos en la guerra abjaso-georgiana de 1992-1993 en Sujum, capital de Abjasia.

 

Además, la delegación de Nicaragua participará en la inauguración de una exposición de un fotógrafo local, asistirá a un concierto del Conjunto de baile nacional "Kavkaz" (Cáucaso), así como visitará Novi Afón, pequeño pueblo a 22 kilómetros de Sujum, conocido por una grande cueva kárstica y un maravilloso monasterio.

 

Nicaragua fue la segunda nación, después de Rusia, en reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur. Lo hizo en septiembre de 2008, pocas semanas después de que Moscú envió tropas al Cáucaso para frenar la ofensiva del Ejército georgiano contra Osetia del Sur. La independencia de Abjasia y Osetia del Sur fue reconocida también por Venezuela y la República de Nauru, pequeño Estado insular situado en el Pacífico.

 

14.04.2010  RIA Novosti

 

 Visita canciller nicaragüense Osetia del Sur y Abjasia

 

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, iniciará este martes visitas oficiales a Osetia del Sur y Abjasia para formalizar de manera oficial las relaciones con esos dos territorios del Cáucaso, sólo reconocidos como estados independientes por cuatro países, reporta Prensa Latina.

 

Santos arribará mañana a la capital de Osetia del Sur, Tsjinval, donde suscribirá una declaración sobre el establecimiento oficial de los vínculos diplomáticos y un protocolo de consultas entre ambas cancillerías, informó el boletín electrónico oficial El 19.

 

Igualmente sostendrá conversaciones con el presidente, Eduard Kokoiti, elegido tras un referendo celebrado en noviembre de 2006.

 

Porteriormente, Santos se desplazará a Sujum, capital de Abjasia, donde igualmente se runirá con el presidente, Serguei Bagapsh, y con el primer ministo, Serguei Shamba, según la misma fuente.

 

Tanto Osetia del Sur como Abjasia formaron parte de Georgia y sólo son reconocidos como estados independientes por Rusia, que lo hizo en agosto de 2008, a la cual se unieron poco después Nauru, un minúsculo Estado de la Micronesia, así como Nicaragua y posteriormente Venezuela.

 

El resto de los Estados que integran la Organización de las Naciones Unidas consideran esos territorios como parte de Georgia.

 

12.04.2010  DIARIO Granma

 

 Abjasia confía en que Bolivia y Ecuador reconocerán su independencia próximamente

 

Caracas, La independencia de Abjasia pronto puede ser reconocida por  Bolivia y Ecuador, anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores abjazo, Maxim Gundzia.

 

Gundzia se expresó en esos términos tras visitar Venezuela, Argentina, Chile, Bolivia y Ecuador a la cabeza de una delegación abjaza.

 

"Confiamos en el pronto reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte de Bolivia y Ecuador, donde existe una postura positiva hacia nuestro país", dijo el Canciller abjazo a la prensa.

 

Moscú reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur en agosto de 2008 tras enviar tropas al Cáucaso para detener la agresión militar georgiana contra la población civil de Tsjinval, capital suroseta.

 

Actualmente, las nuevas repúblicas caucasianas cuentan también con el reconocimiento de Nicaragua, Venezuela y Nauru, una pequeña isla situada en el Pacífico.

 

02.04.2010  RIA Novosti

 

 Rusia y Abjasia aprueban el plan de desarrollo de esta república caucasiana

 

Moscú, La comisión intergubernamental Rusia-Abjasia para la cooperación económica y social aprobó el plan de desarrollo de Abjasia para el período de hasta 2012, informó hoy el ministro ruso de Desarrollo Regional, Víctor Basarguín.

 

"El plan ya está aprobado con lo cual abrimos una nueva página en la historia de las relaciones bilaterales", expresó Basarguín quien encabeza la comisión intergubernamental por parte de Rusia.

 

Comentó que Abjasia recibirá 3.000 millones de rublos ($100 millones) en nueve meses para invertirlos en el desarrollo de la red de carreteras, obras de infraestructura, viviendas y turismo.

 

"Rusia también ayudará en la compra de equipos médicos para Abjasia y en el desarrollo de su industria, agricultura y enseñanza", agregó el ministro.

 

Abjasia había formado parte de la República Socialista Soviética de Georgia y después de la desintegración de la URSS, en 1991, proclamó su independencia.

 

Georgia introdujo tropas en Abjasia en agosto de 1992, pero chocó con una fuerte resistencia y poco después perdió el control sobre esa republica. El conflicto se dio por concluido el 30 de agosto de 1993. Desde entonces Abjasia venía insistiendo en el reconocimiento de su independencia.

 

El 26 de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur. A día de hoy, las flamantes repúblicas caucasianas cuentan también con el reconocimiento de Nicaragua, Venezuela y Nauru, pequeña isla situada en el Pacífico.

 

27.03.2010  RIA Novosti

 

 Putin anuncia un crédito preferencial de US$23,3 millones para Abjasia

 

Novo-Ogariovo (Rusia), El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, anunció hoy la pronta concesión de un crédito preferencial de 23,3 millones de dólares a Abjasia para aumentar la capitalización del Banco Central de esta república.

 

"Está a punto de finalizar el trabajo técnico, relacionado con la concesión de un crédito de 700 millones de rublos (aproximadamente, 23,3 millones de dólares) a Abjasia que se utilizará para aumentar la capitalización del Banco Central abjaso", dijo Putin al reunirse hoy en su residencia campestre con el presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh.

 

Según el primer ministro ruso, el crédito se concederá para un término de 10 años con periodo de gracia de cuatro años.

 

Putin también recordó que anteriormente el Gobierno ruso decidió prestar ayuda financiera a Abjasia por un importe de 10 mil millones de rublos (aproximadamente, 333 millones de dólares) en 2010-2012.

 

26.03.2010  RIA Novosti

 

 Georgia prepara otra guerra de agresión con el apoyo de EE.UU contra Abjasia

 

Caracas, El ministro de Relaciones Exteriores de Abjasia, Maxim Gundjia, en entrevista exclusiva para la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), aseguró que 'Georgia está preparando otra guerra contra Abjasia con el apoyo y la ayuda de Estados Unidos”.

 

Gundja visita Venezuela por primera vez como Canciller desde que el gobierno del Presidente Hugo Chávez reconoció a la nación abjasa como República Independiente el 10 de septiembre del pasado año, un año después de la invasión de Georgia a Osetia del Sur, repelida con ayuda de las tropas rusas, en los precisos días de la olimpiada china.

 

Aseveró el Canciller abjaso que el gobierno de Georgia ha rechazado reiteradamente rubricar algún acuerdo donde deben comprometerse a no desatar una guerra contra Abjasia, su histórico vecino que en épocas de la URSS conformaba una unión, aunque Abjasia como república autónoma.

 

“Georgia recibe un enorme apoyo financiero de Europa y Estados Unidos, y es destinado directamente al gasto militar de Georgia”, afirmó el funcionario abjaso.

 

Según Gundjia, ese gasto militar que desvió Georgia, también lo utilizó para atacar a Osetia del Sur en 2008, ”nosotros alertamos a la comunidad internacional sobre nuestra preocupación sobre el incremento del presupuesto militar de Georgia”.

 

Entre 2007 y 2008 Georgia fue el “único país del mundo que elevó 70% el gasto militar, llevándolo hasta duplicar el presupuesto destinado a la guerra”, comentó el funcionario.

 

En ese sentido el ministro de relaciones Exteriores de Abjasia aseveró que Georgia recibió apoyo por parte de Estados Unidos y Unión Europa (UE) en la venta directa de armas.

 

La comunidad internacional según expresó el canciller, “estuvo y aún está al tanto que Georgia es una amenaza para la estabilidad de la región”.

 

Desde 1992 Georgia lanzó una invasión de tropas contra Abjasia, luego de que el pueblo abjaso en el referendum organizado en 1991 por el entonces gobierno soviético encabezado por Boris Yeltsin, había decidido quedarse dentro de la URSS, al contrario de Georgia.

 

Un año después, en 1993, Abjasia había logrado repeler definitivamente a los invasores y consolidar su independencia.

 

“En materia de derecho internacional Abjasia es una nación que cumple con todas las condiciones para ser un país de acuerdo con la convención de Montevideo”.

 

Sin embargo, Gundjia aseguró que Georgia es un producto artificial creado en los primeros años de la Unión Soviética aunque había reconocido a Abjasia desde 1921.

 

“Hemos detectado que la comunidad internacional, que utiliza como vocero a la Unión Europea y EE.UU, prefiere crear países inventados como Georgia, en lugar de reconocer a Estados reales como Abjasia, que tienen miles de años de historia”.

 

Según los materiales históricos disponibles, Abjasia, como nación, tiene una larga historia de 3000 años con la fundación de Cólquida, primer gran reino de los abjasos.

 

El ministro Gundjia aseguró que Abjasia, “es una nación auto sostenible, nosotros hemos levantado nuestra nación desde las ruinas de la guerra de independencia, todos hemos trabajado en ello, a pesar de sufrir las consecuencias del bloqueo económico y el aislamiento” impuesto por Georgia y sus aliados.

 

“Abjasia es una nación real, concreta y orgánica, con su propio territorio, tenemos nuestro propio gobierno que controla la nación y es responsable por sus habitantes, nosotros somos capaces de conducir las relaciones diplomáticas con otros países a nivel gubernamental”, afirmó el canciller.

 

Ubicada a orillas del Mar Negro, Abjasia es una nación que formaba parte de la Unión Soviética y todavía mantiene sus raíces socialistas. Tiene fronteras terrestres además con Rusia y Georgia, así como con Bulgaria y Turquía con el Mar Negro por medio.

 

Con una población aproximada de 300 mil habitantes Abjasia tiene como ejes principales el turismo, la agricultura y el comercio, siendo el atractivo turístico del país una de las principales fuentes de ingresos a través de los 2 millones de turistas anuales.

 

19.03.2010  Agencia Bolivariana de Noticias

 

 Una televisión georgiana crea una invasión rusa de este país

 

El canal de televisión georgiano de carácter oficialista Imedi ha provocado este sábado el pánico en el país, así como en la capital rusa, Moscú, al emitir un programa sobre una supuesta intervención militar rusa en Georgia con el posterior asesinato del presidente georgiano, Mijáil Saakashvili.

 

Según el guión del mencionado programa, en Osetia del Sur se dio un acto terrorista contra el presidente osetio y como respuesta inmediata, las tropas rusas invadieron Georgia, avanzaron hacia Tbilisi y mataron a Saakashvili.

 

Aunque el canal avisó a los telespectadores de que era una hipótesis sobre lo que podría pasar si la sociedad georgiana no se consolida, lo cierto es que después emitieron el programa como parte de un informativo, lo que provocó el desconcierto y el pánico en el país.

 

El canal televisó diversas escenas de terror en distintas ciudades y poblados de Georgia, mostrando a la gente que trataba de abandonar sus casas, especialmente en la capital, Tbilisi, en un intento por salvarse de los tanques rusos. Esto provocó un pánico real en la población. Algunos medios de comunicación opositores en Moscú también dieron por buena la información y transmitieron esta supuesta invasión y asesinato de Saakashvili. Transcurrió una hora desde el comienzo del programa hasta que apareció la declaración del Departamento de Prensa del presidente georgiano explicando la falsedad de la noticia.

 

El ministro de Asuntos Exteriores de Osetia del Sur, Murat Dzhioev, calificó este programa y la situación generada como un "delirio" de la televisión georgiana y se negó a comentar estos sucesos, declarando que en su país rige "la normalidad y la tranquilidad". Lo mismo señaló el presidente de Abjasia, Serguéi Bagapsh.

 

Algunos expertos en política rusos definieron esta transmisión como "provocación por parte de los medios georgianos".

 

El embajador de Rusia ante la ONU Dmitri Rogozin, vincula el mensaje del canal Imedi sobre la supuesta intervención militar del ejército ruso en Georgia, -y el posterior asesinato del presidente Mijail Saakashvili-, con la reunión de la comisión OTAN-Georgia que tuvo lugar el día anterior en Bruselas y en la que participó Giorgi Baramidze, ministro georgiano para la intergración Euroatlántica.

 

“Por lo visto, los resultados de la reunión no han sido muy relajantes para el estado tenso de Saakashvili, y esto también ha causado su empeoramiento. En realidad, nuestros colegas de la OTAN deberían prestar más atención a sus contactos con Saakashvil ya que parece que éstos le influyen de forma muy negativa”, comunicó Rogozin a RIA Novosti.

 

Según el representante permanente ruso, el mandatario georgiano “es una persona enferma y peligrosa”.

 

“Saakashvili sigue azuzando por medio de mentiras y fuertes provocaciones, enfrentamientos entre los pueblos fraternales de Georgia y Rusia”, dijo Rogozin destacando que “una persona normal no se comportaría de tal modo”.

 

Recordemos que los miembros de la oposición georgiana están convencidos de que el presidente sabía todo sobre la preparación del reportaje en el canal Imedi, -controlado por él-, y por eso es precisamente Saakashvi es el único  responsable por el pánico sembrado entre la población del país.

 

“Con estas cosas, con las que está bromeando Saakashvili, no bromea ni ha bromeado nunca nadie”, - acentuó Rogozin.

 

13.03.2010  RT

 

 El ingreso de Georgia y Ucrania en la OTAN contradice los intereses de seguridad europea

 

Moscú, El ex canciller alemán, Gerhard Schroeder, declaró hoy que el ingreso de Georgia y Ucrania en la OTAN contradice los intereses de seguridad en Europa.

 

"Europa no está interesada en que Georgia y Ucrania ingresen en la OTAN. Georgia fue la que desató la guerra en el Cáucaso y significa que hay personas en ese país con las cuales es imposible cooperar", dijo Schroeder al intervenir hoy en un foro ruso-alemán.

 

En agosto de 2008, Georgia lanzó una ofensiva militar contra Osetia del Sur y destruyó una parte de su capital, Tsjinval. Moscú envió tropas para proteger a los vecinos de Osetia del Sur, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa, y obligó a los atacantes replegarse hacia el interior de Georgia. Más tarde, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra antigua autonomía georgiana, Abjasia. Georgia respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas y proclamó ambas repúblicas "territorios ocupados".

 

11.03.2010  RIA Novosti

 

 Un sueño independentista Vladislav Ardzinba (1945-2010) Primer líder de la Abjasia postsoviética

 

El hombre que encabezó una de las rebeliones consecuencia de la desintegración de la URSS a principios de los 90, Vladislav Ardzinba, murió ayer en un hospital de Moscú tras una larga enfermedad. Aquella lucha todavía tiene hoy actualidad, y dio su último coletazo en agosto del 2008, cuando una corta guerra entre Georgia y Rusia terminó con Moscú reconociendo a la República de Abjasia como estado independiente. En septiembre de 1992, meses después del colapso de la Unión Soviética, el entonces líder del parlamento abjasio dirigió la resistencia contra el poder central de Tiflis. La élite política de Abjasia, en la costa del mar Negro, se negaba a formar parte de Georgia si no era con un estatus especial. El poder georgiano, representado entonces por un Consejo de Estado dirigido por el ex ministro de Exteriores de la URSS, Eduard Shevardnadze, no cedía a estas pretensiones y las discrepancias terminaron en guerra. ...

 

05.03.2010  La Vangardia

 

 Denuncion violaciones de derechos humanos del Ejército georgiano

 

La Fiscalía rusa ha hallado nuevas pruebas de que el Ejército georgiano asesinaba y secuestraba a civiles y a los pacificadores rusos durante la agresión de Georgia a Osetia del Sur en 2008. Estos descubrimientos llevaron a la institución a abrir un expediente contra Georgia por genocidio y asesinato masivo de ciudadanos rusos en el territorio de Osetia del Sur.

 

El portavoz del organismo, Vladímir Markin, declaró que han sido documentados numerosos testimonios de la violación de normas del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos por parte de los soldados georgianos para con la población de la región y los pacificadores rusos.

 

Además, se desvelaron testimonios de que las tropas georgianas habían matado y secuestrado a habitantes de Osetia del Sur y trataron con violencia a los prisioneros de guerra. Markin recalcó que la parte georgiana había vulnerado las reglas de utilización de armamento: el Ejército usó en contra de los civiles de la República “armas ofensivas”, municiones prohibidas por tratados internacionales y bombas de aviación de 500 kilos.

 

Se ha descubierto, entre otras cosas, que los integrantes de una organización nacionalista ucraniana fueron reclutados para llevar a cabo operaciones militares junto con las tropas georgianas. Según Markin, “el reclutamiento y la financiacion de los soldados ucranianos lo llevaron a cabo funcionarios del Ministerio de Asuntos Interiores de Georgia”.

 

Por su parte, Tbilisi planea presentar una demanda contra Rusia en los tribunales internacionales. En opinión de Georgia, Rusia tiene que compensar 40.000 millones de dólares a Osetia del Sur por “el daño causado por sus acciones en el territorio de la República y en el de Abjasia desde el inicio de los años 90”. No obstante, los políticos georgianos admiten que es una medida puramente simbólica, destinada a que la comunidad internacional reconozca la culpa de Moscú.

 

Mientras tanto, en septiembre del año pasado un grupo de expertos independientes de la Unión Europea anunció en su informe final que la responsabilidad por haber desatado el conflicto entre Rusia y Georgia es de ésta última.

 

La ofensiva militar ordenada desde Tbilisi sobre el territorio de Tsjinvál y otras localidades de Osetia del Sur causó la muerte de 364 personas, según los datos de la comisión rusa para la investigación de los acontecimientos de agosto de 2008, entre ellas 67 civiles rusos. Más de 33.000 surosetios tuvieron que abandonar sus hogares, fueron incendiadas alrededor de 655 viviendas y destruidas 2.139 edificaciones.

 

04.03.2010  RT

 

 Fallece en Moscú a los 64 años el primer presidente de Abjasia

 

Sujum/Moscú, "Murió esta mañana en el Hospital Clínico Central", dijo Svetlana Ardzinba a la agencia Interfax.

 

Explicó que hace unos días su marido, que padecía un enfermedad crónica y se hallaba en estado de gravedad, había sido trasladado en un vuelo especial de Sujum, la capital abjasa, a Moscú.

 

"Estuvo consciente hasta el último momento", añadió.

 

El actual presidente de Abjasia, Serguéi Bagapsh, declaró que los méritos de su antecesor ante el pueblo abjaso "no tienen límite".

 

"Se creará una comisión estatal para organizar los funerales del primer presidente. Vladislav Ardzinba será sepultado con todos los honores", añadió. EFE

 

04.03.2010 ABC.es

 

 Nuevas réplicas reviven el pánico entre la población Chilena

 

Un nuevo maremoto fue registado a 39 kilómetros de la ciudad chilena de Valparaíso. El Servicio Geológico de Estados Unidos confirmó un sismo de 6,1 grados que se trata de la réplica más fuerte desde el terremoto que desvastó gran parte del país el sábado pasado.

 

Anteriormente, otras dos réplicas en Chile de 5,9 y 6,0 grados reviven el pánico en la población. El Servicio Geológico de EE. UU. reporta haber registrado dos epicentros a 40 y 129 kilómetros al norte de Concepción a una profundidad de 35 y 33 kilómetros respectivamente. No se informa de víctimas o daños materiales.

 

Los servicios especializados de Chile declararon que no hay riesgo de tsunami, sin embargo el pánico se apoderó de la gente en Concepción, la ciudad que resultó más afectada tras la devastadora catástrofe del sábado pasado. Los bomberos utilizaron megáfonos para anunciar que no había peligro de un nuevo tsunami y para calmar a los habitantes que se apresuraron a huir hacia lugares altos de la ciudad.

 

Anteriormente la presidenta dijo que la situación en la ciudad de Concepción está bajo el control de las autoridades.

 

Mientras tanto, la comunidad mundial sigue enviando ayuda humanitaria a Chile.

 

La delegación de Abjasia que está realizando una gira oficial por los países de América Latina se vio encerrada en Chile durante el terremoto y lo vivió junto con los habitantes de Santiago. Los diplomáticos recolectaron una pequeña cantidad de tiendas de campaña y sacos de dormir y los entregaron a los damnificados in situ.

 

El canciller abjasio Maxim Gvingia comentó que la delegación tomó la iniciativa y sin esperar a que viniera la ayuda oficial de su país sacó dinero del presupuesto del viaje (unos 5 mil a 6 mil dólares) para la compra de bienes.

 

04.03.2010  RT

 

 La olimpiada de Abjasia

 

Gagra, En el trayecto que va desde la frontera rusa hasta Sujum encontramos seis carteles con un lema desconcertante: 'Rusia y Abjasia, 200 años juntos'. Gagra está en medio y en invierno parece más el purgatorio de Dante que una ciudad balneario. Sin embargo, algo se mueve en esta Torremolinos soviética. Los dos grandes hoteles están siendo restaurados y futuros cafés abrirán frente al mar.

 

El presidente Bagapsh confirma que el desarrollo de Abjasia se va a basar en el turismo, la agricultura y el procesado de alimentos, sin embargo, los empresarios abjasios no pueden competir con los gigantes rusos. Sochi -donde se celebrarán los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014- está apenas a 40 kilómetros y son muchos los intereses en juego.

 

"Lo primero que tenemos que hacer es mejorar las comunicaciones, después vendrá el desarrollo. Uno de los mayores beneficiados será Moscú, al ser la región más pujante de Rusia", nos confiesa el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, en su visita a Sujum. Rusia ya ha prometido 10.000 millones de rublos (250 millones de euros) para este propósito, este mes comenzarán los vuelos regulares entre Sujum y Moscú y los ciudadanos abjasios obtendrán un pasaporte ruso para poder ir al extranjero.

 

Además, el gobierno abjasio ha llegado a un acuerdo con Rosneft para iniciar la exploración de petróleo en sus aguas territoriales. También Gazprom y Lukoil están interesadas en este proyecto, que aspira a encontrar petróleo, organizar la extracción y construir refinerías en un período de 10 años.

 

Bienvenido Mr. Putin

 

En la actualidad, más del 80% de las inversiones en Abjasia son de origen ruso y el enclave caucásico importa el 90% de sus bienes desde Rusia. Según reconoce la ministra de economía de Abjasia, Kristina Ozgan, Moscú aporta el 57% del presupuesto total de su gobierno.

 

Sin embargo, en Abjasia no esperan a los rusos como el Bienvenido Mr. Marshall de Berlanga; muchos ciudadanos temen una rusificación del país y el gobierno quiere potenciar el uso de la lengua abjasia y el retorno de la diáspora.

 

Recientemente, el diario ruso 'Moskovsky Komsomolets' ha publicado un artículo titulado "Abjasia se independiza de Rusia" en el que expone las dificultades crecientes de los rusos para adquirir apartamentos en el enclave caucásico y habla de "discriminación étnica contra los rusos". Incluso el ministro de Exteriores Sergei Lavrov ha enviado una carta de protesta a Sujum en este sentido.

 

La diáspora circasiana también juega un papel destacado en el proyecto abjasio. "Vivimos una guerra, ahora hay muchos apartamentos vacíos. Todos los que vuelven reciben alojamiento y ayuda del Estado. Eso sí, deben de aprender abjasio"; nos explica Nona Tjuashba, coordinadora del centro para la integración de los circasianos turcos que vuelven a Abjasia.

 

El factor turco

 

En Turquía viven unos dos millones de circasianos (caucásicos del norte), de los cuales 500.000 son abjasios. La diáspora está presente, además, en Jordania, Siria e Israel. El gobierno abjasio ha invitado a todo aquel que tenga un antepasado circasiano a volver a la tierra de sus ancestros, sin distinguir entre Cherkesh, Kabardino, Shapshug o Abjasio.

 

"Algunos han regresado a Turquía después de unos meses aquí. Los que vienen con muchas espectativas no se adaptan, las condiciones son difíciles. No hay agua caliente, no hay calefacción. Sin embargo cada día llegan más y más. Yo llevo ya tres años. A mí me compensó", comparte Cemre Jade, profesora de la Universidad Estatal de Sujum, quien compara este retorno al de los judíos a Israel.

 

La principal época de migraciones se produjo en los años 30 bajo Stalin, aunque el gran destierro data de 1860, cuando la Rusia zarista conquistó el Caúcaso. "Eso fue hace siglos, los tiempos han cambiado, ahora los rusos nos ayudan", confiesa Nart Gechba, quien ha llegado esta semana procedente de Jordania. "Rusia es el primer país que nos ha reconocido, no lo podemos olvidar. No es lo mismo ver nuestra patria en fotos que vivir aquí. Que vengan y vean la situación", propone el también jordano Iban Bakik.

 

Antes de llegar, Cemre era manifiestamente anti-rusa, sin embargo, tras tres años aquí ha moderado su posición: "La diáspora tiene tanto derecho a quejarse de la rusificación como los que viven aquí a recurrir a Rusia. Eso sí, Moscú debería pedir perdón por el genocidio del siglo XIX".

 

03.03.2010  EL MUNDO.es

 

 Los puertos marítimos de Georgia, centros de tránsito de drogas a Russia

 

El territorio georgiano viene convirtiéndose de un tiempo a esta parte en una de las vías más transitadas del narcotráfico a Rusia, ha informado Víctor Ivanov, Director General del Servicio Federal de Control sobre la circulación de Drogas de la Federación de Rusia (SFCCD).

 

Las vías más usadas por los traficantes de drogas se encuentran en las cuencas del Mar Negro y el Mar Caspio, donde los puertos de Irán (Enzeli, Noushehr), Turkmenistán (Turkmenbashi) y Azerbaiyán (Bakú)en el Mar Caspio, y Turquía (Istanbul, Trabzon) en el Mar Negro junto con las potencialidades del territorio georgiano son los más importantes. Los puertos marítimos de Batumi (en la imagen) y Poti también en el Mar Negro son los más frecuentados y la ciudad georgiana de Kobuleti resulta ser crucial en el tráfico de drogas procedentes de Afganistán –completo el sombrío panorama Víctor Ivanov. Según las estimaciones de Georgi Gachicheladze, líder del Partido de los Verdes de Georgia, a través su país llegan a parar a Rusia anualmente alrededor de 7 toneladas de heroína, dijo el Director General del SFCTD.

 

Según informa la agencia rusa ITAR TASS, han sido arrestados y acusados por tráfico de heroína, el jefe del Estado Mayor de Lucha contra la Corrupción georgiano, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Georgia, así como también una empleada del Ministerio de Desarrollo Económico del país caucásico, entre otros. Citando a las fuentes de información de Abjasia, Víctor Ivanov dijo que en 2009 fue asesinado el viceministro del Ministerio del Interior de Abjasia, Zakán Dzhuguelia quien se puso en el camino del tráfico criminal de drogas desde Georgia a Rusia a través del territorio georgiano.

 

27.02.2010  RT

 

 Abjasia pretende entablar relaciones con Argentina

 

Abjasia está interesada en establecer relaciones diplomáticas con Argentina, según comentó Maxím Gundjia, el ministro de Exteriores de la joven república caucásica.

 

Gundjia encabeza la delegación abjasa en una gira por América Latina que pretende ampliar relaciones políticas y económicas con los países de la región.

 

"Argentina y Abjasia aún no tienen relaciones diplomáticas, pero esperamos entablarlas", dijo. "Actualmente tenemos planeado abrir embajadas en tres países latinoamericanos: Nicaragua, Venezuela y Argentina".

 

"Planeamos desarrollar relaciones comerciales con todos los países de América Latina", indicó Gundjia. "Nicaragua, Argentina, Ecuador y Venezuela pueden ser socios de negocios muy serios para nosotros", precisó.

 

La delegación abjasia ha mantenido varios encuentros con los representantes de los círculos locales políticos y públicos.

 

"Durante el transcurso de nuestras reuniones la actitud hacia Abjasia fue sumamente benévola", agregó. "Lo más importante es que nadie nos dijo rigurosamente que Argentina no reconozca a Abjasia, por eso tenemos toda la razón para esperar que sea el siguiente país que nos reconozca".

 

"Deseamos continuar nuestra relacion de alianza con América Latina porque es imposible avanzar si no se establecen tales relaciones", señaló. "El reconocimiento por sí solo no basta. Necesitamos una relación estrecha con estos países".

 

"Estos países tienen una extensa experiencia e infraestructuras desarrolladas", matizó Gundjia. "Tienen mucho en común con Abjasia y nosotros absolutamente debemos comunicarnos con los latinoamericanos. Sentimos estar en la misma onda que ellos".

 

La cooperación entre Abjasia y América Latina también abarcará la enseñanza, intercambios sociales y el establecimiento de relaciones entre ciudades.

 

26.02.2010  RT

 

 Ivoskus mantuvo una reunión con funcionarios de República de Abjasia

 

Se trata de un Estado conformado tras el colapso de la URSS, que alcanzó recientemente su independencia; el Intendente dialogó con sus representantes sobre cultura y las distintas vertientes productivas de la república.

 

En el marco de un trabajo tendiente a estrechar lazos con diferentes pueblos y culturas, el jefe comunal de San Martín, Ricardo Ivoskus, se reunió este mediodía con representantes de la República de Abjasia, uno de los gobiernos que formaron parte del Estado de Georgia y que, recientemente, alcanzara su independencia.

 

El Intendente recibió en su despacho a Gogua Sener, representante del parlamento de aquel territorio, y a Maxim Gundjia, Ministro de Relaciones Internacionales de Abjasia.

 

Por espacio de una hora, dialogó con ellos sobre la historia de la conformación de ese Estado y las posibilidades del territorio, vinculadas con el desarrollo de la agricultura.

 

A su vez, Abjasia se constituye, debido a su agradable clima y sus bellos parajes, como un lugar de gran afluencia turística, siendo conocido como parte de la Riviera Soviética.

 

Los abjasos también reflejaron inquietudes en torno al perfil productivo del distrito y a los alentadores indicadores económicos sanmartinenses. Así, se sorprendieron con diferentes datos estadísticos aportados por el titular de Industria y Comercio de la comuna, Esteban Casaburo, y con la magnitud que, según les comentaron, alcanza cada nueva edición de EPSam, la exposición Pyme desarrollada en el Parque Yrigoyen y en el Centro de Exposiciones Miguelete en la cual cientos de empresas reflejan sus productos y su potencial.

 

En el marco de una charla en la cual no faltaron los obsequios, por su parte, el Intendente de San Martín entregó a los visitantes el almanaque oficial 2010 del Municipio y el escudo del distrito.

 

Durante el encuentro, la delegación extranjera se explayó sobre la historia de Abjasia, signada por las confrontaciones y por una independencia reciente.

 

- Una vida de lucha:

 

Abjasia es un territorio ubicado en la vertiente sur occidental de la cordillera del Cáucaso, con costas en el Mar Negro, y cuya capital es la ciudad de Sujum. Es una república independiente de facto desde 1992, a la cual sin embargo Georgia considera una república autónoma perteneciente a ese país, al igual que gran parte de la comunidad internacional.

 

En 1991, tras el colapso de la Unión Soviética, la antigua República Socialista Soviética de Georgia se convirtió en un estado independiente y Abjasia, una república autónoma dentro de la antigua URSS, fue integrada a este nuevo estado. Sin embargo, los roces étnicos entre el gobierno central y el pueblo abjasio llevaron a que, el 23 de julio de 1992, este último declarara unilateralmente su independencia.

 

Después de una cruenta guerra entre las tropas georgianas y los paramilitares ruso - abjasios, se estableció un cese al fuego en 1994, y hasta 2008, Abjasia permaneció de facto como un estado independiente sin reconocimiento internacional, pero con apoyo de la Federación Rusa.

 

El 26 de septiembre de ese año, Rusia se convirtió en el primer país en reconocer su independencia y la de Osetia del Sur, otro Estado que no lograba reconocimiento. Este reconocimiento internacional luego cosechó el de Venezuela y Nicaragua. En este sentido, la delegación indicó que se encuentran avanzando en busca de sumar este tipo de manifestaciones diplomáticos que fortalezcan la decisión del pueblo abjaso respecto de preservar su independencia e identidad cultural.

 

23.02.2010  ZONA NORTE DIARIO ONLINE

 

 Impulsan en Venezuela grupo parlamentario de amistad con Abjasia

 

Caracas, Legisladores venezolanos recibieron hoy en esta capital a una delegación de Abjasia encabezada por su vicecanciller Maxim Gundjia, encuentro durante el cual abordaron la creación aquí de un grupo parlamentario de amistad.

 

Según el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Roy Daza, en breve se solicitará la conformación de esa entidad.

 

El diputado socialista ofreció además apoyo a la gira latinoamericana de los funcionarios del pequeño territorio independiente ubicado entre Asia y Europa.

 

Daza también consideró probable el intercambio económico bilateral.

 

No descartamos negociaciones, estamos tratando de ser un país cuya exportación vaya más allá del petróleo, apuntó.

 

Por su parte, Gundjia agradeció el reconocimiento de Venezuela a Abjasia como república independiente y pidió acelerar la creación del grupo parlamentario de amistad.

 

El visitante invitó a los legisladores venezolanos a Sujum (la capital) para fomentar los nexos diplomáticos, políticos y comerciales.

 

Acompañaron a Gundjia el ministro consejero, Christian Laslov, el diputado Soner Gogua y otros dirigentes.

 

La independencia de Abjasia comenzó a ser reconocida luego de la invasión de Georgia en agosto de 2008, ataque que provocó tensiones políticas entre Rusia y Estados Unidos, a partir del apoyo de Washington a Tiflis.

 

22.02.2010  Prensa Latina

 

 El Tribunal Internacional de La Haya y el dilema de la independencia de Kosovo

 

Andrei Fediashin, RIA Novosti, Por designios divinos, maquinaciones infernales u otros fenómenos paranormales, el 17 de febrero une de una forma increíblemente coincidente a dos mellizos ilegítimos y no reconocidos: Kosovo y Abjasia.

 

Hoy se cumplen dos años desde la fecha en que las autoridades albanesas proclamaron de forma unilateral la independencia de la provincia llamada Kosovo y Metohija respecto a Serbia.

 

Y exactamente hace 200 años, el 17 de febrero de 1810, el Principado de Abjasia se integró voluntariamente en el Imperio Ruso, aunque para este hecho existen diversas interpretaciones en la volátil ciencia histórica rusa. Entre las cuales hay una que sostiene que no fue Abjasia la que se integró, sino la dinastía gobernante en aquel momento, lo que obligó a casi la mitad de la población а abandonar el país. Pero la otra mitad se quedó, por eso la versión sobre la integración voluntaria tiene total derecho a ser considerada.

 

En cualquier caso, el presidente abjasio, Serguei Bagapsh, que estuvo en Moscú de visita oficial del 16 al 18 de febrero, y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, encontraron motivos para brindar con motivo del bicentenario de la incorporación de Abjasia a Rusia. La república caucásica expresó su disposición a gestionar la red rusa de ferrocarriles (RZD) en esta zona. Rusia no tuvo nada en contra.

 

Sin embargo, en Kosovo los festejos están siendo deslucidos por el proceso judicial que está teniendo lugar desde el año pasado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de las Naciones Unidas con sede en La Haya, y en el que se está dilucidando el problema de la legalidad de la proclamación unilateral de la independencia de Kosovo por el gobierno albanokosovar, tras la respectiva demanda de Serbia (apoyada por 77 países de la ONU, 74 países se abstuvieron y 6 países votaron en contra). La CIJ emitirá su veredicto a finales de primavera o en verano de este año.

 

La sentencia judicial no tendrá una fuerza vinculante, sino meramente consultiva, pero eso ya es suficiente para mantener en ascuas a quien está implicado en este asunto: los partidarios de la independencia de Kosovo, los contrarios a ella y un grupo de repúblicas, no reconocidas por la mayoría de la comunidad internacional, en el que están la misma Kosovo, Abjasia y Osetia del Sur.

 

En el improbable caso de que la Corte Internacional de Justicia legitime la secesión kosovar, decenas de movimientos, agrupaciones y territorios encontrarían fundamento jurídico e inspiración para luchar por el reconocimiento de su independencia. Si la CIJ califica de ilegítimo el paso dado por las autoridades albanesas -  cosa tampoco probable,  el problema de Kosovo continuará en el limbo, y los movimientos independentistas del mundo, al perder confianza en la protección de la ONU, encontrarán un motivo más para luchar por el reconocimiento de sus territorios.

 

Evidentemente, hay problemas más globales e importantes, relacionados con el funcionamiento de las Naciones Unidas, pero los especialistas en Derecho Internacional temen que un paso en falso en este asunto, un posible reconocimiento de la legitimidad de la independencia kosovar por parte de la Corte Internacional de La Haya, ponga en tela de juicio la propia capacidad de la ONU para llevar a cabo misiones de paz.

 

Los países con problemas de separatismo que necesitan de la mediación de la ONU, podrían empezar a rechazar sus misiones de mantenimiento de la paz, tras el ejemplo de Kosovo, donde en un primer momento, los cascos azules llegaron para mediar en el conflicto y, posteriormente, el objeto de su misión declaró su independencia.

 

Así las cosas, los jueces en La Haya están inmersos en un dilema de una trascendencia enorme, que exige  demasiados sacrificios y supone grandes pérdidas y que, por lo tanto, es muy posible que les obligue a tomar una decisión a medias tintas. Podrían plantear la posibilidad teórica de proclamar independencia, pero acusar al Gobierno kosovar de incorrecciones en la forma de hacerlo; mientras que se les podría dar la razón a los serbios, pero solo en parte. En definitiva, jugar a un juego de ambigüedades.

 

En términos de jurisprudencia, el conformismo se denomina amplitud de interpretaciones.

 

Hay dos teorías de Estado en el Derecho Internacional: la declarativa y la constitutiva. Ambas teorías pueden igualmente aplicarse a Kosovo, Abjasia y Osetia del Sur.

 

Los partidarios de la teoría declarativa creen que la existencia del Estado se determina por un territorio definido, una población permanente, una autoridad política y por mantener relaciones con otros Estados. Por el contrario, la teoría constitutiva define que un Estado existe únicamente cuando es reconocido como tal por otros Estados (al menos por uno). A propósito, esta última teoría fue a la que hizo referencia el presidente ruso, Dmitri Medvédev, respecto a Abjasia y Osetia del Sur. Por supuesto que esto no significa que el presidente sea un seguidor de la misma

 

- ¡Dios no lo quiera!-. Solo fue un ejemplo.

 

El Derecho Internacional no es un acelerador de partículas, ni tampoco es cirugía a corazón abierto. Por eso no necesita una exactitud atómica ni el filo de los escalpelos. El Derecho Internacional tiene muchas herramientas de las que se puede eligir la más idónea, en virtud de la coyuntura geopolítica (histórica, diplomática, militar, económica, de contencioso territorial, etc.). Sirve, por tanto, para desentrañar situaciones ambiguas.

 

El único problema es que Kosovo o Abjasia también pueden interpretar libremente las sentencias de la Corte Internacional de la Haya.

 

Además, hay muchos más lugares conflictivos de este tipo en el mundo: no han sido reconocidos (o reconocidos sólo por algunos Estados o por uno solo) Kosovo (reconocido por 65 países de los 192 miembros de la ONU), Abjasia y Osetia del Sur (reconocidas por Rusia, Nicaragua, Venezuela y la República de Nauru). Recordemos también a Taiwán, Alto Karabaj (de mayoría poblacional armenia, que declaró su independencia de Azerbaiyán), Puntlandia (entidad autoproclamada en el noroeste de Somalia), la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, Armenia (no reconocida por Pakistán). Autoridad Nacional Palestina, Israel (no reconocido por 20 países islámicos), Corea del Sur (no reconocida por Corea del Norte) y Corea del Norte (no reconocida por Corea del Sur), la República Democrática Árabe Saharauí (el Sahara Occidental). La República Checa y Eslovaquia todavía no han sido reconocidas por Liechtenstein y viceversa, a raíz de la confiscación de algunos bienes de la familia principesca de Liechtenstein por estos países.

 

La cantidad de movimientos separatistas y radicales que hay en el mundo es enorme. Europa ocupa el primer lugar con 25 grupos, abarcando casi todo el continente desde Albania hasta Alemania, Bélgica, España y Portugal. Africa, con 24 movimientos, ocupa el segundo lugar; Asia, con 20, el tercero. Hay 21 agrupaciones en total, en la América Central, del Norte y del Sur. Hasta en las islas del Caribe pertenecientes a EEUU hay quien quiere separarse de la metrópoli. Y todos ellos están esperando la decisión de La Haya.

 

La opinión del autor  puede  no coincidir obligatoriamente con la de RIA Novosti

 

22.02.2010  RIA Novosti

 

 Abjasia abrirá sus embajadas en Venezuela y Nicaragua

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Abjasia confirmó que el presidente de la República, Serguéi Bagapsh, realizará una visita a Latinoamérica en los próximos meses. Se planea que el mandatario visite Venezuela, Argentina, Ecuador y Bolivia.

 

Una de las prioridades de esta gira latinoamericana es reforzar las relaciones diplomáticas con Venezuela y fomentar la cooperación económica con los países de la región. Según  la cancillería abjasa, la delegación intentará hallar posibles medios para que las relaciones entre la República caucásica y Venezuela "se basen no sólo en declaraciones políticas, sino en proyectos económicos concretos”.

 

Abjasia planea abrir sus embajadas en Venezuela y Nicaragua, que han reconocido la independencia del estado, que declaró su soberanía  tras la ofensiva militar de Georgia contra Osetia del Sur en agosto de 2008.

 

Según informa el Ministerio de Relaciones Exteriores del país, Abjasia todavía está esperando una respuesta de Ecuador acerca del reconocimiento de la República por parte de este país latinoamericano.

 

Previamente, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró estar listo para  "considerar esta cuestión desde el punto de vista del derecho internacional".

 

21.02.2010  RT

 

 Kaukasoari begira - «Nuestra determinación por la independencia es total»

 

p006_f02.jpg

 

 Maxim Gunjia:

 Ministro de Exteriores de Abjasia

En la entrevista concedida a GARA, el ministro de Exteriores de Abjasia reitera la determinación de Abjasia por ser un Estado independiente y de pleno derecho

 

Tras Rusia, han conseguido que les reconozcan Nicaragua, Venezuela y el pequeño Estado de Nauru. En breve viajará a América Latina, ¿espera más reconocimientos?

 

El punto de inflexión es el reconocimiento, ya lo han reconocido algunos. Hay muchos países sólo parcialmente reconocidos, la propia Israel, así que no veo cuál es la diferencia desde el punto de vista legal. Buscamos el reconocimiento de cualquier país que haya tenido una actitud positiva con respecto a Abjasia, es por lo que estamos viajando tanto. Intentamos hacer más y más amigos, para que, aquellos que ahora mismo no pueden reconocernos, lo hagan en cuanto se lo permitan sus agendas. Y de paso, creamos unas relaciones económicas que valen tanto como los reconocimientos políticos.

 

Obama no es Bush, y su relación con Rusia también es diferente. ¿Temen que puedan ser una pieza de ajedrez a sacrificar por Moscú?

 

En estos dieciséis años de independencia hemos sido mucho más frágiles y supimos decidir por nosotros mismos. Nuestra determinación de ser independientes es total y no lo vamos a sacrificar por lo que los grandes poderes puedan decidir.

 

¿Cómo esperan acercarse a Europa?

 

Hemos dado todos los pasos que hemos podido. Nosotros entendemos la realidad, somos un país del Mar Negro, fronterizo con la Unión Europea. Le digo de verdad, que Europa no reconozca a Abjasia es un problema de Europa, no nuestro, significa que no está construyendo su estrategia en base a factores reales sino políticos.

 

¿Un cambio en el Gobierno georgiano podría mejorar su relación?

 

No creo. Cada día estamos más alejados. Georgia siempre tiene propuestas en el ámbito internacional, pero nunca nos las propone. Todo el tiempo habla de paz, y sin embargo no da ningún paso para garantizar la paz y la seguridad.

 

Los osetos quieren unirse a Rusia, Transnistria también, Karabaj a Armenia, ¿son los únicos con una verdadera vocación de ser independientes?

 

Tenemos más claro que somos y seremos un Estado, ahora más que nunca, tras una guerra y dieciséis años de embargo en los que hemos sido capaces de sobrevivir, con todas las infraestructuras destruidas. Creo que hemos pasado con sobresaliente el examen de supervivencia.

 

Y si Abjasia puede ser independiente, ¿por qué Chechenia no?

 

Muy buena pregunta. Todas las naciones tienen derecho a la independencia, toda nación que se organice en su territorio puede optar por ella, la clave es cómo se aplica a legalidad internacional en ese caso. Si alguien quiere aprender del caso abjaso, debe mirar a los derechos legales, morales e históricos, nuestros argumentos son suficientemente sólidos.

 

¿Eso también vale para las naciones de Europa occidental como Euskal Herria, Catalunya o Escocia?

 

Naturalmente. Si hay una nación viviendo en un país, si siente que sus derechos no están suficientemente protegidos en el Estado al que pertenecen, tienen derecho a optar por un mejor Gobierno e incluso la independencia. Si la mayoría de los ciudadanos está de acuerdo, pueden hacerlo, los procesos históricos son así. Las fronteras hoy reconocidas no son para siempre, los países no son para siempre, se pueden cambiar. Los que no tienen en cuenta esos procesos están fuera de la historia y niegan el futuro, porque nadie puede saber lo que ocurrirá en un futuro.

 

17.02.2010  GARA

 

 Moscú firma acuerdo con Abjasia para instalación de una base militar rusa

 

"Este acuerdo pone los cimientos para el desarrollo pacífico de Abjasia como un Estado independiente", afirmó Dmitri Medvédev, presidente ruso, tras reunirse en el Kremlin con el presidente de Abjasia, Serguéi Bagapsh.

 

El documento, suscrito por los ministros de Defensa ruso y abjaso, tendrá una validez de 49 años con la posibilidad de su prolongación automática.

 

La base militar rusa, que podrá ser utilizada conjuntamente por las fuerzas abjasas, "protegerá la soberanía y seguridad de Abjasia, inclusive contra grupos terroristas internacionales".

 

Según el acuerdo, Rusia podrá modernizar las instalaciones militares en la antigua base soviética de Gudaúta y desplegar un contingente unificado de tropas rusas en este territorio a orillas del mar Negro.

 

En realidad, unos 1.700 militares rusos se encuentran estacionados en Gudaúta desde 2009, en virtud de otro acuerdo de cooperación militar suscrito en septiembre del pasado año.

 

"Este acuerdo está en plena consonancia con nuestra visión de la cooperación con Abjasia y con las obligaciones internacionales", afirmó hoy Medvédev.

 

Rusia construye desde mediados del pasado año en el puerto abjaso de Ochamchira una base naval que acoge ya patrulleras rusas y albergará en el futuro buques de la Flota del mar Negro.

 

Tras establecer con los Abjasia y Osetia del Sur relaciones diplomáticas, Rusia suscribió en septiembre de 2008 con ambas repúblicas un acuerdo de amistad y asistencia mutua en caso de agresión exterior.

 

Tras ser reelegido en diciembre pasado, Bagapsh abogó por unas relaciones más estrechas con Rusia, que firmó también con Abjasia un acuerdo de vigilancia fronteriza conjunta terrestre y marítima.

 

La vecina Osetia del Sur también acoge tropas rusas en una base militar cerca de la capital de Osetia del Sur, Tsjinval, escenario del más cruentos combates en la contienda de agosto de 2008.

 

17.02.2010  ABC.es

 

 Serguéi Bagapsh juró su cargo de presidente de Abjasia

 

Sujum, El presidente actual de Abjasia, Serguéi Bagapsh, inició este viernes su segundo mandato de Gobierno de cinco años. La ceremonia de investidura se celebró en la capital abjasia, Sujum, en la sala de la Filarmonía estatal.

 

Serguéi Bagapsh consiguió una rotunda victoria en los comicios presidenciales en diciembre de 2009 al obtener más del 60% de los votos en la primera ronda.

 

Bagapsh agradeció a los que han trabajado durante los últimos cinco años y destacó que gracias a la ayuda rusa Abjasia logró evitar otro conflicto a gran escala con Georgia y conservar su integridad territorial.

 

Abjasia, así como Osetia del Sur, se independizó de Georgia en agosto de 2008 como resultado de una operación militar. Junto con las tropas rusas, el ejército abjasio liberó el Valle Kodor, la parte del territorio fronterizo de Abjasia que permanecía ocupada por los georgianos desde 2006.

 

Al margen de Rusia, sólo Nicaragua, Venezuela y Nauru han reconocido a la república.

 

12.02.2010  RT

 

 Serguéi Bagapsh es investido presidente de Abjasia

 

Sujum, "Juro a todo el pueblo multiétnico de Abjasia que dedicaré todos mis esfuerzos y conocimientos a su bienestar, paz y tranquilidad", señaló Bagapsh, según las agencias rusas.

 

En un acto que tuvo lugar en la capital de Abjasia, Sujum, Bagapsh agradeció a Rusia que asumiera la "colosal responsabilidad ante la comunidad internacional" para que Abjasia lograra el reconocimiento diplomático internacional.

 

Las autoridades abjasas tomaron unas medidas de seguridad sin precedentes para evitar actos de sabotaje por parte de Georgia.

 

Por parte rusa, entre los invitados que acudieron a la investidura de Bagapsh estaba el presidente del Senado ruso, Serguéi Mirónov, y el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, que ha participado activamente en la reconstrucción del territorio bañado por el mar Negro.

 

Además, estuvieron presentes el embajador venezolano ante el Kremlin, Hugo José García Hernández; el líder de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, y representantes de Turquía y Cisdniéster y armenia de Nagorno Karabaj.

 

La Cancillería georgiana calificó hoy la investidura de Bagapsh como "un intento de las fuerzas de ocupación (rusas) de legitimar el régimen títere en Abjasia".

 

Según la prensa rusa, Bagapsh, en el poder desde 2005, efectuará en los próximos días la primera visita al exterior a Rusia, donde se reunirá con su presidente, Dmitri Medvédev.

 

Tras ser reelegido, Bagapsh abogó por unas relaciones más estrechas con Rusia, tanto en el plano económico y comercial, como en el militar.

 

Bagapsh ha suscrito con Rusia un acuerdo de amistad y defensa en caso de agresión exterior, dado el visto bueno al despliegue de tropas y a la instalación de dos bases militares rusas, y firmado un acuerdo de vigilancia fronteriza conjunta terrestre y marítima.

 

Bagapsh mantiene que la independencia de Abjasia es "irreversible".

 

12.02.2010  ABC.es

 

 Rusia reanima su ofensiva diplomática hacia Latinoamérica según la prensa rusa

 

Moscú, El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, inició ayer una gira por Cuba, Nicaragua, Guatemala y México para reanimar la ofensiva diplomática que Moscú lanzó hacia Latinoamérica tras la guerra de 2008 en el Cáucaso Sur, escribe hoy el diario Kommersant.

 

El portavoz de la cancillería rusa precisó la víspera que el objetivo de esta visita, de una semana de duración, es "mantener la intensa cooperación política" aunque en las negociaciones ruso-cubanas, por ejemplo, "ocuparán un espacio importante el fomento y la diversificación de los vínculos económicos, comerciales, financieros y de inversión; la promoción de grandes proyectos conjuntos en materia de energía eléctrica, hidrocarburos, infraestructuras de transporte, biofarmacéutica y altas tecnologías".

 

Fuentes familiarizadas con los preparativos del viaje dan a entender que no cabe esperar la suscripción de contratos importantes durante esta visita. Las grandes empresas rusas suelen sincronizar su firma con los viajes de Ígor Sechin, vicepresidente del Gobierno ruso y virtual responsable del tema latinoamericano en el Kremlin. Es probable que asuntos empresariales se pospongan hasta mayo próximo, fecha en que La Habana acogerá una reunión de la Comisión intergubernamental copresidida por Sechin y su homólogo cubano, Ricardo Cabrisas.

 

Emil Dabaguián, colaborador jefe del Instituto ruso de América Latina, no descarta que la visita de Lavrov contribuya a dar "un impulso adicional para que la dirección cubana reconozca la soberanía de Osetia del Sur y Abjasia". El experto recordó que "La Habana tiene bastantes problemas con Washington que le prometió normalizar las relaciones pero prolongó por un año más el embargo económico".

 

En este contexto, Rusia podría incentivar las inversiones de sus empresas en la minería cubana, si La Habana anuncia el reconocimiento de dos flamantes repúblicas caucasianas. Ya ensayó este esquema con Venezuela al acordar la explotación conjunta del campo petrolero Junín-6, en la faja del Orinoco, poco después de que el líder venezolano, Hugo Chávez, reconoció a Abjasia y Osetia del Sur. Las ventajas de tal reconocimiento se expondrán también en Managua que ya recibió de Moscú un crédito y promesas de inversión en el sector energético.

 

Sin embargo, difícilmente será un ejemplo contagioso para Guatemala y México que, a diferencia de Cuba y Nicaragua, no forman parte de ALBA-TCP, que el diario califica de "alianza izquierdista patrocinada por Hugo Chávez".

 

12.02.2010  RIA Novosti

 

 Bagapsh será investido esta semana presidente abjaso

 

Sujum, A la ceremonia de inauguración asistirán representantes del Kremlin, que reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur en agosto de 2008, y gobernadores de varias repúblicas rusas del Cáucaso Norte, según las agencias rusas.

 

Además, han confirmado su presencia los embajadores en Moscú de Venezuela y Nicaragua, países que también han reconocido la soberanía abjasa, además de representantes de Turquía y Cisdniéster y armenia de Nagorno Karabaj.

 

Según la prensa rusa, Bagapsh efectuará en los próximos días su primera visita al exterior de su nuevo mandato a Rusia, donde se reunirá con el presidente, Dmitri Medvédev.

 

Tras ser reelegido, Bagapsh, en el poder desde 2005, abogó por unas relaciones más estrechas con Rusia, tanto en el plano económico y comercial, como en el militar.

 

Bagapsh ha suscrito con Moscú un acuerdo de amistad y defensa en caso de agresión exterior, dado el visto bueno al despliegue de tropas y a la instalación de dos bases militares, y firmado un acuerdo de vigilancia fronteriza conjunta terrestre y marítima.

 

Además, ha sido acusado por sus oponentes de entregar el territorio a los intereses económicos rusos, con la firma de un acuerdo con Ferrocarriles de Rusia para el tendido de una vía férrea y la cesión de terrenos para la construcción.

 

Asimismo, le achacan haber apalabrado proyectos de trazado de carreteras, gasoductos y prospección de hidrocarburos en sus costas.

 

Bagapsh mantiene que la independencia de Abjasia es "irreversible".

 

10.02.2010  ABC.es

 

 Ucranianos devuelven a la Presidencia a derrocado por la 'revolución naranja'

 

Kiev, Sondeos de boca de urna difundidos este domingo apuntaron como ganador de las elecciones presidenciales ucranianas, en segunda vuelta, a Viktor Yanukovych, venciendo a la oficialista Yulia Tymoshenko.

 

La encuestadora Nacional Exit Poll arrojó que Yanukovych reunió 48,7% de los votos, mientras que Tymoshenko obtuvo 45,5% de los sufragios.

 

Dos encuestas encargadas por el canal de televisión Inter señalan que Yanukóvich habría conseguido 49,6 y 49,7% de los votos, mientras que Tymoshenko obtendría 44,5 y 44,63%.

 

'Esto significa una absoluta victoria de Viktor Yanukovych ', declaró Anna German, una de sus colaboradoras.

 

'Esto deja a Tymoshenko sin opciones (...) No obtendrá nada en los tribunales', añadió.

 

Los observadores extranjeros calificaron de 'transparentes y libres' los comicios presidenciales ucranianos.

 

El jefe de la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (Pace), Matias Yersi, llamó a la comunidad mundial a reconocer como legítimos los resultados de la votación.

 

'La comunidad internacional y la sociedad ucraniana deben aceptar al vencedor de los comicios y el que ha perdido tiene que reconocer el resultado de las elecciones', dijo Yersi.

 

La Comisión Electoral Central de Ucrania dará a conocer los primeros resultados del escrutinio la madrugada de este lunes.

 

En Ucrania tienen el derecho a voto 36,5 millones de personas.

 

En primera vuelta, el 17 de enero pasado, Yanukovych obtuvo 35% de los votos, 10 puntos más que su contendiente más cercano, Tymoshenko.

En esta primera elección quedó derrotado el presidente Víctor Yúshenko, promotor de la llamada “revolución naranja” en 2004, quien obtuvo 6% de los votos.

 

El Consejo de Europa calificó los comicios en primera vuelta como “transparentes y libres”.

 

Los resultados de la elección en primera vuelta, y los de boca de urna de este domingo, dejan expresado el mensaje de la ciudadanía ucraniana entorno a la crisis política de 2004.

 

El movimiento 'revolución naranja', asesorado por el Gobierno de Estados Unidos, desconoció la victoria de Yanukovych en las elecciones de 2004 y creó movilizaciones de calle para originar nuevos comicios donde Yúshenko quedó ganador por apretado margen.

 

No obstante, las promesas incumplidas de Yúshenko en sus cinco años de Gobierno, los escándalos de corrupción, su distanciamiento de Rusia y otros problemas, según analistas, explican los pocos votos obtenidos.

 

Y pese a que los seguidores de las ideas 'naranjas' siguieron a la candidata Tymoshenko, ésta queda por lo menos 10 puntos por debajo del proruso Yanukovych.

 

Viktor Yanukovych, líder del Partido de las Regiones, propone un acercamiento mayor con Rusia, el reconocimiento del ruso como segundo idioma oficial, una cooperación estratégica con la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, así como reforzar el reconocimiento de las Repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur.

 

07.02.2010  Agencia Bolivariana de Noticias

 

 Un policía y dos civiles mueren al estallar una mina en Abjasia

 

Gal/Abjasia, Tres personas, entre ellas un policía, murieron hoy al estallar una mina en Abjasia, informó un portavoz del Ministerio del Interior de Abjasia.

 

"Hoy a las 13.43 hora local, un coche de la policía explotó al pisar una mina en la aldea de Chuburjindzh", en el distrito de Gal, precisó la fuente, citada por la agencia RIA-Nóvosti.

 

Asimismo, en la explosión resultaron heridos de diversa consideración cuatro efectivos policiales y tres civiles y fueron ingresados en diversos centros hospitalarios de la capital abjasa, Sujum.

 

Según el portavoz ministerial, vecinos de Chuburjindzh informaron a la policía del distrito de Gal de un robo cometido la víspera en la casa de uno de los habitantes de la aldea.

 

"Sin embargo, al llegar al lugar de los hechos, el vehículo en el que viajaban los agentes de la policía criminal topó con varias minas colocadas alrededor de la vivienda", indicó.

 

El coordinador de las fuerzas del orden del distrito de Gal, Lavrenti Mikvabiya, confirmó a la agencia Interfax la muerte de un policía y señaló que otros cuatro agentes, además de varios civiles, resultaron heridos.

 

"Durante el registro de los alrededores de la vivienda, los agentes de la policía pisaron varias minas", precisó.

 

01.02.2010  ADN.es

 

 El foro de Ginebra sobre arreglo en Transcaucasia puede verse en un callejón sin salida

 

Moscú, La actual ronda de las negociaciones de Ginebra sobre el tema de seguridad en las repúblicas de Transcaucasia puede resultar la última, pues el debate obviamente tiende a ir a parar en un callejón sin salida, declaró hoy a RIA Novosti el comisionado por el presidente de Rusia para arreglo en Osetia del Sur, Borís Chóchiev.

 

"Georgia no apoya el tema clave del debate contenido en el plan Medvédev - Sarkozy: la necesidad de concertar un convenio de no empleo de la fuerza entre Georgia, por una parte, y Abjasia y Osetia del Sur, por la otra. De ahí que la actual reunión puede resultar la última en el marco del foro de Ginebra", dijo Chóchiev, jefe de la delegación suroseta.

 

La parte georgiana insiste en que se debe introducir un contingente internacional en Abjasia y Osetia del Sur e intenta utilizar el debate de Ginebra como una cobertura para una nueva agresión, declaró.

 

La décima vuelta de las negaciones ginebrinas se desarrolla en formato de dos grupos de trabajo: uno para cuestiones de seguridad y otro para la problemática humanitaria.

 

El foro de Ginebra empezó sus labores en octubre de 2008, cuando los presidentes de Rusia y Francia llegaron a un acuerdo tras los trágicos sucesos de agosto de 2008, en que Georgia agredió a Osetia del Sur.

 

En el foro participan las delegaciones de Abjasia, Georgia, Rusia, EEUU y Osetia del Sur, así como representantes de la Unión Europea, la ONU y la OSCE.

 

El único resultado de las anteriores reuniones fue un documento en que se exponen sugerencias sobre los mecanismos de prevención y arreglo de incidentes en Georgia, Abjasia y Osetia del Sur.

 

En la noche del 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur, dejando en ruinas su capital Tsjinval. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo sus unidades en Osetia del Sur y tras cinco días de operaciones de combate expulsó las tropas georgianas de la república. A finales de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia. En respuesta a eso, Tbilisi rompió relaciones diplomáticas con Rusia y declaró dichas repúblicas territorios ocupados.

 

28.01.2010  RIA Novosti

 

 Rusia advierte que el restablecimiento del potencial militar de Georgia puede complicar la situación en el Cáucaso

 

Moscú, Rusia planteará la cuestión de si el restablecimiento del potencial bélico georgiano puede complicar la situación en el Cáucaso durante una nueva ronda de las consultas internacionales de Ginebra sobre la seguridad y estabilidad en la región el próximo 28 de enero, anunció hoy el Ministerio de Exteriores ruso a través de un comunicado.

 

"Es imprescindible buscar una solución al problema que plantea la remilitarización de Georgia y el restablecimiento de su potencial bélico que en un futuro puede complicar la situación en el Cáucaso, con unas consecuencias impredecibles. Todos los actores de las relaciones internacionales deben reconocer los riesgos de la política de doble rasero hacia Georgia, sobre todo en lo que se refiere a suministros secretos de armas y equipos militares a Tbilisi", dice el documento.

 

Según la diplomacia rusa, el rearme acelerado del actual régimen georgiano conlleva el riesgo de una nueva ola de tensión y de reaparición de amenazas para estados vecinos, en primer lugar, Abjasia y Osetia del Sur.

 

"Asimismo, es necesario seguir buscando una solución al problema de detenidos y desaparecidos en la frontera entre Georgia y Osetia del Sur que impide el correcto funcionamiento del correspondiente mecanismo conjunto", señalaron desde la cancillería rusa.

 

La delegación rusa encabezada por el vicecanciller Grigori Karasin también volverá a insistir en la necesidad de firmar urgentemente una serie de documentos vinculantes que garantizen el no uso de la fuerza entre Georgia, de una parte, y Abjasia u Osetia del Sur, de otra.

 

En cuanto a cuestiones humanitarias, se prevé seguir diseñando los términos del futuro retorno de refugiados y desplazados, así como trabajar en ayuda humanitaria a necesitados de  Abjasia, Georgia y Osetia del Sur.

 

"En este sentido, destacar el impacto negativo de la ley georgiana sobre los llamados territorios ocupados que tiene un claro carácter discriminatorio, lo cual fue constatado por el informe de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa. Rusia defiende un mecanismo transparente y aceptado por todas las partes interesadas para el retorno de refugiados y desplazados", subrayó el Ministerio de Exteriores.

 

Las consultas internacionales de Ginebra sobre la estabilidad y seguridad en el Cáucaso fueron convocadas en octubre de 2008 tras la llamada "guerra de agosto" desencadenada por Georgia contra Osetia del Sur.

 

El próximo 28 de enero, se celebrará la novena edición de las consultas, con participación de las delegaciones de Abjasia, Georgia, Rusia, EEUU y Osetia del Sur, así como representantes de la Unión Europea, ONU y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

 

21.01.2010  RIA Novosti